Parte #08 La Regla de Oro En La Religión

Mateo 7:12.

” Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.” Mateo 7:12
Introducción
“El estándar de la regla de oro es el verdadero estándar del cristianismo, cualquier cosa que no sea un engaño, una religión que lleva a los hombres a hacer una estimación baja sobre los seres humanos, a quienes Cristo ha estimado de tal valor como para darse por ellos; Una religión que nos llevaría a descuidar las necesidades humanas, los sufrimientos o los derechos, es una religión falsa.
“Buscad el cielo y la tierra, y no hay verdad revelada más poderosa que la que se manifiesta en las obras de misericordia para aquellos que necesitan nuestra simpatía y ayuda.Ésta es la verdad como es en Jesús.Cuando los que profesan el nombre de Cristo Practicarán los principios de la regla de oro, el mismo poder asistirá al evangelio como en tiempos apostólicos. “- Pensamientos del Monte de la Bienaventuranzas, páginas 136, 137.

 

 

La humanidad Necesita Comprensión
1. ¿Qué pregunta evasiva hizo Caín al Señor?

Génesis 4: 9.

” Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?” Génesis 4: 9
NOTA.- “Ha habido demasiado espíritu para preguntar, ¿Soy el guardián de mi hermano?” Dijo el ángel: ‘Sí, que el guardián de tu hermano. Tú debes cuidar atentamente a tu hermano, estar interesado en su bienestar, y tener un espíritu amable y amoroso hacia él. Presionen juntos, presionen juntos. Dios diseñó que el hombre debe ser abierto y honesto, sin afectación, manso, humilde, con sencillez. Este es el principio del cielo; Dios lo ordenó así. Pero el hombre pobre y frágil ha buscado algo diferente para seguir su propio camino y cuidar cuidadosamente de su propio interés. “- Testimonios, volúmen 1, páginas 113, 114.

2. ¿Qué regla divina se ha dado para regular las relaciones humanas?

Mateo 7:12.

” Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.” Mateo 7:12

3. ¿Cómo habría tratado Job a sus amigos auto-justos si hubieran estado en su lugar?

Job 16: 2-5.

” Muchas veces he oído cosas como estas; Consoladores molestos sois todos vosotros. ¿Tendrán fin las palabras vacías? ¿O qué te anima a responder? También yo podría hablar como vosotros, Si vuestra alma estuviera en lugar de la mía; Yo podría hilvanar contra vosotros palabras, Y sobre vosotros mover mi cabeza. Pero yo os alentaría con mis palabras, Y la consolación de mis labios apaciguaría vuestro dolor.” Job 16: 2-5
NOTA.- “Los amigos profetas de Job eran consoladores miserables, haciendo su caso más amargo e insoportable, y Job no era culpable como supusieron.” – Testimonios a los ministros, página 350.’

Si estuviera en tu lugar, Job declara, en efecto, que yo no actuaría como tú has actuado. Yo te consolaré y te animaré. “- SD.A. Comentario Bíblico, en Job 16: 5.

“La inhumanidad del hombre hacia el hombre es nuestro mayor pecado. Muchos piensan que están representando a la justicia de Dios, mientras que totalmente faltan de representar su ternura y su gran amor. A menudo los que se encuentran con severidad y severidad están bajo el estrés de la tentación. Satanás está luchando con estas almas, y las palabras ásperas y antipáticas las desalientan y las hacen caer presas del poder del tentador. “- Ministerio de Curación, página 163.

4. Después de haber pecado David al numerar a Israel, ¿qué opciones le ofreció Dios?
¿Qué escogió y por qué?

2 Samuel 24: 10-14.

” Después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente.
Y por la mañana, cuando David se hubo levantado, vino palabra de Jehová al profeta Gad, vidente de David, diciendo: Ve y di a David: Así ha dicho Jehová: Tres cosas te ofrezco; tú escogerás una de ellas, para que yo la haga. Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo saber, y le dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿o que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿o que tres días haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira qué responderé al que me ha enviado. Entonces David dijo a Gad: En grande angustia estoy; caigamos ahora en mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres.” 2 Samuel 24: 10-14
NOTA.- El hombre es a menudo cruel e irracional en la administración de la justicia. Es este elemento en la naturaleza humana que señala la necesidad urgente de la religión de la regla de oro.Dios es justo y misericordioso. David confiaría a sí mismo ya su pueblo ante Dios, pero tenía miedo del hombre.

5. ¿Qué lección nos enseña la parábola del gran deudor?

Mateo 18: 23-35.

” Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.” Mateo 18: 23-35

NOTA: “La gran lección de la parábola está en el contraste entre la compasión de Dios y la dureza del hombre, en el hecho de que la misericordia perdonadora de Dios es la medida de la nuestra.” ¿No tendrás compasión de tu siervo, Así como tuve piedad de ti? “” – Lecciones de las Parábolas de Cristo, página 251.

 

El Amor y El Entendimiento
6. En respuesta a la pregunta: “¿Quién es mi prójimo?” ¿Qué incidente relató Jesús?

Lucas 10: 25-37.

” Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.” Lucas 10: 25-37

NOTA.- El buen samaritano sabía más acerca de la verdadera religión que el sacerdote y el levita. Su acto de misericordia no era sino el resultado natural del principio de la regla de oro.Sabía que no querría estar en el lugar del herido, así que rápidamente cambió la escena del sufrimiento a una de consuelo y alivio. Era un buen vecino de un extraño.
7. ¿Qué hizo el Señor por Israel?
¿Qué promesa de guía comprensiva Él hizo?

Isaías 63: 7-9; Jeremías 3:15; 23: 4.

” De las misericordias de Jehová haré memoria, de las alabanzas de Jehová, conforme a todo lo que Jehová nos ha dado, y de la grandeza de sus beneficios hacia la casa de Israel, que les ha hecho según sus misericordias, y según la multitud de sus piedades. Porque dijo: Ciertamente mi pueblo son, hijos que no mienten; y fue su Salvador. En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antig:uedad.” Isaías 63: 7-9

” y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.” Jeremías 3:15

” Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice Jehová.” Jeremías 23: 4

NOTA.- Cristo practicó la regla de oro cuando vino del cielo a la tierra y asumió la naturaleza humana. Al llegar a ser uno con nosotros y llevar nuestras debilidades, Él Compartió nuestros problemas y entró en nuestros sentimientos.
8. ¿Por qué Jesús es capaz de sentir las debilidades de la humanidad?

Hebreos 4: 15,16. Comparar Isaías 11: 1-3, 4, primera parte.

” Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” Hebreos 4: 15,16

” Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni arg:uirá por lo que oigan sus oídos;” Isaías 11: 1-3

” sino que juzgará con justicia a los pobres, y arg:uirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.” Isaías 11:4
NOTA: “El que busca transformar a la humanidad debe entender a sí mismo a la humanidad, y sólo mediante la compasión, la fe y el amor se puede alcanzar y elevar a los hombres.” Aquí Cristo se revela como el Maestro Maestro, de todos los que habitan en la tierra, Tiene una comprensión perfecta del alma humana.
“Cristo solo tuvo experiencia en todas las penas y tentaciones que han sobrevenido a los seres humanos.Nunca otra mujer nacida fue tan ferozmente acosada por la tentación, nunca otra carga tan pesada del mundo del pecado y el dolor.Nunca hubo otra que las simpatías fueron tan Amplia o tan tierna, participante en todas las experiencias de la humanidad, podía sentirse no sólo por, sino con toda persona cargada, tentada y luchadora “.
9. ¿Qué invitaciones se extienden a todos?

Isaías 55: 1-3; Mateo 11: 28-30.

” A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.” Isaías 55:1-3
” Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” Mateo 11: 28-30
NOTA: “Id a El, diciendo: Señor, mis cargas son demasiado pesadas para que yo las lleve.
¿Quieres que me las lleves? Y El responderá: ‘Yo los tomaré.”Con misericordia eterna tendré misericordia de ti.” Yo tomaré tus pecados, y te daré paz. No bane ya su auto-respeto;Porque te he comprado con el precio de mi propia sangre. Eres mío Tu fuerza debilitada me fortaleceré. Su remordimiento por el pecado lo quitaré. “” – Testimonios a los Ministros, páginas 519, 520.

¿Hemos experimentado la bondad amorosa del Señor en su trato con nosotros? ¿No revelaremos el mismo espíritu de paciencia y caridad a otros por quienes Él murió? Que otras maneras de testificar podemos usar

 

Otros maneras para testificar

10. ¿Cómo se relacionará el cristiano con aquel a quien quiere salvar?

Filipenses 2: 4; 1 Corintios 10:24. Comparar Lucas 6:31.

” no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.” Filipenses 2:4

” Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.” 1 Corintios 10:24

” Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.” Lucas 6:31
NOTA.- “En tu asociación con los demás, ponlos en su lugar, entrad en sus sentimientos, sus dificultades, sus decepciones, sus alegrías y sus penas. Identifícate con ellos, y luego haz con ellos como, si fueras a intercambiar lugares con ellos, desearías que ellos te traten. “- Pensamientos Desde el Monte de
Bienaventuranzas, página 134.

“Nos desanimamos con demasiada facilidad sobre las almas que no responden de inmediato a nuestros esfuerzos Nunca debemos cesar de trabajar por un alma mientras hay un resplandor de esperanza Las almas preciosas cuestan a nuestro Redentor sacrificado un precio demasiado caro para ser Ligeramente entregado al poder del tentador.
“Tenemos que ponernos en el lugar de los tentados.
La herencia, la influencia de las asociaciones malvadas y el entorno, el poder de los hábitos erróneos. ¿Podemos preguntarnos que bajo tales influencias muchos se degradan?¿Podemos preguntarnos si deben tardar en responder a los esfuerzos por elevarlos? “- El Ministerio de Curación, página 168.
11. ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia aquellos que causan dolor y problemas?

2 Corintios 2: 5-8.

” Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros. Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.” 2 Corintios 2: 5-8
NOTA: “El alma que es consciente de las intenciones sinceras y honestas encuentra que tiene menos que temer de Dios que de los hombres que tienen corazones de acero.La alma agobiada por la agonía humana se aleja del mal juicio y la condenación de los hombres que no pueden leer la Corazón, y sin embargo han tomado sobre ellos para juzgar a sus semejantes. Él se vuelve a Aquel que está sin una sombra de malentendido, Aquel que conoce todos los impulsos del corazón, que está familiarizado con todas las circunstancias de la tentación. La vida pasada y, sin embargo, en consideración de todo esto, el alma perturbada está dispuesta a confiar su caso en Dios, sabiendo que Él es un Dios de misericordia y compasión. “Testimonios a los Ministros, página 354

12. ¿Cómo podemos cumplir la ley de Cristo?

Gálatas 6: 1, 2; Romanos 15: 1-3.

” Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.” Gálatas 6: 1,2

” Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.
Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.” Romanos 15:1-3
13. ¿Qué dio Dios a Salomón en respuesta a su petición?

1 Reyes 3: 9-12; 4:29.

” Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande? Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto. Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.” 1 Reyes 3: 9-12

” Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar.” 1 Reyes 4:29

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *