Parte #09 El Misionero y El Poder de La Palabra de Dios

1 Pedro 1:23.

” siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.” 1 Pedro 1:23
Introducción

“Todos deben convertirse en estudiantes de la Biblia, Cristo ordenó a Sus seguidores:” Busquen en las Escrituras, porque en ellos creen que tienen vida eterna, y ellos son los que dan testimonio de mí. “Pedro nos exhorta:” Santifica al Señor Dios en vuestros corazones; Y estéis siempre dispuestos a dar respuesta a todo hombre que os pida razón de la esperanza que hay en vosotros con mansedumbre y temor.
“Aquellos que verdaderamente se convierten deben ser cada vez más inteligentes en su entendimiento de las Escrituras, para que puedan hablar palabras de luz y salvación a los que están en tinieblas y perecen en sus pecados.
“Debemos dar la última advertencia de Dios a los hombres, y cuál debe ser nuestra seriedad en el estudio de la Biblia, y nuestro celo en la difusión de la luz! Que cada alma que ha recibido la iluminación divina tratan de impartir. De casa en casa, abriendo la Biblia al pueblo, circulando las publicaciones, contando a otros la luz que ha bendecido sus propias almas. “- Servicio Cristiano, página 143

 

El Poder de la Palabra de Dios
1. ¿A qué se asemejan las Escrituras a la palabra de Dios?

Jeremías 23:29; Hebreos 4:12.

” ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?” Jeremías 23:29

” Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” Hebreos 4:12
NOTA.- El poder en la palabra de Dios no es desperdiciado.Afecta a toda vida directa o indirectamente. Para el cristiano es “útil para la doctrina, para la corrección, para la corrección, para la instrucción en la justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, completamente amueblado para todas las buenas obras”. 2 Timoteo 3:16, 17.

2. ¿Por qué agencia se efectúa el nuevo nacimiento?

1 Pedro 1:23.

” siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.” 1 Pedro 1:23
NOTA.- “Aparte de la palabra de Dios, el hombre no puede esperar ninguna transformación moral, ni regeneración espiritual.” – SDA .. Comentario Bíblico, en 1 Pedro 1:23.
“Las Escrituras son la gran agencia en la transformación del carácter.” – Lecciones de Parábolas de Cristo, página 100.
3. ¿A qué comparó Jesús la palabra de Dios?

Lucas 8:11.

” Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.” Lucas 8:11

NOTA.- “La palabra de Dios es la semilla, toda semilla tiene en sí misma un principio germinante, en ella está envuelta la vida de la planta.” Así que hay vida en la palabra de Dios. En cada mandamiento y en cada promesa de la palabra de Dios está el poder, la misma vida de Dios, por medio de la cual el mandamiento puede ser cumplido y la promesa realizada. El que por fe recibe la palabra está recibiendo la vida y el carácter de Dios “. –
Lecciones de las Parábolas de Cristo, página 38.

“Una frase de la Escritura tiene más valor que diez mil de las ideas o argumentos del hombre.” – Testimonies, volúmen 7, página 71.

4. ¿Por qué la palabra de Dios no benefició a muchos en el antiguo Israel?

Hebreos 4: 1, 2.

” Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.” Hebreos 4:1,2
NOTA: “Sin fe es imposible recibir la palabra” El que viene a Dios debe creer que Él es, y que es galardonador de los que lo buscan diligentemente “. Heb. 11: 6. . . .
“El verdadero creyente tiembla ante la palabra, porque para él es una realidad viviente, abre su entendimiento y su corazón para recibirla”.
5. ¿Qué agencia opera en el renacimiento de un alma?

Juan 3: 3-8.

” Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.” Juan 3: 3-8
NOTA: “Mientras predicamos la palabra, no podemos impartir el poder que vivifica el alma, y hacer brotar la justicia y la alabanza.” En la predicación de la palabra debe haber el funcionamiento de una agencia más allá de cualquier poder humano Sólo por medio del Espíritu divino la palabra será viva y poderosa para renovar el alma a la vida eterna. “- Lecciones de las Parábolas de Cristo, página 64.

 

 

¿Cómo podemos Recibir el poder de Dios?

6. ¿Cómo podemos obtener la bendición de Dios?

Mateo 7: 7-11; Marcos 11:24.

” Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” Mateo 7:7-11

” Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.” Marcos 11:24
NOTA.- “Toda promesa en la palabra de Dios nos provee de tema para la oración, presentando la palabra prometida de Jehová como nuestra seguridad.” – Pensamientos del Monte de la Bienaventuranzas, página 133.
“Dios está detras de todas las promesas que Él ha hecho: Con tu Biblia en tus manos, di: Yo he hecho lo que has dicho: Te presento tu promesa, ‘Pide, y se te dará, busca, y hallarás; , Y se os abrirá. “- Lecciones de las Parábolas de Cristo, página 147.
“Debemos creer que recibimos.” – Educación, página 258.
“Di: Yo creeré, creo que Dios es mi ayudador, y verás que triunfas en Dios.” Testimonios, volúmen 5, página 514.

7. ¿Cómo demostró Jesús que creía que Dios respondía a sus peticiones?
¿Cuál debe ser nuestra confianza?

Juan 11:41, última parte; 1 Juan 5:14, 15.

” Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.” Juan 11:41

” Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.” 1 Juan 5: 14,15

NOTA.- “Por cualquier don que El haya prometido, podemos pedir, entonces debemos creer que recibimos, y devolverle gracias a Dios que hemos recibido.” – Educación, página 258.
“Nuestra parte es recibir la palabra de Dios y mantenerla firme, cediéndose completamente a su control, y su propósito en nosotros será cumplido.” – Lecciones de las Parábolas de Cristo, página 61.

Debemos reclamar por nosotros mismos la promesa de Dios y debemos enseñar a otros a creer y aferrarse a la Palabra de Dios.

 

 
Aplicaciones Prácticas

8. ¿Qué experiencia vino al carcelero de Filipos?

Hechos 16: 25-34.

” Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.” Hechos 16: 25-34
NOTA.- El carcelero pidió consejo, creyó en la palabra de Dios y fue bautizado. Grande fue su regocijo, ya que, por medio de la fe, él reclamó la promesa de Dios y obtuvo la bendición prometida por Dios.
9. ¿Cómo llegó la curación al lisiado en el estanque de Bethesda?

Juan 5: 1-9.

” Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.” Juan 5:1-9
NOTA.- La curación vino cuando el lisiado
(1) oyó la palabra;
(2) creyó la palabra;
(3) actuó sobre la palabra.

La salvación está en la palabra, pero no es eficaz hasta que la palabra sea recibida en el corazón como “palabra de Dios”. 1 Tesalonicenses 2:13. El bautismo del eunuco etíope (Hechos 8: 26-38) y el rebaptismo de los discípulos de Efeso de Juan el Bautista (Hechos 19: 1-7) son ejemplos de conversiones forjadas a través de la creencia de la palabra.

10. ¿Quién se dice que es el más cercano y cercano a Cristo?
Lucas 8: 19-21; 11: 27,28.

” Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.” Lucas 8:19-21

” Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.” Lucas 11: 27,28

 

¡Preparando el corazón para el vestido!
11. ¿Cómo implicó Jesús que la preparación del suelo del corazón es vital para recibir la palabra?

Mateo 13: 3-8, 23.

” Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. El que tiene oídos para oír, oiga.” Mateo 13: 3-8

” Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.” Mateo 13: 23
NOTA.- “Aquel con el cual la parábola del sembrador trata principalmente es el efecto producido en el crecimiento de la semilla por el suelo en el cual es echado”. – Lecciones de las Parábolas de Cristo, página 43.

“El jardín del corazón debe ser cultivado … Los sembradores de la semilla tienen un trabajo que hacer en la preparación de los corazones para recibir el evangelio.” – Ibid., Páginas 56, 57.

Criticar, menospreciar, condenar, denunciar, juzgar, asumir una actitud de “santos thanthou” tiende a cerrar el corazón del individuo que esperamos ganar a Cristo.
Leer la Biblia en los corazones cerrados es perder la semilla.Cada testigo debe preparar el suelo del corazón.
Esto puede hacerse
(1) la bondad social,
(2) atención a las necesidades de los enfermos,
(3) buena vecindad,
(4) influencias del bienestar y la templanza,
(5) préstamo o entrega de literatura no controvertida.

12. ¿Qué invitación hace Dios al pecador?

Proverbios 23:26, primera parte; Proverbios 4: 20-24.

” Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos.” Proverbios 23:26

” Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios.” Proverbios 4: 20-24
NOTA.- “Nuestra primera obra es con el corazón.” – Lecciones de Objeto de Cristo, página 97.
“La batalla que tenemos para luchar contra la mayor batalla que ha luchado siempre por el hombre es la entrega de sí a la voluntad de Dios, la entrega del corazón a la soberanía del amor.” – Pensamientos del Monte de la Bienaventuranzas, página 141 .
“Recuerden que el Señor Jesús es el Maestro Trabajador … Él pone en vuestras mentes palabras que llegarán a los corazones.” – Testimonies, volúmen 9, página 41.

13. ¿Qué maravillosa promesa de éxito da Dios?

Isaías 55:10, 11.

” Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.” Isaías 55:10,11

NOTA.- “Instamos a los heraldos del evangelio de Cristo a que nunca se desanimen en la obra, a no considerar jamás al pecador más endurecido más allá del alcance de la gracia de Dios.” Tal puede aceptar la verdad en el amor de ella y convertirse en el Sal de la tierra.Quién hace girar los corazones de los hombres como los ríos de agua puede hacer que el alma más egoísta y endurecida por el pecado se entregue a Cristo.¿Es algo demasiado difícil para Dios? Vuelve a mí vacío, pero cumplirá lo que yo quiero, y prosperará en aquello a donde yo lo envié. “- Testimonios, volúmen 4, página 537.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *