Parte #12 El Misionero Bien Informado

1 Pedro 3:15.

” sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;” 1 Pedro 3:15
Introducción

“¿Quiénes se han preparado para ir a trabajar en Su viña?
Satisfecho con los novatos. Quiere que hagamos el mejor y más alto uso posible de los talentos que Él nos ha dado. “- Servicio Cristiano, página 62.

“No debemos dejar escapar ni siquiera una oportunidad de calificarnos intelectualmente para trabajar para Dios. “- Lecciones de las Enseñanzas de Jesús, página 334.

“Nuestro Padre celestial solo ve lo que Él puede hacer de los hombres, hay ante nosotros posibilidades que nuestra débil fe no discernirá.” Nuestras mentes deberían estar tan capacitadas que si es necesario podemos presentar las verdades de Su Palabra ante las más altas autoridades terrenales en tales Una manera de glorificar Su nombre. “- Ibid., Páginas 333, 334.

 

Celo con Conocimiento
1. ¿Qué testimonio dio Pablo sobre Epafras, “un siervo de Cristo”?

Colosenses 4:12, 13

” Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis.” Colosenses 4: 12,13
NOTA.-Epafras trabajó para los Colosenses con gran celo y ferviente oración. Pablo habló de su trabajo con aprobación.Ellen G. White también escribió acerca de la necesidad de celo y energía en la obra de Dios: “No son oradores de plata que se necesitan para dar este mensaje. Hay que decir la verdad en toda su severidad puntiaguda. Hombres de la acción es necesaria-hombres que trabajarán con energía seria, incesante para la purificación de la iglesia y la advertencia del mundo. “- Testimonios, volúmen 5, página 187.
Pero también se hace hincapié en la necesidad de una reflexión cuidadosa y de una planificación inteligente. “Nosotros no debemos entrar en la obra del Señor al azar y esperar el éxito.El Señor necesita hombres de mente, hombres de pensamiento. Jesús llama a los compañeros de trabajo, no a los aturdidores. Dios quiere que hombres inteligentes y negligentes hagan el gran trabajo necesario para la salvación de las almas. “- Ibid., Volúmen 4, página 67

2. ¿Qué dijo el apóstol acerca del celo de los judíos?

Romanos 10: 2.

” Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.” Romanos 10: 2

NOTA.-Todo celo por Dios que falsee el carácter de Dios o la verdad es Celo que no es según el conocimiento. El enfoque legalista es incorrecto y Perjudicial para la causa de Dios. Así es la manera casual, superficial, o la excitada Apelaciones del fanático que está desinformado e ignorante aunque entusiasmado.
Aquellos deben “correr” que han leído y comprendido el mensaje. Habacuc 2: 2.
Pablo nos dice cómo testificar en Colosenses 3:23, 24. Véase también Judas 3.

3. ¿Cómo predijo el salmista la forma de trabajo del Salvador?

Salmos 69: 9. Comparar Juan 2: 12-17.

” Porque me consumió el celo de tu casa; Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí.” Salmos 69: 9
” Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días. Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.” Juan 2: 12-17
Apelación a la Voluntad

4. ¿Qué debemos estar dispuestos a dar a los que preguntan?

1 Pedro 3:15.

” sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;” 1 Pedro 3: 15
NOTA.- “Que los obreros conozcan a la gente y lean a ellos las preciosas palabras de Cristo. Levanta a Jesús crucificado entre ellos, y pronto los que han escuchado los mensajes de advertencia de los ministros en la tienda y han sido condenados, se retirarán para pedir más información. Este es el momento de presentar las razones de nuestra fe con mansedumbre y temor; No un temor servil, sino un temor cauteloso para que no hablemos mal. “- Testimonios, volúmen 6, página 75

Nuestra primera obra es ofrecer a Cristo a los pecadores como el camino a la vida. Después, presentar su verdad en toda su belleza.

5. ¿Cómo llamó Josué a la gente cuando presentó las exigencias de Dios?

Josué 24:15. Compárese con Juan 7:17; Apocalipsis 3:20; 22:17.

” Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.” Josué 24: 15

” El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.” Juan 7:17

” He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.” Apocalipsis 3: 20

” Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.” Apocalipsis 22: 17
NOTA.- “La voluntad es el poder gobernante en la naturaleza del hombre, el poder de la decisión, o la elección.Cada ser humano poseído de la razón tiene poder para elegir el derecho.En cada experiencia de la vida, la palabra de Dios para nosotros es, Elijan a ustedes a quienes ustedes servirán. ‘”- Educación, página 289.
“Dios no controla nuestras mentes sin nuestro consentimiento, pero cada hombre es libre de Elegir qué poder tendrá para gobernar sobre él. “- El Ministerio de Curación, página 93.

6. ¿Quién solo construye su casa de fe sobre bases sólidas?

Mateo 7:24, 25.

” Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.” Mateo 7: 24,25
NOTA.-Debemos apelar a la voluntad del hombre, la facultad decisiva de su mente. Por el poder de la persuasión, el poder de la razón, el poder del amor de Dios, trabajamos para las decisiones. Debemos presentar la verdad con eficiencia y conocimiento, trabajando con Dios constantemente, moviendo a las almas a la decisión.

 

Método Divino del Trabajo

7. ¿Qué clase de gente escuchó a Jesús con mucho gusto?

Marcos 12:37, última parte.

” David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana.” Marcos 12: 37

NOTA: “Jesús fue el mayor educador que el mundo haya conocido.
Su conocimiento, el más alto conocimiento humano es locura. Pero sus instrucciones eran tan sencillas que todos lo entendían, tanto aprendidos como no aprendidos. No hizo esfuerzo para mostrar Su profundo conocimiento, por esto no podrían haber entendido. “- Testimonios, volúmen 5, página 588.

8. ¿Qué método usó Jesús con eficacia en Su enseñanza?

Marcos 4: 33, 34.

” Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo.” Marcos 4: 33,34

NOTA: Las ilustraciones de Cristo fueron tomadas de las cosas de la vida cotidiana, y aunque eran simples, tenían en ellas una profunda profundidad de significado: las aves del cielo, los lirios del campo, la semilla en crecimiento, el pastor y Las ovejas con estas cosas Cristo ilustró la verdad inmortal, y siempre después, cuando sus oyentes chanced para ver estos objetos, recordaron Sus palabras. Así la verdad se convirtió en una realidad viva, las escenas de la naturaleza y los asuntos cotidianos de la vida fueron repitiendo Ellos la enseñanza del Salvador. “- Consejos para Padres, Maestros y Estudiantes, página 261.
9. ¿Qué principio de acción gobernaba el ministerio de Pablo?

1 Corintios 9: 19-23.

” Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.” 1 Corintios 9: 19-23

NOTA.- “Habla con ellos, según tengas oportunidad, sobre puntos de doctrina sobre los que puedas estar de acuerdo: Acuérdate de la necesidad de la piedad práctica, dales pruebas de que eres Cristiano, deseando la paz y que amas sus almas.Dejadles ver que sois conscientes, y así ganaréis su confianza, y habrá tiempo suficiente para doctrinas: que se gane el corazón, se prepare el suelo, y luego sembre la semilla, presentando en amor la verdad como es en Jesús . “- Obreros Evangélicos, página 120.

 

10. ¿Cómo se dirigió Pedro a los que tenían prejuicios debido a sus antecedentes religiosos?

Hechos 2: 29-39

” Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.” Hechos 2: 29-39
NOTA.- “Pedro no se refirió a las enseñanzas de Cristo para probar su posición, porque sabía que el prejuicio de sus oyentes era tan grande que sus palabras sobre
Este asunto no tendría ningún efecto. En cambio, les habló de David, que era considerado por los judíos como uno de los patriarcas de su nación. “- Los Hechos de los Apóstoles, página 41.

 
Progreso Lentamente

11. ¿Qué método debe seguirse para revelar la verdad a quienes no están familiarizados con ella?

Juan 16: 12; 1 Corintios 3: 2.

” Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar ” Juan 16:12

” Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,” 1 Corintios 3: 2

NOTA: Toda verdad debe estar relacionada con la verdad suprema de la expiación y la fe en el Redentor. Pruebas como el Sábado, el diezmo y los cambios en la dieta deben enseñarse, pero no prematuramente. “El Señor desea que nuestros ministros, médicos y miembros de la iglesia tengan cuidado de no instar a los que son ignorantes de nuestra fe a hacer cambios repentinos en la dieta, trayendo así a los hombres a una prueba prematura”.

12. ¿Qué lección se puede aprender de la experiencia de Jacob en la dirección de su gran empresa?

Génesis 33:13, 14.

” Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.” Génesis 3: 13,14
NOTA.-El cuidado, la dirección suave de las almas humanas, no forzar ni sobrecargar se ilustra también de la siguiente manera: “Para que la cera tenga una clara y fuerte impresión del sello, no le haces el sello de una manera precipitada y violenta, sino que coloca cuidadosamente el sello en la cera de plástico y Silenciosamente, presionándola continuamente hasta que se haya endurecido en el molde, así como con las almas humanas, la continuidad de la influencia cristiana es el secreto de su poder, y esto depende de la constancia de tu manifestación del carácter de Cristo “. – El Ministerio de Curación, página 494.

13. ¿Qué se dice acerca de la elección de palabras del cristiano?

Colosenses 4: 6; Tito 2: 8.

” Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.” Colosenses 4: 6

” palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se averguence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.” Tito 2: 8

NOTA: “Cristo siempre usó un lenguaje sencillo, pero sus palabras pusieron a prueba el conocimiento de los pensadores profundos y sin prejuzgados, y su manera de enseñar debe ser seguida por los maestros de hoy. Encontrar alojamiento en el corazón. “- Consejos a los Padres, Maestros y Estudiantes, página 261.

Palabras fáciles de entender” sugieren que deberíamos

(1) evitar la terminología desconocida al presentar el último mensaje de Dios al mundo;
(2) evitar bromas y chistes, pero usar un discurso esperanzador y alegre;
(3) evitar el chisme y la crítica.

Nuestro discurso revelará si somos o no ciudadanos del cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *