¿Cómo una humilde trabajadora pasa a recibir una gran Bendición departe de Dios?

Resized-Z174G

 

¿Cómo una humilde trabajadora pasa a recibir una gran Bendición departe de Dios?

 

“Dijo entonces Sara a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai” (Génesis 16:2)

 

¿Qué  fue lo que paso con Agar? ¿Cuál fue el motivo o circunstancias que permitió que Agar entrara a la historia sagrada? Muy bien. Recuerdas que Dios le había prometido un hijo a Abraham, así es, Dios le había prometido descendencia a Abraham,

Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia” (Génesis 15:4,5)

Dios le había prometido a Abraham que tendría un hijo, pero el tiempo estaba pasando y no sucedía nada, no había señales de que su esposa quedara embarazada, a fin de cuentas ella era estéril, ella no podía tener hijos y entonces Abraham y Sara comenzaron a desesperarse. 

Mira lo que dice la Biblia.

Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar.  Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai” (Génesis 16:1,2)

Así es, esto es verdad, Sara perdió la paciencia, ya se estaban poniendo más viejos y el tiempo está pasando muy rápido, entonces ellos perdieron la esperanza de tener descendencia. 

Abraham y Sara no esperaron a Dios, no esperaron el cumplimiento de la Palabra de Dios, sabes una cosa, esperar el tiempo de Dios, esperar la hora de Dios es una de las cosas más importante para nuestra vida, si estudiamos la biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis te dará cuenta que los seres humanos somos impaciente, queremos todo a nuestra manera, y Dios que es misericordioso y paciente nos envía mensajes una y otra vez, y otra vez, acerca de la importancia de aprender a esperar en sus promesas, de esperar en su tiempo.

Mira lo que dice la biblia referente a la segunda venida de Cristo..

El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9).

Dios tiene su tiempo, y su tiempo no es nuestro tiempo, Yo no sé si estaré escribiendo para alguien que un día tenía una gran esperanza de lograr algo, estuviste esperando por un tiempo , pero pasaron los días, las semanas, los meses y los años y nada.. hoy día ya  no sientes nada, perdiste la esperanza.

Yo no sé si eso que tanto has esperado, ha sido una disculpa de alguien que te ofendió en un tiempo atrás, yo no sé si eso que esperaste por mucho tiempo tiene que ver con el amor, y el tiempo pasa continuas solo, triste y desesperado.

Yo no sé si eso que tanto tiempo has esperado tiene que ver con el dinero o un trabajo, y pasa el tiempo, lo días, las semanas y nada todo sigue igual, y sufres al ver tu familia necesita…

Mi amigo Abraham y Sara se desesperaron, una vez que perdieron la esperanza en tener un niño y entonces Sara ideo un plan, ambos pensaron que era imposible que Dios le diera un hijo en su vejez, total ya había pasado mucho tiempo.

Entonces el nuevo plan según Sara vendría a cumplir el propósito divino, ellos tendrían un hijo prometido, pero a su manera. No a la manera de Dios.

Entonces Sara y Abraham acordaron que una de las siervas de Sara llamada Agar fuera la esposa secundaria de Abraham. Esa fue la razón para que Agar entrara en la historia bíblica…

Mis amigos esta historia es un poco triste, ¿Cómo Abraham y Sara pudieron hacer eso? ¿Porque no esperaron en Dios para que cumpliera su promesa?

Mis amigos esta historia se repite una y otra vez, y otra vez, es como un hilo que se extiende hasta nuestros días… el ser humano le cuesta esperar en las promesas de Dios…y como el tiempo pasa, entonces nosotros inventamos nuestro método para lograr las cosas que deseamos, y además de eso pensamos que es Dios el que está cumpliendo su promesa, así es, esto es verdad.

Una vez más, ha llegado el momento de volvernos a Dios, ha llegado el momento de esperar en Dios, ha llegado el momento de creer en su promesas, y también ha llegado el momento de esperar el tiempo de Dios, sabes Dios ha prometido grandes cosas.

Mira lo que dice la biblia.

Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman” (1 Corintios 2:9)

Así es, esto es verdad, él tiene muchas bendiciones para ti…

Agar se convierte en concubina de Abraham

Ok sigamos conversando   ya sabemos cómo Agar entro a la escena. Agar la esclava de origen egipcio, un día determinado paso de esclava a ser esposa de su amo, y algo paso con Agar ella comenzó a sentirse diferente en su relación con Sara.

Mira lo que dice la Biblia. 

Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora. Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo” (Génesis 16:4,5)

Esto es verdad, comenzaron los problemas familiares en la casa de Abraham, la gran idea de Sara en su desesperación porque el tiempo estaba pasando y no solo eso, sino que también era estéril, no podía tener un hijo, es verdad Dios le había prometido un hijo a Abraham, entonces Sara ideo el plan de tener un hijo por medio de su esclava, ella estaba pensando que de esa forma tendría descendencia.

Y resulta que ahora que Agar estaba embarazada, que había concebido, Sara era despreciada por su esclava. Entonces  Sara muy afectada por la situación fue hablar con su esposo.

Mira lo que dice la Biblia.

Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo” (Génesis 16:5)

Así es, Agar ahora se sentía diferente, ahora ella hasta despreciaba a su ama, mis amigos si algo que debemos evitar los seguidores de Jesús es la burla y el desprecio hacia personas, Jesús nos insta una y otra vez amarnos unos a otros e incluso va un poco más allá de lo normal.

Mira lo que dice la Biblia.

Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos” (Mateo 5:44,45)

Así es, esto es verdad.

Debemos amar a nuestros enemigos. Yo sé que es difícil, recuerdo una ocasión en que serví a Dios como misionero en una de la ciudades de la Republica de Panamá, recuerdo una ocasión en la fuimos dos misioneros a visitar una familia ya que habíamos hecho contacto con uno de los miembros de la familia, fue una reunión muy positiva, uno de los miembros tenía una guitarra y entonaba unos cantos espirituales muy profundos,  podíamos sentir la presencia de Dios allí, estaban sus hermanos y la madre.

Todos gozándonos de las alabanzas y del estudio de la Biblia, pero de repente llego el padre de familia, no nos dio tiempo de presentarnos, no nos dio tiempo de hablar, simplemente nos largó de su casa y nos dijo:

“Ustedes tienen que irse de mi casa, ustedes son mis enemigos, yo soy el líder espiritual de mi casa, de mi Iglesia y ustedes tienen que retirarse de mi casa y no vuelvan más a mi casa, ustedes están suplantando mi autoridad espiritual en mi familia”

Su familia cuando vio la escena se escondieron, después de un tiempo, nos encontramos en la calle al joven y nos pidió disculpa en nombre de su padre… 

 

Agar se va de la casa de su Ama Sara…

Ok.  Sigamos conversando sobre Arar, Sara le pide a Agar su esclava que le dé hijos a Abraham para tener descendencia, y ahora Agar una vez al saber que está embarazada, comienza a despreciar a Sara su ama y Sara se lo cuenta a Abraham.

Mira lo que dice la Biblia.

Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia” (Génesis 16:6)

Así es, esto es verdad.

Los problemas familiares continúan, Agar desprecia a Sara porque ella quedo embarazada y su ama es estéril. Sara se lo cuenta a su esposo Abraham lo que está pasando con su esclava Agar, Abraham le dice a Sara que haga lo que le parezca con Agar, total es su sierva y la Biblia dice que Sara afligía a Agar hasta el punto que Agar se fue, huyo de la casa.

Más problemas y más problemas, mis amigos, Dios desea evitarnos esos problemas, solamente tenemos que esperar en su tiempo, en sus promesas… bueno Agar se fue de la casa de su ama.

Mira lo que dice la Biblia.

Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.  Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano” (Génesis 16:7-9)

Así es, esto es verdad.

Agar se fue de la casa de Sara su ama. Dice la biblia que un ángel la encontró cerca de una fuente de agua en el desierto y dice la biblia también que el ángel le hace dos preguntas, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas?

Agar le pudo responder la primera pregunta, pero la segunda pregunta quedo sin respuesta, así es, esto es verdad, cuando Agar le dijo que ella estaba huyendo de Sara su ama, el ángel le da el secreto más grande para resolver las disputas familiares, él le dice “Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano”

Así es, esto es verdad, esto fue el consejo para Agar.

 Yo no sé si estoy escribiendo para alguien que está enfrentando un mal trato en su casa, estas siendo humillado, ridiculizado, se burlan de ti, yo no sé qué tipo de abuso es, pero si es un abuso que es necesario llamar a la policía, y mi temor es que muchos cristianos no hacen nada, se quedan callados mientras personas inocentes están siendo abusados en su familia.

Repito, si un miembro de tu familia o tú mismo estas enfrentando un abuso que requiere la presencia de las autoridades policiales, es tu deber ante Dios actuar, tienes que hacerlo, pero si es una situación en donde alguien que tiene autoridad te trata con desprecio o te sientes intimidado por personas que se creen superiores.

Mira lo que dice la Biblia.

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” (1 Pedro 5:6,7)

Así es, si alguien con autoridad te está tratando de una forma no correcta, no digas nada, no seas respondón, déjalo que siga, porque Dios tiene cuidado de ti, y tarde o temprano veraz la mano de Dios poderosa obrando en tu favor… muy bien… sigamos conversando sobre Agar.

Agar es bendecida por Dios.

El ángel le dice que regrese donde su Ama y le dice que se ponga sumisa y no solo eso, el ángel de Dios también le da una promesa sobre su futuro hijo, y le da también el nombre que debe ponerle a su hijo…

Mira lo que dice la Biblia.

Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.  Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción. Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará” (Génesis 16:10-12)

Así es, esto es verdad…

El ángel de Dios encuentra a Agar cerca de un fuente de agua, le hace dos preguntas, le aconseja que regrese con su ama y se ponga sumisa ante ella, pero también el ángel de Dios la bendice al decirle:

“Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud”

Así es, esto es verdad.

Mis amigos tenemos un Dios que sorprende, Dios que es misericordioso mira la historia de Agar.

Así es, aquí vemos a una mujer de servidumbre, una mujer esclava, de origen egipcio, el país de donde venía Agar no conocía de Dios, pero mira lo asombroso que sucede en su vida, ella viene de un pueblo pagano, un pueblo que no conocía de Dios, es la sirvienta de Sara, su ama, a petición de Sara pasa a ser esposa del patriarca Abraham, ahora el ángel de Dios, le da una grande bendición

“Multiplicare tanto tu descendencia”

¡Alabado sea el nombre de Dios!

Mis amigos tenemos un Dios, misericordioso, sabes una cosa, no importa cuál es tu pasado, no importa cuales son las cosas que has pasado hasta el día de hoy, Dios promete bendecirte, el promete que si lo buscares lo encontraras rápidamente.

Mira lo que dice la Biblia.

Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” (Jeremías 29:11-13)

Así es, esto es verdad, el promete bendecir a todos los que le buscan a partir de este momento, no ignores las oportunidades que tienes hoy en día de reconciliarte con tu Dios.

Búscalo todos los días, y la promesa de la Biblia es que lo encontraras.

Mira lo que dice la Biblia.

Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá” (Mateo 7:8)

Así es, esto es verdad. Búscalo todos los días.

Dios puede ser tu amigo si los buscas con sinceridad de corazón.

Búscalo todos los días, no descuides las oportunidades que tienes de encontrarte con tu Dios y ser uno de sus amigos.

Mira lo que dice la Biblia.

Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; y por ello te vendrá bien. Toma ahora la ley de su boca, y pon sus palabras en tu corazón.  Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado;  alejarás de tu tienda la aflicción; Tendrás más oro que tierra, y como piedras de arroyos oro de Oír;  El Todopoderoso será tu defensa, y tendrás plata en abundancia.  Porque entonces te deleitarás en el Omnipotente, y alzarás a Dios tu rostro. Orarás a él, y él te oirá; y tú pagarás tus votos.  Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, y sobre tus caminos resplandecerá luz” (Job 22:21-28)

Así es, esto es verdad.

Agar fue bendecida por Dios, ella regreso a su Ama y fue sumisa con ella, y pasado el tiempo.

Mira lo que dice la Biblia. 

“Y Agar dio a luz un hijo a Abraham, y llamó Abraham el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael.” (Génesis 16:15)

Así es,  el hijo de Agar se llamó Ismael, y fue Dios que escogió ese nombre, que le puso ese nombre.

Mira lo que dice la Biblia.

Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción” (Génesis 16:11).

Así es, esto es verdad.

Dios deseas bendecirnos una y otra vez, y otra vez, él nos presenta muchas promesas, pero es nuestro deber esperar en Dios, esperar en el tiempo de él, pero en el momento que nos desesperamos y pensamos que él no cumplirá sus promesas, comenzamos a tomar decisiones para solucionar nuestros problemas, pero a pesar de esos errores nuestro Dios nunca nos abandona todo lo contrario…

Mira lo que dice la Biblia.

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Romanos 8:28)

Así es, esto es verdad.

Dios transforma nuestros errores en bendición, conforme a su propósito.

Que Dios te siga bendiciendo son los sinceros deseos de tu amigo y hermano en Cristo, Alexander tu coach cristiano…

sirvienta_2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *