Parte #10 La Influencia de una Vida Consagrada a Dios

Mateo 5:15, 16.

” Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” Mateo 5: 15,16
Introducción
“El propósito de Dios es glorificarse a sí mismo en su pueblo antes del mundo, y espera que aquellos que llevan el nombre de Cristo lo representen en pensamiento, palabra y escritura. Sus pensamientos deben ser puros y sus palabras nobles y edificantes, dibujando aquellos alrededor de ellos, más cerca del Salvador. La religión de Cristo debe estar entretejida con todo lo que hacen y dicen. Cada transacción de negocios debe ser perfumada con la presencia de Dios. “- Testimonios, volúmen 9, página 21.

 
Nuestra Gran Necesidad

1. ¿Qué conocimiento es esencial para la vida eterna?

Juan 17: 3.

” Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” Juan 17: 3
2. ¿Qué declaró Pablo a los cristianos?

2 Corintios 2: 14-16. Comparar 2 Corintios 4: 5-7.

” Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?” 2 Corintios 2: 14-16
” Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,” 2 Corintios 4: 5-7

NOTA.- “El conocimiento de Dios y de Jesucristo, expresado en carácter, es una exaltación por encima de todo lo que se estima en la tierra o en el cielo. Es la más alta educación. Es la llave que abre los portales de la ciudad celestial. Este conocimiento es el propósito de Dios que todos los que se posan en Cristo por el bautismo poseerán. Y es deber de los siervos de Dios poner ante estas almas el privilegio de su alta vocación en Cristo Jesús. “- Testimonios, volúmen 6, página 97.
3. ¿Cómo expresó Pablo el alto nivel de la perfección cristiana?

Efesios 3: 16-19.

” para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.” Efesios 3: 16-19
NOTA.- “Excediendo abundantemente por encima de todo lo que pedimos o pensamos, será dado a nosotros, el Espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de El, que podamos ser capaz de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud y la profundidad, y altura; Y conocer el amor de Cristo, que excede el conocimiento, para que seamos llenos de toda la plenitud de Dios. Efesios 3:20; 1:17; 3:18, 19.
“Este es el conocimiento que Dios nos invita a recibir, y al lado del cual todo lo demás es vanidad y nada”. Testimonios, volúmenes 8, página 335.

 
La Experiencia del piadoso Enoc

4. ¿Cuál era la experiencia de Enoc con Dios?

Génesis 5:22, primera parte.

” Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.” Génesis 5:22
NOTA: “El caminar de Enoc con Dios no estaba en trance ni en una visión, sino en todos los deberes de su vida cotidiana: no se convirtió en un ermitaño, cerrándose por completo del mundo, porque había en el mundo un Trabajar para hacer por Dios, en la familia y en sus relaciones con los hombres, como marido y padre, como amigo, ciudadano, como siervo firme e inquebrantable de Dios. “- Testimonies, volúmen 8, páginas 329, 330.

“La experiencia de Enoc y de Juan el Bautista representa lo que debemos ser mucho más que nosotros, necesitamos estudiar la vida de estos hombres -el que fue trasladado al cielo sin ver la muerte, y el que, antes del primer advenimiento de Cristo, fue llamado a preparar el camino del Señor, . “- Ibíd., Página 329.

5. ¿Qué hizo Enoc con la luz que Dios le dio?

Judas 1:14, 15.

” De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.” Judas 1: 14,15
NOTA .- “A medida que las escenas del futuro fueron abiertas a su vista, Enoc se convirtió en un predicador de justicia, llevando el mensaje de Dios a todos los que escucharían las palabras de advertencia. En la tierra donde Caín había tratado de huir de la presencia divina, el profeta de Dios dio a conocer las maravillosas escenas que habían pasado antes de su visión.’He aquí’, declaró, ‘el Señor viene con diez miles de Sus santos, para ejecutar el juicio sobre todos, y convencer a todos los que son impíos entre ellos de todas sus acciones impías. Jude 14, 15.
“El poder de Dios, que obró con su siervo, fue sentido por los que oyeron: algunos dieron atención a la advertencia y renunciaron a sus pecados, pero las multitudes se burlaron del solemne mensaje: los siervos de Dios deben llevar un mensaje similar
Al mundo en los últimos días, y también será recibido con incredulidad y burla. “- Testimonios, volúmen 8, página 330.
6. ¿Cuál es el testimonio de Enoc?

Hebreos 11: 5; Génesis 5:24.

” Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.” Hebreos 11: 5

” Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.” Génesis 5: 24

 

La Experiencia de Juan el Bautista

7. ¿Qué dijo Jesús de Juan el Bautista?

Mateo 11:11, primera parte. Comparar Juan 1: 6-8.

” De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.” Mateo 11:11

” Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.” Juan 1: 6-8
8. ¿Qué mensaje predicó Juan?

Mateo 3: 1-3; Lucas 3: 1-6. Comparar Isaías 40: 3-8.

” En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas.” Mateo 3: 1-3

” En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados, como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas. Todo valle se rellenará, Y se bajará todo monte y collado; Los caminos torcidos serán enderezados, Y los caminos ásperos allanados; Y verá toda carne la salvación de Dios. Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: !!Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?” Lucas 3: 1-6

” Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” Isaías 40:3-8

NOTA.- “Era el mensaje de Dios que él iba a declarar, estaba en el poder de Dios y su justicia que él debía permanecer. Estaba listo para salir como el mensajero del Cielo, despreciado por el ser humano, porque había mirado al Divino. Podía permanecer sin temor en la presencia de los monarcas terrenales porque con temblor se había inclinado ante el Rey de reyes. “- Testimonios, volúmen 8, páginas 331, 332.

“Sin argumentos elaborados o teorías finas, John declaró su mensaje. Asustado y severo, pero lleno de esperanza, su voz se oyó desde el desierto: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mateo 3: 2. Con un poder nuevo y extraño movió a la gente. Toda la nación se agitó. Multitudes acudieron al desierto. . . .
“En esta era, justo antes de la segunda venida de Cristo en las nubes del cielo, se debe hacer una obra como la de Juan. Dios llama a hombres que preparen a un pueblo para que esté en pie en el gran día del Señor. El mensaje anterior al ministerio público de Cristo fue: “Arrepentíos, publicanos y pecadores; Arrepentíos, fariseos y saduceos; “Repentye: porque el reino de los cielos está cerca”. “Como pueblo que cree en la pronta aparición de Cristo, tenemos un mensaje que debemos dar:” Prepárate para encontrarte con tu Dios “. Amós 4:12. Nuestro mensaje debe ser tan directo como lo fue el mensaje de Juan. El reprendió a los reyes por su iniquidad. A pesar de que su vida estaba en peligro, no vaciló en declarar la palabra de Dios. Y nuestro trabajo en esta era debe ser hecho tan fielmente. “- Ibid., páginas 332, 333.

9. ¿Cómo mostró Juan desinterés en su testimonio de Cristo?

Juan 3: 25-30.

” Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. Es necesario que él crezca, pero que yo meng:ue.” Juan 3: 25-30
NOTA: “Mirando con fe al Redentor, Juan se había elevado a la altura de la abnegación de sí mismo, no buscaba atraer a los hombres a sí mismo, sino elevar sus pensamientos más y más alto hasta que descansaran sobre el Cordero de Dios Él mismo había sido sólo una voz, un grito en el desierto, y con alegría aceptó el silencio y la oscuridad, para que los ojos de todos pudieran volverse a la Luz de la vida.
“Los que son fieles a su vocación como mensajeros para Dios, no buscarán el honor por sí mismos, el amor por sí mismos será absorbido en amor por Cristo y reconocerán que es su trabajo proclamar, como lo hizo Juan el Bautista: El Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo “. Juan 1:29 Ellos alzarán a Jesús, y con Hun la humanidad será levantada. ” -Testimonios, volúmen 8, páginas. 333, 334.

10. ¿Cómo dio testimonio Juan la misión del Salvador?

Juan 3: 31-36.

” El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos. Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio. El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz. Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida. El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano. El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.” Juan 3: 31-36
NOTA.- “El alma del profeta, vaciada de sí mismo, estaba llena de la luz del Divino Creador. En palabras que eran casi una contrapartida de las palabras de Cristo mismo, él
Dio testimonio de la gloria del Salvador. “El que viene de arriba”, dijo, el que es de la tierra es terrenal, y habla de la tierra: El que viene del cielo es sobre todos. . . . Porque el que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da Dios el Espíritu por medida. Juan 3: 31-34.
“En esta gloria de Cristo, todos sus seguidores deben compartir, y el Salvador podría decir:” No busco mi propia voluntad, sino la voluntad del Padre que me envió “. Juan 5:30 Y declaró Juan: “El Padre no da el Espíritu por medida a Él. Así que con los seguidores de Cristo, podemos recibir de la luz del cielo sólo cuando estamos dispuestos a ser vaciados de nosotros mismos. Y aceptamos a Cristo por la fe, sólo cuando consientemos a llevar a la cautividad de cada pensamiento a la obediencia de Cristo. A todos los que hacen esto, el Espíritu Santo es dado sin medida. Dios vosotros físicamente, y vosotros estais completos en Él. Colosenses 2: 9, 10. “- Testimonios, volúmenes 8, página 334.

 

 

El Mensaje de Elías
11. ¿Qué profetizó el ángel del Señor acerca de la vida y servicio de Juan?

Lucas 1: 13-17.

” Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.” Lucas 1: 13-17
NOTA .- “Juan el Bautista salió en el espíritu y poder de Elías para preparar el camino del Señor y convertir al pueblo en la sabiduría de los justos.” – Testimonios, volúmen 3, página 61, 62.

12. ¿Qué profecía se cumplió en parte en la obra de Juan?

Malaquías 4: 5, 6; Mateo 11: 7 – 11, 14, 15.

” He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.” Malaquías 4: 5, 6

” Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están. Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. m De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.” Mateo 11: 7-11

” Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir. El que tiene oídos para oír, oiga.” Mateo 11: 14,15

NOTA.- “Juan … era un representante de aquellos que vivieron en estos últimos días a quienes Dios ha confiado las verdades sagradas para presentar ante el pueblo para preparar el camino para la segunda aparición de Cristo”. Testimonios, volúmen 3, páginas 61 , 62.

13. ¿Qué se dice de la iglesia que prepara el camino para la venida de Jesús?

Apocalipsis 14:12. Comparar Efesios 5:27; 1 Corintios 1: 4-8.

” Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.” Apocalipsis 14:12

” a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.” Efesios 5: 27

” Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.” 1 Corintios 1: 4-8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *