Parte #07 El Lugar de Oración en la Testificación

Efesios 6:18.

” orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;” Efesios 6:18

Introducción
“El esfuerzo personal para los demás debe ser precedido por mucha oración secreta, ya que requiere gran sabiduría para entender la ciencia de la salvación de las almas. Para comunicarse con los hombres, antes debemos tener comunión con Cristo. En el trono de la gracia celestial podemos obtener una preparación para ministrar al pueblo. ” – Lecciones de las Enseñanzas de Cristo, página 149.

 

¿Cómo Puedo Ser Un Buen Soldados de Jesucristo?

1. ¿Cómo preparó Jesús a sus discípulos para la oposición que encontrarían en su ministerio público?

Mateo 10:16, 17, 22, 34 – 36; 5: 10-12

” He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;” Mateo 10:16,17
” Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” Mateo 10: 22
” No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa.” Mateo 5: 34-36

” Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.” Mateo 10: 10-12
NOTA.-En una confederación despiadada, los hombres malos y los ángeles malos se disfrazaron contra el Príncipe de la Paz. cada palabra y acto reveló la compasión divina, y su unlikeness al mundo provocó la hostilidad más amarga.
“Así será con todos los que vivirán piadosamente en Cristo Jesús. Esperan a todos los que están imbuidos del Espíritu de Cristo.El carácter de la persecución cambia con los tiempos, pero el principio el espíritu que lo subyace es el mismo que ha matado a los escogidos del Señor desde los días de Abel. “Los Hechos de los Apóstoles, página 576.

2. ¿Qué fuerzas se alinean contra los seguidores de Cristo?

Efesios 6:12.

” Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” Efesios 6:12
3. ¿Qué tipo de protección y armas se proporcionan?

Efesios 6:10, 11, 13-18.

” Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.” Efesios 6:10,11

” Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,” Efesios 6: 13-18

4. ¿Qué consejo le dio Pablo al joven Timoteo?
2 Timoteo 2: 3, 4.

” Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.” 2 Timoteo 2: 3,4

NOTA.
El sufrimiento de los seguidores de Cristo desarrolla resistencia, paciencia, fe y amor. Este sufrimiento es el resultado de la prueba de su fe (1 Pedro 4: 12-16), que incluye el reproche por vivir la vida de Cristo (2 Timoteo 3:11, 12) y la persecución que es el resultado de la oposición satánica a la verdad de Dios.

“A través del juicio y la persecución, la gloria del carácter de Dios se revela en sus escogidos. Los creyentes en Cristo, odiados y perseguidos por el mundo, son educados y disciplinados en la escuela de Cristo. En la tierra caminan por senderos estrechos; Se purifican en el horno de aflicción. Ellos siguen a Cristo a través de dolorosos conflictos; Soportan la auto-negación y experimentan amargas decepciones; Pero así aprenden la culpa y la aflicción del pecado, y la miran con aborrecimiento.Siendo partícipes de los sufrimientos de Cristo, pueden mirar más allá de las tinieblas a la gloria, diciendo: Considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que se revelará en nosotros. Hechos de los Apóstoles, páginas 576, 577.

 
¿Cómo Obtener Refugio en la oración?

5. ¿A qué bastión huyen los justos de Dios?

Proverbios 18:10.

” Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado.” Proverbios 18:10
NOTA.- “Gracias a Dios, no nos dejamos solos: El que tanto amó al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16) , No nos abandonará en la batalla contra el adversario de Dios y de los hombres: He aquí, dice: Os doy potestad de pisar serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo; . ‘Lucas 10:19.
“Vive en contacto con el Cristo viviente, y Él te sujetará firmemente con una mano que nunca lo dejaré ir. Conoce y cree el amor que Dios tiene para con nosotros, y tú eres seguro; Que el amor es una fortaleza inexpugnable a todos los delirios y asaltos de Satanás. El nombre del Señor es una torre fuerte: el justo corre hacia ella, y está a salvo. “- Pensamientos del Sermon del Monte, página 119.

6. ¿Dónde Jesús frecuentemente buscaba socorro espiritual?

Mateo 14:23; 26:36; Marcos 1:35.

” Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.” Mateo 14:23
” Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro.” Mateo 26:36
” Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.” Marcos 1:35
NOTA: “Jesús mismo, mientras habitaba entre los hombres, oraba frecuentemente.
El Salvador se identificó a sí mismo con nuestras necesidades y debilidad, en que Él se hizo un suplicante, un peticionario, buscando de Su Padre nuevas fuerzas para que Él pudiera venir preparado para el deber y la prueba. Él es nuestro ejemplo en todas las cosas. “- El Camino a Cristo, página 93.

 
Lo que la oración hace por los Misioneros

7. ¿Qué experiencia vino a Moisés cuando se comunicó con Dios?

Éxodo 34: 28-30.

” Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios. Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él.” Éxodo 34: 28-30

NOTA.- El rostro brillante era sólo un reflejo de la gloria interior del carácter.
“La oración no es hacer ningún cambio en Dios, es ponernos en armonía con Dios”. Lecciones de las Enseñanzas de Cristo, página 143.
Es la vida llena de gloria y transformada que Dios usa en el testimonio exitoso.
8. ¿Qué se dice que son los ángeles?

Hebreos 1:14.
¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” Hebreos 1: 14
NOTA: “Hoy, tan verdaderamente como en los días de los apóstoles, los mensajeros celestiales están pasando por toda la extensión de la tierra, tratando de consolar al afligido, proteger a los impenitentes, para ganar los corazones de los hombres a Cristo. No pueden verlos personalmente, sin embargo están con nosotros, guiando, dirigiendo, protegiendo. “- Los Hechos de los Apóstoles, páginas 152, 153.

“Los milagros de Cristo para los afligidos y los que sufren fueron hechos por el poder de Dios a través del ministerio de los ángeles.
Ministerio de Sus mensajeros celestiales, que toda bendición viene de Dios para nosotros. “El Deseado de Todas las Gentes, página 143.

“Es la obra de los ángeles acercarse a los juzgados, a los que sufren, a los tentados, y trabajan incansablemente en favor de aquellos por quienes Cristo murió.
Llevados a entregarse al Salvador, los ángeles llevan las noticias hacia el cielo, y hay gran regocijo entre el ejército celestial.
… Un informe es llevado al cielo de cada esfuerzo exitoso de nuestra parte para disipar el
Oscuridad y difundir el conocimiento de Cristo. Como se narra la acción
Ante el Padre, el gozo emociona a través de toda la hueste celestial. “- Los Hechos de los Apóstoles, páginas 153, 154.
9. ¿Cómo protegen los ángeles los testigos fieles de Dios?

Salmos 34: 7. Compara a Daniel 6: 16-22; Hechos 12: 5-11.

” El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende.” Salmos 34:7

” Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre. Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdo acerca de Daniel no se alterase. Luego el rey se fue a su palacio, y se acostó ayuno; ni instrumentos de música fueron traídos delante de él, y se le fue el sueño. El rey, pues, se levantó muy de mañana, y fue apresuradamente al foso de los leones. Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones? Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.” Daniel 6: 16-22

” Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él. Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.” Hechos 12: 5-11

NOTA .- “Nuestra vida pasada fue presentada ante mí, y se me mostró que Satanás había buscado de varias maneras destruir nuestra utilidad, que muchas veces había puesto sus planes de quitarnos de la obra de Dios; Había venido de diferentes maneras, ya través de diferentes organismos, para lograr sus propósitos; Pero por el ministerio de santos ángeles había sido derrotado. Vi que en nuestro viaje de un lugar a otro, había colocado a menudo a sus ángeles malvados en nuestro camino para causar un accidente que destruiría nuestras vidas; Pero los ángeles santos fueron enviados sobre la tierra para liberarnos. Varios accidentes han puesto a mi esposo ya mí en gran peligro, y nuestra preservación ha sido maravillosa. “- Testimonios, volúmen 1, páginas 346, 347

 

El Que Ora Mucho Recibe Mucho
10. ¿Qué cambio tuvo lugar en Jacob mientras luchaba con Dios en la oración?

Génesis 32: 24-28.

” Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.” Génesis 32: 24-28
NOTA.- “Cuando en la fe nos apoderemos de Su fuerza, El cambiará, maravillosamente la perspectiva más desesperanzadora y desalentadora. Él hará esto para la gloria de Su nombre. “- Profetas y Reyes, página 260.
“Una petición ofrecida a Dios en la fe tiene más poder que una riqueza de intelecto humano.” – Testimonios, volúmen 2, página 279.

11. ¿Qué ayuda está disponible para los que están en problemas?

Salmos 50:15; 76:10.

” E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás.” Salmos 50:15

” Ciertamente la ira del hombre te alabará; Tú reprimirás el resto de las iras.” Salmos 76:10

NOTA.- “Dios siempre ha trabajado para su pueblo en su mayor extremo, cuando parecía la menor esperanza de que se pudiera evitar la ruina.” Los designios de los hombres malos, los enemigos de la iglesia, están sujetos a Su poder ya la providencia dominante. Puede moverse sobre los corazones de los hombres de estado, la ira de los turbulentos y descontentos, los enemigos de Dios, su verdad y su pueblo puede ser desviado, al igual que los ríos de agua se convierten, si así lo ordena. “- Testimonios, volúmen 5, páginas 452, 453.

12. ¿Cuán seguros están de las promesas de Dios?

Mateo 7: 7-11; 24:35; Hebreos 6: 10-20.

” Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” Mateo 7:7-11
” El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” Mateo 24:35
” Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas. Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa. Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación. Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.” Hebreos 6: 10-20

NOTA: “No hay peligro de que el Señor descuide las oraciones de Su pueblo, el peligro es que en la tentación y el juicio se desanimen y no perseveren en la oración”. – Lecciones de Párabolas de Cristo, página 175.
“Entonces manten tu petición al Padre en el nombre de Jesús.

“El arco iris alrededor del trono es una seguridad de que Dios es verdadero, que en Él no hay variabilidad, ni sombra de giro … Cuando llegamos a Él confesando nuestra indignidad y pecado, Él se ha comprometido a prestar atención a nuestro El honor de Su trono está apostado para el cumplimiento de Su palabra a nosotros. “- Ibid., página 148.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *