Parte #06 La Mansedumbre y La Humildad Al Testificar

Mateo 18: 3.

” y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.” Mateo 18:3

Introducción

“La Majestad del cielo se vistió con la humildad de un niño, este es el carácter de Cristo: ¿Estamos caminando sobre Sus pasos?” – Testimonios, volúmen 5, página 422.

“Dijo Jesús a sus discípulos:” Aprended de mí, porque soy manso y humilde de corazón “. Yo suplicaría a aquellos que han aceptado la posición de maestros, que primero se conviertan en humildes aprendices y que permanezcan siempre como alumnos en la escuela de Cristo para recibir de los Maestros lecciones de mansedumbre y humildad de corazón. Actividad, resultará en la salvación de almas tan compradas por la sangre de Cristo. “- Ibid., Volúmen 4, página 527.

 

La Condescendencia de Jesús

1. ¿Qué posición exaltada ocupó Cristo?

Filipenses 2: 5, 6; Colosenses 2: 9; Juan 13:13.

” Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,” Filipenses 2: 5,6

” Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,” Colosenses 2: 9

” Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.” Juan 13:13
NOTA: “Cristo era Dios esencialmente, y en el más alto sentido, estaba con Dios desde toda la eternidad, Dios sobre todos, bendito para siempre. El Señor Jesucristo, el divino Hijo de Dios, existió desde la eternidad, Uno con el Padre, era la gloria sublime del cielo, era el comandante de las inteligencias celestiales, y el homenaje de adoración de los ángeles fue recibido por Él como su derecho, era igual a Dios, infinito y omnipotente “. Vivir por fé, página 46.

2. Para salvarnos, ¿a qué nivel descendió Cristo?

Filipenses 2: 7, 8; Juan 1: 1-3, 14.

” sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” Filipenses 2: 7,8

” En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Juan 1: 1-3

” Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” Juan 1:14
NOTA: “Él por nosotros dejó de lado su manto real, bajó del trono en el cielo y condescendió a vestir su divinidad con humildad, y se hizo como uno de nosotros excepto en el pecado, para que Su vida y su carácter fueran un patrón Para que todos copien, para que tengan el don precioso de la vida eterna. “- E G. W, El Instructor de la Juventud, 20 de octubre de 1886.

3. ¿Qué lección vital Jesús enseñó a sus seguidores?

Mateo 20: 20-28; Lucas 17: 7-10.

” Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre. Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos. Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” Mateo 20: 20-28

” ¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa?¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú? ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.” Lucas 17:7-10

NOTA .- “En su vida y lecciones, Cristo ha dado una perfecta ejemplificación de una vida desinteresada que tiene su origen en Dios. Dios no vive para sí mismo. Él está ministrando constantemente para otros. ‘Hace que su sol salga sobre lo malo y sobre lo bueno, y haga lluvia sobre justos e injustos’. Mateo 5:45. Este ideal de ministerio que Dios ha confiado a Su Hijo. Jesús fue puesto a la cabeza de la humanidad, para que por Su ejemplo pudiera enseñar lo que significa ministrar. Su vida entera estaba bajo una ley de servicio. “- El Deseado de todas la gentes, página 649.

 
El camino de Jesús con la humanidad
4. ¿Cómo se acercó Cristo a la mujer pecadora en el pozo de Jacob, y con qué respuesta?

Juan 4: 5-15.

” Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.” Juan 4: 5-15

NOTA.- “Jesús le dijo: Dame de beber.” Humildemente pidió un favor. Su manera de desarmar suscitó preguntas de investigación en su mente. Esto era exactamente lo que Jesús quería. Sus respuestas le proporcionaron la fórmula para la salvación. El método de Jesús de contactar a un extraño pidiendo humildemente un favor es uno de los mejores métodos para hacer amigos y influir favorablemente en las personas.

5. ¿Cómo encomendó Jesús las acciones de un inquisidor sincero y con qué resultados?

Juan 1: 47-49.

” Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.” Juan 1: 47-49
NOTA.- La honesta aprobación de actitudes sinceras e inquisitivas ganará el corazón; Por lo tanto, evite sospechar de los motivos de los demás. “Trata a todo hombre como honesto, no hable ni hagas ningún acto, lo cual confirmará a cualquiera en incredulidad.” – Obreros Evangélicos, página 374.

Las actitudes críticas manifiestan el orgullo y la altivez, que tanto el Creador como el hombre odian. Proverbios 16: 5.

6. ¿Qué servicio servicial hizo Jesús para impresionar a los discípulos la disminución de la verdadera humildad?

Juan 13: 3-5, 12-17.

” sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.” Juan 13: 3-5

” Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.” Juan 13: 12-17

NOTA.- “Soy manso y humilde de corazón”, dijo. Jesús, pero su grandeza no fue naturaleza pasiva; Está continuamente activo. No en ser servido sino en servir es grandeza encontrada. Esto requiere la humildad de un niño pequeño; A menos que nos convertimos y volvamos como niños pequeños no podemos entrar en la vida de Su reino. Mateo 18: 3.

“Nadie fue tan exaltado como Cristo, y sin embargo se inclinó al más humilde deber. Su pueblo no puede ser engañado por el egoísmo que mora en el corazón natural, y que fortalece por servir a sí mismo, Cristo mismo puso el ejemplo de la humildad. “El Deseado de Todas las Gentes, página 649.

“Para aquellos que reciben el espíritu de este servicio, nunca puede convertirse en un mero ceremonial, su constante lección será:” Por el amor sirvan unos a otros “. Gálatas 5:13 En el lavamiento de los pies de sus discípulos, Cristo dio evidencia de que haría cualquier servicio, por humilde que fuera, que los hiciera herederos con Él de la eterna riqueza del tesoro del cielo. “Sus discípulos, al realizar el mismo rito , Se comprometen de la misma manera a servir a sus hermanos. “- Ibid., página 651.

 

La Mansedumbre y La Humildad
7. ¿Cuál fue una característica sobresaliente de Moisés?

Numeros 12: 1-3.

” María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.” Números 12: 1-3

8. ¿Cuál fue la respuesta de Isaías a la visión del Señor?

Isaías 6: 1-9.

” En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.
Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. Entonces dije: !!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.” Isaías 6:1-9

9. ¿Cómo una visión del Señor Jesucristo afectó a Saúl cuando estaba en una misión para perseguir a la iglesia?

Hechos 9: 1-6.

” Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.” Hechos 9: 1-6

10. ¿Qué espíritu prescriben las Escrituras en todas las relaciones de líderes y personas de la iglesia?

Romanos 12:10; 1 Pedro 5: 1-6.

” Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.” Romanos 12:10

” Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;” 1 Pedro 5: 1-6
NOTA.- “Que ningún ser humano considere que está por encima de sus compañeros de trabajo porque en su rama de la obra participan mayores responsabilidades. Si él es …
Buscando el poder que viene solo de Dios, que él puede representar, no él mismo, no sus imperfecciones en prácticas egoístas y fraudulentas, sino la verdad en justicia, no poseerá un vestigio de orgullo o de importancia propia; Pero será
Ponderado con el espíritu de sabiduría de Dios “. Testimonios a los Ministros, página 357

 

 

¿Cómo Testificar con mansedumbre?

11. ¿Cómo podemos obtener la mansedumbre y la humildad tan esenciales en el servicio a Dios?

Sofonías 2: 1-3.

” Congregaos y meditad, oh nación sin pudor, antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros. Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová.” Sofonías 2: 1-3
12. ¿Qué fuente de sabiduría y juicio sólo está disponible para el manso y humilde?

Salmos 25: 9; Santiago 1: 5-8.

” Encaminará a los humildes por el juicio, Y enseñará a los mansos su carrera.” Salmos 25: 9

” Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.” Santiago 1: 5-8
NOTA.- “A menos que humillemos nuestros corazones ante Dios, no conoceremos Su voluntad.” – Testimonios para los Ministros, página 500.

El humilde cristiano buscará el consejo de Dios, y Dios lo guiará. Salmos 73:24; 32: 8. También aconsejará a sus hermanos (Proverbios 24: 6) y reprenderá si es necesario (Salmo 141: 5). Él dependerá de Dios como su líder y fuente de fortaleza. Así conectará su pobre ignorancia con la sabiduría de las mentes terrenas santificadas y la mente infinita de Dios. La mansedumbre prepara el camino para la recepción de esa sabiduría y gracia sin la cual ningún hombre puede ejercer una influencia para su Maestro. Los orgullosos y altivos no están en condiciones de ser usados por Dios. Santiago 4: 6.

“El Señor puede trabajar eficazmente a través de aquellos que son más sensibles a su propia insuficiencia, y quienes dependerán de Él como su líder y fuente de fortaleza. Él los hará fuertes uniendo su debilidad a su poder y sabio, conectando su ignorancia con su sabiduría. “- Patriarcas y Profetas, página 553.

13. ¿Quién tendrá el privilegio de habitar en la tierra hecha nueva?

Mateo 5: 5.

” Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.” Mateo 5: 5
NOTA.- “Por la auto-exaltación nuestros primeros padres perdieron el reino que les fue confiado, por medio de la mansedumbre puede ser recobrado …” Los mansos heredarán la tierra. Es cierto que los “mansos” no heredan ahora la tierra, sino más bien los orgullosos. Sin embargo, a su debido tiempo los reinos de este mundo serán dados a los santos, a aquellos que han aprendido la gracia de la humildad (ver Dan. 7:27).Finalmente, dice Cristo, aquellos que humillan a los que aprenden mansedumbre serán exaltados (véase Mateo 23: 12). “- S.D.A. Comentario Bíblico, en Mateo 5: 5.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *