abr 17, 2013

Enviado por en Misión de Jesús | 0 Comentarios

2 – ¿Por qué Jesús Es El Centro de Las Revelaciones del Apocalipsis?

 

2

¿Por qué Jesús Es El Centro de Las Revelaciones del Apocalipsis?

 

“Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles” (Apocalipsis 17:14)

 

Versión de la Biblia usada en este estudio es la Reina Valera 1960.

 

Para leer los textos bíblicos en internet dar Clic AQUI

La palabra “Apocalipsis” significa revelar, o descubrir. El libro comienza diciendo que es “la revelación de Jesucristo” ”La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan” (Apocalipsis 1:1). Allí se nos expone un terrible conflicto que alcanza dimensiones cósmicas, en el cual hay un villano implacable, y un héroe impresionante.

Muchos ignoran que ese tremendo héroe es Jesús, mencionado a través de 38 diferentes nombres y títulos descriptivos. En los primeros tres capítulos se lo menciona de diversas formas 137 veces, y en todo el libro hay unas 250 referencias a su sublime persona.

1. ¿Cómo describe el Apocalipsis la grandeza de Jesús? Apocalipsis 1:13-16

Y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza” (Apocalipsis 1:13-16)

a. ¿Cómo era su ropa? ”Y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro” (Apocalipsis 1:13)

b. ¿Cómo era su cinto? ”Y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro” (Apocalipsis 1:13)

c. ¿Cómo eran sus cabellos? ”Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego” (Apocalipsis 1:14)

d. ¿Cómo eran sus ojos? ”Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego” (Apocalipsis 1:14)

e. ¿Cómo eran sus pies?Y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas” (Apocalipsis 1:15)

f. ¿Cómo era su voz? ”Y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas” (Apocalipsis 1:15)

g. ¿Cómo era su rostro? ”Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza (Apocalipsis 1:16)

NOTA: Leyendo Daniel 10: 5-9 y comparándolo con Apocalipsis 1:17 usted notará el tremendo impacto que causó en el profeta Daniel y en el apóstol San Juan la magnificencia del Señor Jesús.

“Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud. Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron. Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno. Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra” (Daniel 10:5-9)

Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último” (Apocalipsis 1:17)

ES NUESTRO AMANTE Y PODEROSO SALVADOR

 

NOTA: En las visiones del Apocalipsis aparecen diversos libros, los cuales afectan directamente nuestro destino, como podemos observar a través de los siguientes ejemplos:

Ejemplo Numero 1: “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles” (Apocalipsis 3:5)

Habla del libro………………….. .

Ejemplo Numero 2: “No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero” (Apocalipsis 21:27)

Se refiere al libro de la……………..……….. del ………………………..

Ejemplo Numero 3: “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras” (Apocalipsis 20:12)

Menciona otros libros en plural. ………………………………………..

Todos los libros se mencionan en conexión con el juicio. Los que se salvan tienen sus nombres escritos en el libro de la vida, y por otro lado, serán borrados de dicho libro los nombres de quienes rechacen a Jesús.

En los capítulos 4 y 5 del Apocalipsis aparece una escena de angustia vivida por San Juan al descubrir que nadie tenía poder para abrir los sellos del misterioso libro escrito por dentro y por fuera, que estaba en la mano del ángel. No se nos dice que contiene ese libro.

2. ¿Quién fue el único ser, en todo el universo, capaz de abrir el libro de los siete sellos? (Apocalipsis 5:6-9)

Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación” (Apocalipsis 5:6-9)

Respuesta: ………………….……………

NOTA: Según Apocalipsis 5, solamente Jesús sabe quiénes se salvarán y quiénes se perderán. Él, y solamente Él, puede leer los corazones y comprender quién en verdad le pertenece. Es imperativo que le entreguemos nuestras vidas. Sólo Jesús puede limpiarnos de pecado (“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9)). Solamente Él es “poderoso para guardarnos sin caída, y presentarnos sin mancha delante de su gloria con gran alegría’ (“Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría” (Judas 1:24)). En verdad “no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12)), Por eso es que San Juan en Apocalipsis 5 lloraba sin consuelo y sin ninguna esperanza hasta que apareció Jesús. Y también explica por qué los 24 ancianos exclamaron con regocijo: “Digno eres”, cuando Jesús intervino por los que murió,

3. Según los 24 ancianos de Apocalipsis 5: 8, 9, 12, ¿qué fue lo que calificó a nuestro Señor Jesucristo como el único ser digno de abrir el libro sellado?

Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza” (Apocalipsis 5:8,9.12)

Respuesta: “Porque tú fuiste………….……………….. y con tu…………………….. nos has…………………

para Dios”.

NOTA: El título “Cordero” se menciona 26 veces en el Apocalipsis y se refiere a Jesús. Así lo declara San Juan Bautista en (Juan 1: 29)

“El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29)

En el ritual simbólico del santuario del Antiguo Testamento, el cordero era sacrificado en lugar del pecador, y su sangre limpiaba del pecado. El Nuevo Testamento nos enseña que Jesús es la realidad enseñada por aquella simbología.

4. ¿Cuál fue la fuerza motivadora que impulsó el sublime sacrificio de nuestro Señor Jesucristo? Apocalipsis 1:5

Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre” (Apocalipsis 1:5)

Respuesta: “ . . . . que ………….. y nos lavó de nuestros pecados con su sangre”.

5. ¿Por qué tiene valor sustitutorio (El murió en nuestro lugar) la muerte de Jesús?

Respuestas:

a. Romanos. 6: 23

Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23)

“La paga del ………………… es …………………

b. Hebreos 4: 15

Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta” (Hebreos 4:13)

El “fue tentado ………………………… según nuestra semejanza, pero ………………….

c. 1 Corintios 15: 3

Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras” (1 Corintios15:3)

“Cristo murió ……………………………………….”.

6. ¿Qué otro gran privilegio recibimos de parte de nuestro Salvador al aceptar su sacrificio? Apocalipsis. 1:6

Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén” (Apocalipsis 1:6)

Respuesta: “Y …………………. reyes y ………………………. para Dios”,

NOTA: En el Antiguo Testamento el ser humano se acercaba a Dios a través del Sumo Sacerdote. Por la gracia divina, y a través de los méritos del sacrificio de nuestro Señor, Jesucristo, cada creyente en Él es hecho sacerdote, lo que le permite acercarse a Dios directamente.

SU ORIGEN Y LA FUENTE DE SU PODER

 

Con siglos de anticipación el Antiguo Testamento profetizó que el Mesías habría de nacer de una Virgen (“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” (Isaías 7:14)), en la pequeña ciudad de Belén (“Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” (Miqueas 5:2)). El Nuevo Testamento confirma que cuando nació Jesús, dichas profecías se cumplieron (“Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros” (Mateo 1:22,23); “Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel” (Mateo 2:5,6)). Pero ese nacimiento sólo tiene que ver con la naturaleza humana de Jesús.

7. ¿Desde cuándo existía nuestro Señor Jesucristo?

Respuesta:

a. Juan 17: 5

Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese (Juan 17:5)

” …………………….……………………………………. que el mundo fuese”,

b. Miqueas. 5: 2

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” (Miqueas 5:2)

“Desde ……………………………………………….

8. ¿Cuál es la naturaleza que tenía Cristo desde antes de su encamación? Romanos 9: 5

de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén” (Romanos 9:5)

Respuesta:

“El cual ……………………… sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén”.

NOTA: Debido a su naturaleza divina es que San Pedro dice que fue Jesús quien inspiró a los profetas (“Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos” (1 Pedro 1:10,11) y en Apocalipsis 22:6 “Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto” (Apocalipsis 22:6) se llama a Jesús “el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas”. La Santa Biblia proclama que Jesús, el Verbo, es Dios eterno y coeterno con el Padre.

Ejemplo:

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan 1: 1-3,14)

ES NUESTRO ETERNO SALVADOR

 

9. ¿Desde cuándo estaba decidido que si el hombre caía en el pecado, Jesús habría de morir?

1 Pedro 1:18-20

sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros“ (1 Pedro 1:18 -20)

Respuesta …………………………………………………………………….

NOTA: La resurrección de Cristo demuestra que Él tiene poder sobre la vida y sobre la muerte (Apocalipsis 2: 8, 11 “Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte” (Apocalipsis 2:8 – 11), y se constituye en la garantía de que tiene poder para salvar.

10. ¿Cuán abarcante es la capacidad salvadora de nuestro Señor Jesucristo? Hebreos 7:25

Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos” (Hebreos 7:25)

Respuesta: ‘Puede también ……………………………………. a los que por él se acercan a Dios,

viviendo …………………….. para ……………………… por ellos”.

MI DECISIÓN:

Acepto a Jesús como mi Señor y Salvador.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Switch to our mobile site