Parte #03 Los Objetivos del Testimonio Cristiano

Juan 3:16.

” Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3:16
Introducción

“Si Cristo dejó los noventa y nueve, para buscar y salvar a una oveja perdida, ¿podemos ser justificados en hacer menos? ¿No es un descuido trabajar como Cristo trabajó, sacrificar como sacrificó, una traición a los tratos sagrados, un insulto a Dios?
“Sonar una alarma a lo largo y ancho de la tierra. Que el día del Señor está cerca y se apresura muchísimo. Que nadie quede sin saberlo. Podríamos haber estado en el lugar de las pobres almas que están en error. Podríamos haber sido colocados entre bárbaros.Según la verdad que hemos recibido por encima de otros, somos deudores para impartir lo mismo a ellos. “- Testimonios, volúmen 6, página 22.

La Salvación de los Pecadores Perdidos

1. ¿Cómo ilustró Cristo el valor de un alma perdida?

Lucas 15: 3-7.

” Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.” Lucas 15:3-7
NOTA: “En la parábola el pastor sale a buscar una oveja, lo menos que pueda ser contado, de modo que si hubiera habido sólo una alma perdida, Cristo habría muerto por ella”. 187.
“Una alma es más valiosa para el cielo que todo un mundo de propiedades, casas, tierras, dinero.Para la conversión de una alma deberíamos gravar nuestros recursos al máximo.Una alma ganada a Cristo destelleará la luz del cielo a su alrededor,Penetrando en la oscuridad moral y salvando otras almas “. -Testimonies, volúmen 6, páginas. 21, 22.
2. ¿Cómo expresó Jesús sus sentimientos sobre Jerusalén, la ciudad que lo rechazó?

Lucas 19: 41-44; Mateo 23:37, 38.

” Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, diciendo: !!Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.” Lucas 19:41-44
” !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta.” Mateo 23:37,38

NOTA: “La pérdida de una sola alma es una calamidad que supera infinitamente las ganancias y los tesoros de un mundo, pero como Cristo miraba a Jerusalén, la condenación de toda una ciudad, toda una nación, estaba delante de él, Que alguna vez había sido elegido por Dios, Su peculiar tesoro. “- El Conflicto de los Siglos, página 21.

3. ¿Cuál es el resultado de nuestra fe?

1 Pedro 1: 9. Comparar 1 Pedro 2:25.

” obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.” 1 Pedro 1:9

” Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.” 1 Pedro 2;25
4. ¿Cómo demostró Jesús que la ganancia terrenal no es tan valiosa como parece?

Marcos 8:36, 37

” Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?” Marcos 8:36,37

 

¿Cómo Puedo Dar Gloria de Dios?
5. ¿Cómo glorificarán los santos redimidos el nombre de Dios?

Apocalipsis 15: 2-4; Mateo 6:13, última parte.

” Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.” Apocalipsis 15:2-4

” Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.” Mateo 6:13
NOTA.- En el canto de Moisés y del Cordero, los santos redimidos atribuyen honor y gloria a Dios por su redención. Ellos alaban al Señor, no a sí mismos, por su gran salvación. Jesús dijo que incluso la enfermedad y muerte de Lázaro era “para la gloria de Dios”. Juan 11: 4. En todo esfuerzo de alma que gana debe tenerse en cuenta que al final los resultados de nuestro largo encuentro con el pecado y la oposición será una vida sin fin y, lo más importante, la gloria y el honor a Dios.

 
La Salvación de Nuestras Propias Almas

6. ¿Qué dijo Dios que requeriría de la mano de Ezequiel?

Ezequiel 3: 17-20. Compare Hechos 20: 25-27.

” Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma. Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano.” Ezequiel 3: 17-20

” Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.” Hechos 20:25-27
NOTA. La culpa descansa sobre el testigo infiel, una aflicción y la sangre de las almas. Una nota en el primer libro de E. G. W. explicaba,
“Un sentido de deber hacia mis hermanos y hermanas y el deseo de que la sangre de las almas no se encuentren en mis vestidos me han gobernado en escribir esta pequeña obra.” – Primeros Escritos, página 76.

Todos los siervos de Dios a través de los siglos han sentido que una aflicción de Dios estaría sobre ellos si no llevaran el evangelio a sus semejantes. Ver 1 Corintios 9:16.
7. ¿Qué le sucedió a Jonás cuando se negó a entregar la palabra de Dios a Nínive?

Jonás 1: 1-4, 15, 17; 3: 1-5.

” Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.” Jonás 1: 1-4

” Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor.” Jonás 1:15

” Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.” Jonás 1: 17

” Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.” Jonás 3:1-5
NOTA.-La mejor ayuda para nosotros mismos es ayudar a otros a encontrar a Cristo.
“Que los desanimados, los dispuestos a pensar el camino a la vida es muy difícil. Necesitmos ir a trabajar y buscar ayudar a los demás. En tales esfuerzos, mezclados con oración por la luz divina, sus propios corazones palpitarán con la gracia de Dios; Sus propios afectos brillarán con más fervor divino, y toda la vida cristiana será más real, más ferviente, más pura “Testimonios, volúmen 4, página 320

8. ¿Cuál es el poder que se manifiesta en la predicación del evangelio?

2 Corintios 4: 5-7.

” Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,” 2 Corintios 4: 5-7
NOTA: “Tenemos este tesoro en vasijas de barro, para que la grandeza del poder sea de Dios, y no de nosotros mismos”. 2 Corintios 4: 7, R.V. Esta es la razón por la cual la predicación del evangelio estaba destinada a hombres errantes en lugar de a los ángeles.
Es manifiesto que el poder que actúa a través de la debilidad de la humanidad es el poder de Dios; Y así nos anima a creer que el poder que puede ayudar a otros tan débiles como nosotros puede ayudarnos. Y los que están ellos mismos rodeados de debilidad * deben ser capaces de “tener compasión de los ignorantes y de los que están fuera del camino” (Hebreos 5: 2). Habiendo estado en peligro ellos mismos, están familiarizados con los peligros y Dificultades del camino, y por esta razón están llamadas a buscar a otros en igual peligro. “- El Deseado de Todas las Gentes, página 297.

 

Un Testigo de Todo el Mundo

9. ¿Qué comisión Cristo le dio a su iglesia?

Mateo 28: 18-20; Marcos 16: 15-18.

” Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Mateo 28:18-20

” Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.” Marcos 16:15-18

NOTA: “Entre aquellos a quienes el Salvador había dado la comisión:” Id pues, y enseñad a todas las naciones “, muchos de los más humildes caminos de la vida-hombres y mujeres que habían aprendido a amar a su Señor y que habían determinado Para seguir su ejemplo de servicio desinteresado A estos humildes, así como a los discípulos que habían estado con el Salvador durante su ministerio terrenal, se les había dado una preciosa confianza: llevarían al mundo las buenas nuevas de la salvación a través de Cristo. “- Los Hechos de los Apóstoles, páginas 105, 106.

10. ¿Hasta qué punto se predicó el evangelio?

Mateo 24:14.

” Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” Mateo 24:14

NOTA.- “Como testigo” el evangelio debía proclamarse en todo el mundo. Es decir, como un testimonio de la verdad divina que revela el plan de Dios para salvar a los hombres. Pablo dijo que:
“La gracia de Dios que trae la salvación a todos los hombres, ha aparecido”. Tito 2:11, margen. Pero no todos los que oyen el evangelio lo aceptan. “Esta es la condena”, dijo Jesús, “esa luz ha venido al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas”. Juan 3:19. Si el evangelio ha de ser predicado “como testigo” en todo el mundo antes de que Cristo regrese, Su segunda venida no encontrará al mundo completamente desprevenido. Este “testimonio” es el acto de misericordia de Dios para esta última generación de hombres. El testimonio de Noé a los antediluvianos, de Lot a Sodoma, y de los primeros cristianos en el primer siglo fueron similares.
11. ¿Qué palabras solemnes pronunció Pablo a los que rechazaron el evangelio?

Hechos 18: 1-6. Compara Ezequiel 33: 4, 5.

” Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo,[a] y persuadía a judíos y a griegos. Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo. Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.” Hechos 18:1-6

” cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza. El sonido de la trompeta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida.” Ezequiel 33:4,5

NOTA.-Satanás siempre ha acusado que hay injusticia con Dios, pero esto es una acusación falsa. Dios es “justo, y justificador del que cree en Jesús”. Romanos 3:26. También es justo cuando condena al olvido a aquellos “que no conocen a Dios, y 1ue no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo. “2 Tesalonicenses 1: 8. La predicación del evangelio en todo el mundo, dando a todos la oportunidad de ser salvos, limpia a Dios de los cargos de Satanás. El trato con los hombres y los ángeles es una meta que se alcanzará a través del testimonio evangélico de su iglesia.

 

Una Carga Para El Vagabundo
12. ¿Cómo expresó Moisés su profunda preocupación por las almas de su pueblo errante?

Éxodo 32: 30-32. Comparar Romanos 9: 1-4.

” Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado. Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.” Éxodo 32:30-32

” Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;” Romanos 9:1-4
NOTA.- “Tan grande era el amor de Moisés por sus hermanos errantes que, si no podía evitar su destrucción, no quería verlo” (Números 11:15). Viviente “(ver Isaías 4: 3), estaba dispuesto a entregar su propia vida, si eso servía para expiar su pecado y estaba dispuesto a soportar su culpa, aquí y en el más allá, para asegurar su perdón … Moisés realizó muchos actos nobles, pero éste era el más noble de todos … Moisés es un tipo del Buen Pastor, que dio su vida por las ovejas (Juan 10:11, 15), quien fue De la tierra de los vivientes, por la transgresión de su pueblo (Isaías 53: 8, Daniel 9:26, Juan 15:13). “- SDA Comentario Bíblico, sobre Éxodo 32:32.
13- ¿Qué mandamiento dio al siervo en la parábola de la gran cena?

Lucas 14:23.

” Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.” Lucas 14:23
NOTA: “Jesús aquí … hace hincapié en la urgencia de la invitación y en la fuerza de la gracia divina, la bondad amorosa era la fuerza obligatoria”. – S.DA. Comentario Bíblico, en Lucas 14:23.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *