1 – APOCALIPSIS 14 – TEMOR, GLORIA Y ADORACION

 

LOS ÚLTIMOS DÍAS

LA NECESIDAD DE UN REFORMA

“Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra”. (Joel 3:9)

 

1. ¿Por qué es la palabra de Dios escrita? 2 Timoteo 3:16, 17; Romanos 15:4

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra“.(2 Timoteo 3:16,17)

Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”. (Romanos 15:4)

 

2. De acuerdo con los profetas, ¿en qué tiempo del mundo de la historia estamos viviendo?

Respuesta: Hay más de doce líneas de profecía en la palabra de Dios que indican que estamos viviendo en los últimos días, y que la venida de nuestro Señor se acerca. De estos podemos mencionar que los encontraron en el segundo, séptimo, octavo, noveno y el undécimo capítulos de Daniel, los siete sellos, las siete trompetas, las siete iglesias, dos testigos, el dragón del capítulo 12, las bestias de los capítulos 13 y 17 del libro de Apocalipsis, así como los discursos proféticos de nuestro Señor. Estas profecías también demuestran datos proféticos definidos que “el tiempo del fin,” durante el cual se cumplieron los períodos proféticos, comenzó en 1798.

 

3. ¿Qué señales especiales muestran que estamos viviendo en los últimos días?

Respuesta:

El aumento de conocimiento (Daniel 12:4, 9, 10),

Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán“. (Daniel 12:4,9,10)

 

Declinación espiritual (Mateo 24:11, 12; 2 Timoteo 3:1-5),

Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará“. (Mateo 24:11,12)

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita“.(2 Timoteo 3:1-5)

 

Aumento de la riqueza (Santiago 5:1-7),

“¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia. Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía”. (Santiago 5:1-7)

 

El Espiritismo  (Mateo 24: 23-26),

Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis“.(Mateo 24:23-26)

El rechazo de la ley de Dios (Isaías 30: 8, 9, margen),

Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre. Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová”. (Isaías 30:8,9)

 

La burla de la segunda venida de Cristo (2 Pedro 3:1-4),

Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento, para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles; sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación“. (2 Pedro 3:1-4)

 

Señales en el sol, la luna, y estrellas (Mateo 24:29, 30; Apocalipsis 6:12-14),

E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria“. (Mateo 24:29,30)

Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;  y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar“. (Apocalipsis 6:12-14)

 

Grandes preparativos de guerra (Joel 3:9-14),

Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra. Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy. Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes. Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión“.(Joel 3:9-14)

 

El clamor de paz y la seguridad por los falsos profetas (Isaías 2: 3-6; 1 Tesalonicenses 5: 2, 3),

Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. Venid, oh casa de Jacob, y caminaremos a la luz de Jehová. Ciertamente tú has dejado tu pueblo, la casa de Jacob, porque están llenos de costumbres traídas del oriente, y de agoreros, como los filisteos; y pactan con hijos de extranjeros“. (Isaías 2:3-6)

Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán“. (1 Tesalonicenses 5:2,3)

 

La Predicación del el gran triple mensaje de (Apocalipsis 14:6-14).

Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen. Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda”. (Apocalipsis 14:6 -14)

Todas estas cosas pueden verse ahora cumplidas o satisfactoria; y, por lo tanto, “cuando veáis todas estas cosas, saber que ella [la venida de Cristo] está cerca, incluso en las puertas.”

 

4. ¿Qué acontecimiento importante señalan las profecías de la palabra de Dios?

Respuesta. — El juicio. Ver a Daniel 8:14; Apocalipsis 10:7; 14: 7

Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado“. (Daniel 8:14)

sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas“. (Apocalipsis 10:7)

diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas“. (Apocalipsis 14:7)

 

5. ¿Cuál es el carácter de esta obra de juicio?

El inicio de cada obra del juicio es el examen o investigación de casos llevados ante el juez. Mientras el Señor conoce los casos de todos los hombres sin ningún período de tiempo para su examen, en su sabiduría, y por el bien de los que le sirven, que ha dado un tiempo para este fin. “Y dije yo en mi corazón: Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace”. (Eclesiastés 3:17). Que un juicio precede a la venida de Cristo y la primera resurrección está demostrada por el hecho de que las personas sólo son resucitados de entre los muertos únicamente lo que son juzgados dignos de la inmortalidad (“mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento”. (Lucas 20:35), “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”. (1 Corintios 15:52); los muertos resucitan, y luego son transformados, pero ellos suben inmortales, mostrando que sus casos ya han sido decididos. Este juicio puede, por lo tanto, es llamado el juicio investigador.

 

 

6. ¿Dónde comienza este juicio? 1 Pedro 4:17.

Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?”. (1 Pedro 4:17)

 

7. ¿Qué dice nuestro Señor de la condición de la iglesia en los últimos días? Mateo 24: 11, 12.

Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;  y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará“. (Mateo 24:11,12)

 

8. ¿Qué testimonio se ve corroborada por el apóstol Pablo? 2 Timoteo 3: 1-5

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita“. (2 Timoteo 3:1-5)

 

9. ¿Cuál es la causa de esta abundante iniquidad?  2 Timoteo 3:1

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos“. (2 Timoteo 3:1)

 

10. ¿Cuáles son las evidencias de la carnalidad y el egoísmo? 1 Corintios 3:3.

porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”. (1 Corintios 3:3)

NOTA

1. “CARNAL” significa “carne,” el que es carnal es gobernado por los deseos de su carne. Pero esto es egoísmo. Cuando está el egoísmo  debe necesariamente haber división, porque cada uno será para sí mismo. Puede haber unión aparente a veces, pero es la unión del miedo o de la política, y no a la unión de los principios del amor. División lleva a la perturbación y toda obra perversa.

 

 

11. ¿Cuál es el efecto de la carnalidad? Santiago 3: 14-16.

Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa“. (Santiago 3:14-16)

 

12. ¿Por qué término el Señor expresa la condición del corazón natural? Jeremías 17:9. Versión revisada, “Desesperadamente enfermo”.

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”. (Jeremías 17:9)

 

13. ¿Cuál sería la condición de una iglesia controlada por tales personas? Isaías 1: 5, 6.

“¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite”. (Isaías 1:5,6)

 

14. ¿Con qué término no inspiración caracterizan a esta división y confusión en el mundo religioso? Respuesta: “Babilonia”.

Ver Apocalipsis 14:8 y Nota

Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación“. (Apocalipsis 14:8)

NOTA

“Babilonia” es de Babel, que significa confusión. Ver Génesis 10: 10, margen, y 11:09, margen. El Señor no por este término denota la actitud moral de la iglesia profesa, pero su condición de división y confusión.

 

 

 

15. ¿Cómo está la condición del mundo religioso en la actualidad de acuerdo con la palabra de la profecía?

 

Respuesta: La iglesia cristiana profesas se divide en numerosas denominaciones. No sólo esto, pero muchos miembros de cada una de estas denominaciones están divididos en cuanto a lo que la palabra de Dios enseña, o bien se dividen entre sí  por tan grandes e importantes temas de la Biblia como la inspiración de la Biblia, la expiación, las profecías, la segunda venida de Cristo, etc… No hay ningún término que podría describir más oportunamente la condición de la iglesia de Cristo profesa en este siglo que Babilonia — confusión.

 

16. ¿Cuál fue una característica prominente de la iglesia apostólica? Hechos 4:32, primera parte.

Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común“. (Hechos 4:32)

 

 

17. ¿Qué es el deseo del Señor respeta a su pueblo en todas las edades? Juan 17: 11, 20; 1 Corintios 1: 10.

Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.  Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos”. (Juan 17:11,20)

Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer“. (1 Corintios 1:10)

 

18. ¿Cuál sería el efecto de dicha unidad? Juan 17:21.

para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste“. (Juan 17:21)

 

19. ¿Cuál es la única forma como pueden conseguir esa unidad?  Juan 17:23; Romanos 5:5

Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado“. (Juan 17:23)

y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”. (Romanos 5:5)

 

 

20. ¿Qué tan dispuesto está Dios en concedernos este espíritu de unión y el poder y el amor? Lucas 11:9-13.

Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”. Lucas 11:9-13

 

 

21. Como Dios puede traer a su pueblo a esta unidad y prepararse para el juicio, ¿qué mensaje se envió? Apocalipsis 14:6, 7

Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,  diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”. (Apocalipsis 14:6,7)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *