13 – APOCALIPSIS 14 – TEMOR, GLORIA Y ADORACION

 

EL TRIUNFO DEL

REMANENTE DE DIOS

 

“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. (Apocalipsis 14:12)

 

Preguntas de la lección anterior

 

¿Qué es la bestia, su imagen y marca?

¿Quiénes son los que reciben la marca?

¿Cuántos la adoran?

¿Cuán grandes serán los engaños de Satanás? 2 Tesalonicenses 2:8-12.

 

 

 

 

1. ¿Qué clase de gente está presentando el triple mensaje de Dios? Apocalipsis 14: 12.

“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. (Apocalipsis 14:12)

 

 

 

2. ¿Qué les llama Dios? ¿Qué son, entonces, en efecto?

 

 

 

3. ¿Qué han desarrollado?

Respuesta – La paciencia o perseverancia, mostrando que han tenido tribulación. Ver Romanos 5: 1-5.

“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;  y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”. (Romanos 5:1-5)

 

 

 

4. ¿Qué prueba dan que son los Santos? Apocalipsis 14:12; 1 Juan 3:7.

 

“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. (Apocalipsis 14:12)

 

“Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo”. (1 Juan 3:7)

 

 

5. ¿Podrían decirse que son guardianes de los mandamientos de Dios si fueran transgresores de uno? Santiago 2: 10

 

“Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos”. (Santiago 2:10) 

 

 

6. ¿Dónde estas personas se pueden ver en otros lugares? Apocalipsis 14: 1-5. Véase la nota.

 

“Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios”. (Apocalipsis 14:1-5)

 

 

7. ¿Cómo se distinguen? Apocalipsis 14:1

 

“Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente”. (Apocalipsis 14:1)

 

 

8. ¿Cómo se llama esta marca en otro lugar? Apocalipsis 7:2, 3.

 

“Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios”. (Apocalipsis 7:2,3)

 

 

9. ¿Dónde más se puede ver esta esta obra del sellamiento? Isaías 8: 16-18; Ezequiel 9:4

“Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos. Esperaré, pues, a Jehová, el cual escondió su rostro de la casa de Jacob, y en él confiaré. He aquí, yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel, de parte de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte de Sion”. (Isaías 8:16-18)

 

“y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella”. (Ezequiel 9:4)

 

10. ¿Que son sellados? Apocalipsis 7: 3.

 

“diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios”. (Apocalipsis 7:3)

 

11. ¿Quiénes son los siervos de Dios?

Respuesta: Aquellos que le obedecen a Él, o guardar sus mandamientos. Romanos 6:16; Apocalipsis 14:12.

 

“¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?”. (Romanos 6:16)

 

“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. (Apocalipsis 14:12)

 

 

12. ¿Cuál es el sello de la ley de Dios?

Respuesta: Esa parte de su ley que muestra su nombre, autoridad, y la extensión de dominio. Estas tres características de un sello aparecen en el cuarto mandamiento, solo en uno de los diez.

 

 

 

13. ¿De qué es el sábado un monumento y señal? Éxodo 20: 8 -11; Ezequiel 20: 12.

 

“Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”. (Éxodo 20:8 -11)

 

“Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico”. (Ezequiel 20:12)

 

 

 

14. ¿Cómo mirará la iglesia remanente este símbolo de poder y amor de Dios? Isaías 26:8, R. V.

“También en el camino de tus juicios, oh Jehová, te hemos esperado; tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma”. (Isaías 26:8)

 

 

 

15. ¿Cuál es el nombre de Dios y su significado?

Respuesta: El maravilloso nombre de Jehová, en el carácter maravilloso de su Dios múltiple significado de justicia, misericordia, amor y poder, eternamente prometida para aquellos que confían en él, es una fuente siempre presente. Dios es que el YO SOY, todas las cosas necesarias para su pueblo. Su nombre en sus frentes, así como su sello, significa que están hechos semejantes a Él, santo de su santidad.

 

 

 

16. ¿Qué más prueban que éste es el significado del nombre y sello en sus frentes? Apocalipsis 14 15.

 

“Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura”. (Apocalipsis 14:15)

 

 

17. ¿Eran siempre así? Apocalipsis 7:14.

 

“Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero”. (Apocalipsis 7:14)

 

 

18. ¿Qué palabra los mantuvo a través de las grandes tentaciones y delirios? Apocalipsis 3: 10; 1 Pedro 1:5

 

“Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”. (Apocalipsis 3:10)

 

“que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero”. (1 Pedro 1:5)

 

 

 

19. ¿Cómo se mantienen en el tiempo de las plagas y los juicios que caerán sobre los malvados? Isaías 26: 20, 21; Salmos 91:9, 10.

 

“Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos”. (Isaías 26:20,21)

 

“Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, al Altísimo por tu habitación, no te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada”. (Salmos 91:9,10)

 

 

 

20. ¿Qué se dice de su canción de triunfo? Apocalipsis 14:3.

 

“Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra”. (Apocalipsis 14:3)

 

 

 

21. ¿Sobre qué enemigos triunfan? Apocalipsis 15:2.

 

“Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios”. (Apocalipsis 15:2)

 

 

22. ¿Cómo se llama su nueva canción?  Apocalipsis 15: 3.

 

“Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos”. (Apocalipsis 15:3)

 

 

 

 

23. ¿Qué se dice en esa canción? Apocalipsis 15: 3, 4.

 

“Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado”. (Apocalipsis 15:3,4)

 

 

24. ¿Qué se representa en el Cántico de Moisés?

Respuesta: Victoria sobre todos los enemigos terrenales en un sentido no conocida desde que Dios libertó a los hijos de Israel del poder de Faraón.

Ver “No obstante, he aquí vienen días, dice Jehová, en que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres”. (Jeremías 16:14,15). De Dios “juicios se hacen manifiesto”. Apocalipsis 15:4. Poderoso, glorioso poder de Dios los entregó… Comparar con las expresiones similares en Éxodo 15:1-18.

 

 

 

 

25. ¿Qué se representa en el Cántico del cordero?

Respuesta: Glorioso, eterna y comprende todo victoria sobre el pecado, como nunca antes realizado por cualquier generación, a través del nombre maravilloso o el carácter de Dios, que Cristo posee y que puso sobre ellos. Ver a Juan 17:6, 11

“He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros”. (Juan 17:6,11)

 

 

NOTA.

La compañía de Apocalipsis 14: 12 es el último remanente iglesia existente sobre la tierra cuando el Señor venga. Ver Apocalipsis14: 14, 12: 17. La compañía de Apocalipsis 14: 1-5 son los que son levantados al cielo en la venida de Jesús, entre los vivos. Ellos están delante del trono en el cielo (versículo 1), ellos son redimidos de la tierra (versículo 3), y “redimido”, no de la tumba, pero “entre los hombres” (versículo 4).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *