Parte #04 La Revelación del Amor de Dios

1 Juan 4:10, 11.

” En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.” 1 Juan 4: 10,11
Introducción
“Si amamos a Dios porque Él nos amó primero, amaremos a todos por quienes Cristo murió, no podemos entrar en contacto con la divinidad sin entrar en contacto con la humanidad; porque en aquel que se sienta sobre el trono del universo, la divinidad y la humanidad se unieron. Conectado con Cristo, estamos conectados con nuestros semejantes por medio de la cadena de oro de amor. Entonces la compasión y amor de Cristo será manifiesta en nuestra vida. No esperaremos a que nos lleven los necesitados y los desafortunados. No necesitaremos ser suplicados para sentir por las aflicciones de otros. Será tan natural para nosotros ministrar a los necesitados y sufrientes como lo fue para que Cristo siga haciendo el bien. “- Lecciones de las Parábolas de Cristo, páginas 384, 385.

 
La Apelación del Amor de Dios

1. ¿Qué principio eterno del carácter de Dios nos atrae a Él?

Jeremías 31: 3.

” Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia” Jeremías 31:3

NOTA .- “El evangelio es la revelación del amor de Dios a los hombres, y significa todo que es esencial para la felicidad y el bienestar de la humanidad “. Fundamentos de la Educación Cristiana, página 186

2. ¿Por quién fue revelado el maravilloso amor de Dios en su plenitud al mundo?

Juan 1:18; 3:16; 1 Juan 4: 8-10.

” A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” Juan 1:18

” Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3: 16

” Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.” Juan 4: 8-10
NOTA.- “Cristo vino a la tierra y se puso delante de los hijos de los hombres con el amor atesorado de la eternidad, y este es el tesoro que, a través de nuestra conexión con Él, debemos recibir, revelar e impartir” El Ministerio de Curación, página 37.
3. ¿Qué conocimiento esencial Cristo trajo a los hombres?

Juan 15: 9; 16: 27; 17: 3.

” Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.” Juan 15: 9

” pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.” Juan 16: 27

” Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” Juan 17:3
NOTA: “El mayor bien posible se obtiene mediante el conocimiento de Dios.” Esta es la vida eterna, para que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado. Juan 17: 3. Este conocimiento es la fuente secreta de la cual fluye todo poder. “- Consejos a los Padres, Maestros y Estudiantes, página 406.
Dios ama la ofrenda de Su Hijo en el Calvario y el sacrificio voluntario de Jesús
Proporcionó a todo el universo con una vislumbre del carácter de Dios como nunca había visto! Conocer a Dios es amarlo. Si no lo amamos, es simplemente porque no lo conocemos.
4. ¿Cuál es el incentivo para amar y servir a Dios?

1 Juan 4:19; Romanos 5: 5-8.

” Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.” 1 Juan 4:19

” y la esperanza no averg:uenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5: 5-8

 

Cómo Cristo reveló el amor de Dios
5. ¿Cómo sirvió Cristo a la humanidad?

Hechos 10:38; Mateo 9:35, 36.

” cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.” Hechos 10:38

” Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.” Mateo 9:35,36

NOTA: “Cristo estaba a la cabeza de la humanidad con la vestidura de la humanidad, tan llena de simpatía y amor era Su actitud que el más pobre no temía venir a Él. Era bondadoso con todos, fácilmente abordado por los más humildes. Fue de casa en casa sanando a los enfermos, alimentando a los hambrientos, consolando a los dolientes, calmando a los afligidos, hablando paz a los afligidos. “- Ministerio de Curación, página 170.
6. ¿Con qué seguridad Jesús enseñó a la gente, y con qué resultados?

Mateo 7:29; Juan 7: 37-46.
” porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.” Mateo 7:29

” En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado. Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta. Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo? ¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo? Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él. Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano. Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído Los alguaciles respondieron: !!Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!” Juan 7: 37-46
NOTA.- Era imposible escuchar al Gran Maestro sin ser convencido por la doctrina del amor, la verdad y la gracia que Él enseñó. El Cristo encarnado fue la perfecta expresión del amor y la autoridad divina. Todo esto fue revelado en Su
Como maestro tanto como en las lecciones que Él impartió y en sus actos como sanador y benefactor de los pobres. “Sus ojos se iluminaron con un amor indescriptible, y la expresión celestial en Su rostro dio sentido a cada palabra pronunciada” Testimonies, vol. 5, pág. 253.

“Sus ilustraciones eran tan apropiadas, Sus palabras tan simpáticas y alegres, que sus oyentes estaban encantados … Gracioso, tierna y lamentable, Él iba levantando a los que se inclinaban y reconfortaba a los que estaban afligidos. “- El Ministerio de Curación, página 24.

7. ¿Cómo respondió la mujer de Samaria al mensaje de Jesús?

Juan 4: 15, 19, 28-30.

” La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.” Juan 4:15

” Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.” Juan 4: 10

” Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él.” Juan 4:28,30

NOTA.- El agua de salvación que Cristo ofreció (Juan 4: 10-14), la samaritana fue una mujer ansiosamente aceptada. Bebiendo profundamente de la fuente de vida, inmediatamente se dispuso a compartir el refrescante con los demás. Este es el resultado seguro en la vida de cada persona que ha encontrado satisfacción en Jesús.
“Cuando el amor de Cristo está consagrado en el corazón, como dulce fragancia, no puede ser oculto. Su influencia sagrada será sentida por todos con quienes entramos en contacto. El espíritu de Cristo en el corazón es como un manantial en el desierto, que fluye para refrescarlo todo, y haciendo que los que están listos para perecer, deseosos de beber del agua de la vida. “- El Camino a Cristo, página 77.

 

Las Cualidades para el testimonio cristiano

8. ¿Qué credencial importante distingue cada mensajero de Cristo?

1 Juan 4: 7; Juan 13:35.

” Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.” 1 Juan 4:7

” En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” Juan 13:35

NOTA.- “Amor supremo por Dios y amor desinteresado el uno por el otro -esto es el mejor regalo que nuestro Padre celestial puede otorgar.Este amor no es un impulso, sino un principio divino, un poder permanente.El corazón no consagrado no puede originar o producir Sólo en el corazón donde Jesús reina se encuentra: “Nosotros lo amamos, porque Él nos amó primero”. En el corazón renovado por la gracia divina, el amor es el principio dominante de la acción, modifica el carácter, gobierna los impulsos, controla las pasiones y ennoblece los afectos, amor en el alma, endulza la vida y derrama un refinamiento Influencia en todo alrededor. “- Los Hechos de los Apóstoles, página 551.
“Los hombres no pueden amar a Dios supremamente y su prójimo como a sí mismos, y ser tan fríos como icebergs. No sólo roban a Dios el amor debido a Él, sino que también roban a su prójimo”, Testimonios, volúmen 4, página 548.
9. ¿Cómo se expresa el amor de Dios en las relaciones humanas?

1 Juan 3: 16-18.

” En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.” 1 Juan 3:16-18

NOTA.- “No amemos en palabra, sino en obras y en verdad.” La plenitud del carácter cristiano se alcanza cuando el impulso de ayudar y de bendecir
Otras brotan constantemente de dentro. Es el ambiente de este amor que rodea
El alma del creyente que le hace un olor de vida a vida y le permite a Dios
Bendiga su obra. “- Los Hechos de los Apóstoles, página 551.
10. ¿Con qué espíritu debemos vivir y servir al Señor Jesucristo?

Santiago 5:19, 20; Efesios 4: 1, 2; 1 Pedro 3:15, 16.

” Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.” Santiago 5:19,20

” Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,” Efesios 4:1,2

” sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.” 1 Pedro 3: 15,16
NOTA.- “Un cristiano amable y cortés es el argumento más poderoso que puede ser producido en favor del cristianismo. “- Obreros Evangélicos, página 122.

“Todo lo que se hace por puro amor, sea siempre tan poco o despreciable a la vista de los hombres, es completamente fructífera; Porque Dios mira más con cuánto amor uno tiene que la cantidad que uno hace. “- Testimonios, volúmen 2, página 135.
11. ¿Qué precauciones se dan a los cristianos?

2 Timoteo 2: 24-26. Comparar con Filipenses 2:14, 15.

” Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.” 2 Timoteo 2: 24-26

” Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;” Filipenses 2:14,15
NOTA.- “Nadie fue jamás reclamado por el reproche, pero muchos han sido repelidos y han sido llevados a acero sus corazones contra la convicción Un espíritu tierno, una conducta delicada y ganadora, puede salvar a los errantes y esconder una multitud de pecados. “- El Ministerio de Curación, página 166.
12. ¿Qué promesa da seguridad al ganador del alma?

Juan 16: 7, 8. Compara Romanos 5: 5.

” Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.” Juan 16:7,8

” y la esperanza no averguenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” Romanos 5:5
NOTA .- “Dios te dará el Espíritu Santo para condenar y convertir el alma.” – Testimonios, volúmen 6, página 81.

“El Espíritu Santo vendrá a todos los que están pidiendo el pan de vida para dar a sus vecinos.” – Ibid., página 90.

 

 

El Fruto y La Recompensa

13. ¿Qué fruto fue visto por los primeros discípulos?

Hechos 2:41, 47, última parte; 4: 4.

” Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.” Hechos 2:41
” alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.” Hechos 2:47
NOTA.- “La iglesia contemplaba a los conversos que acudían a ella desde todas las direcciones.” Los rebeldes fueron reconvertidos, los pecadores se unieron con los creyentes en la búsqueda de la perla de gran precio … Algunos cristianos Vio en su hermano una revelación del amor divino y la benevolencia.Un interés prevaleció, un sujeto de la emulación se tragó a todos los demás.La ambición de los creyentes era revelar la semejanza del carácter de Cristo y trabajar para la ampliación de Su reino. Los Hechos de los Apóstoles, página 48.

” Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil.” Hechos 4:4
14. ¿Qué garantía tenemos de que el que tenga un testigo fiel será recompensado?

Salmos 126: 6; Mateo 25: 31-40.

” Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.” Salmos 126:6

” Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.” Mateo 25:31-40

NOTA.- La recompensa final de todos los que ministran el amor de Dios fielmente a sus semejantes se hace evidente en las Escrituras.
“La verdad pronto triunfará gloriosamente, y todos los que ahora eligen ser obreros juntamente con Dios triunfarán con ella” Testimonies, volúmen 9, página 135.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *