2 – APOCALIPSIS 14 – TEMOR, GLORIA Y ADORACION

 

EL EVANGELIO ETERNO – I

¿QUE ES?

“Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”. (Apocalipsis 14:6,7)

 

 

 

Preguntas sobre la lección anterior.

 

¿En qué período de la historia del mundo estamos viviendo?

¿Cuál es la condición del mundo religioso?

 

 

1. Repita el mensaje dado en Apocalipsis 14:6, 7.

 

“Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”. (Apocalipsis 14:6,7)

 

 

2. ¿Qué es simbolizado por el Ángel?

 

Respuesta – La palabra “ángel” significa mensajero. Los ángeles son ministros de Dios, o mensajeros, y consiervos con su pueblo en el gran plan de salvación. (Ver “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”. (Hebreos 1:14); “Me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto. Y me habló, y me hizo conocer la interpretación de las cosas”. (Daniel 7:16), “Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión”. (Daniel 8:16), “aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento”. (Daniel 9:21,22), “Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando. Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido”. (Daniel 10:11,12), “Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios”. (Apocalipsis 22:9), y otras escrituras) En la profecía simbólica, por lo tanto, los ángeles no sólo muestran el cuidado de Dios y la supervisión de la obra previsto, sino que también simboliza a su pueblo que la proclamación del Evangelio al mundo… El ángel de Apocalipsis 14:6, por lo tanto, representa a la gente que da este mensaje al mundo

 

 

3. ¿En qué momento de la historia de este mundo es dado el mensaje?

 

Respuesta – Los últimos días. Ver última lección

 

 

4. ¿Qué expresión en el mensaje indica que se refiere a la obra final del Evangelio?

Respuesta: La hora de Dios, el juicio ha llegado. Ver Apocalipsis 14:7 y la nota.

 

“diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”. (Apocalipsis 14:7)

 

NOTA

El Juicio

La gente representada por este Ángel no es como Pablo anuncia un juicio por venir (hechos 17:31; 24:25), sin embargo este ángel nos dice que ha llegado la hora del juicio de Dios. El juez ya está en el asiento judicial. Los casos se llaman ya. Ese juicio se inició en la investigación de los casos de los justos en 1844.

 

 

 

5. ¿Qué mensaje anterior se había dado al mundo en 1844?

Respuesta – El mensaje de Apocalipsis 10:1-10. Véase la nota

 

“Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra; y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces. Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas. Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más, sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas. La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: Ve y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra. Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: Toma, y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel.  Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre”. (Apocalipsis 10:1-10)

 

NOTA

Previo a este Dios habían dado al mundo el mensaje del gran advenimiento de 1840-44, simbolizado por el ángel del Apocalipsis 10, vestida con una nube, con un arco iris sobre su cabeza y tener gran poder. La nube indica oscuridad. Se suponía que el Señor vendría en 1844; la verdad sobre la naturaleza de ese evento fue ocultada para juzgar a las personas que le profesaba. La alegría de creer y la amargura de la decepción experimentada en ese movimiento son simbolizadas por el librito — primer dulce y amargo entonces. El poder del mensaje está indicado por el Ángel poderoso, su gran voz y por el hecho de que bajó del cielo a la tierra. Pero, a pesar de que el mensaje era oscuro y la amarga decepción, la esperanza se extendió al pueblo de Dios en el arco del pacto. El ángel del capítulo 10 simboliza el poder y el efecto del mensaje 1840-44. El ángel del capítulo 14:6 en su máximo sentido representa el mensaje del Evangelio en toda su claridad, una parte de la gran triple mensaje de Dios al hombre, a partir de 1844.

 

 

6. ¿Qué debía seguir a este mensaje y en qué medida? Apocalipsis 10:11; 14:6.

 

“Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes”. (Apocalipsis 10:11)

 

“Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo”. (Apocalipsis 14:6)

 

 

7. ¿Cómo se llama el mensaje? — ID. Véase la nota

 

NOTA

Es el mismo mensaje que Dios ha dado al hombre pecador desde la caída. Es “el evangelio eterno” del “pacto eterno”. Isaías 55:3; Hebreos 13:20. Fue predicado al hombre después de la caída, y la fe de los justos se mostró en el derramamiento de la sangre típica. Fue predicado a Abraham (Gálatas 3:8), y con él se confirmó el pacto eterno. Se predica a los hijos de Israel (Hebreos 4:2; 1 Corintios 10: 1-9). I crónicas 16: 7-35 no es más que una expansión de la pensamiento expresado en Apocalipsis 14:6, 7. Tenga en cuenta especialmente los versículos 23-33. Es el mismo mensaje de salvación a todo el mundo; se da por el mismo Dios verdadero y viviente, a quien es debido el mismo temor y el honor y la adoración, que juzgarán la tierra y reinar para siempre.

 

 

8. ¿Qué es lo que el apóstol declara que es el evangelio sea? Romanos 1:16.

 

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”. (Romanos 1:16)

 

9. ¿Cuán grande es el poder de Dios? Salmos 147:5; Jeremías 10: I2

 

“Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; y su entendimiento es infinito”. (Salmos 147:5)

 

“El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría”. (Jeremías 10:12)

 

 

10. ¿Para qué propósito se manifiesta el Evangelio? Romanos 1:16.

 

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”. (Romanos 1:16)

 

 

 

11. ¿Cuál es la condición de todos los hombres? Romanos 3:23.

“por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”. (Romanos 3:23)

 

 

12. ¿Qué es pecado? 1 Juan 3:4; Romanos 7:7

 

“Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley”. (1 Juan 3:4)

 

“¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás”. (Romanos 7:7)

 

 

13. Siendo pecadores, ¿cuál es el destino inevitable de la humanidad? Santiago 1: 15; Romanos 6: 23. Véase la nota

 

“Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”. (Santiago 1:15)

 

“Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”. (Romanos 6:23)

 

NOTA

El resultado es el primer pecado. El roble está en la bellota. En el comienzo del pecado es la muerte. Dios lo sabe y nos salvará de él. Los incrédulos no creen que la muerte es el pecado. Tienen la esperanza de disfrutar del pecado y evadir la muerte. La fe cree a Dios ahora, y evadir la muerte mediante la abstención a través de la gracia del pecado.

 

14. ¿Por quien sólo es el hombre redimido de la maldición del pecado? Gálatas 3: 13.

 

“Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)”. (Gálatas 3:13)

 

 

 

 

15. ¿De qué además la muerte Cristo nos redimió? Tito 2:14.

“quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras”. (Tito 2:14)

 

16. ¿Qué Dios da al creyente en lugar de sus pecados? Romanos 3:22.

 

“la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia”. (Romanos 3:22)

 

 

17. ¿Por qué medios y que poder es forjado este cambio? Juan 15: 13. Ver la nota

 

“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”. (Juan 15:13)

 

 

NOTA

Dios no nos obliga a obedecer, o nos obligan a creer en él. Él se manifiesta el amor que Él nos puede ganar, pero, si creemos o no, tenemos nuestra propia elección. Nuestra relación con Dios es totalmente voluntaria. Este punto es bueno tener en cuenta a lo largo de este estudio de la lección. Dios, en su amor, se declara, pero no va a obligar. Sea lo que sea, que busca obligar a la creencia o práctica religiosa no es de Dios.

 

 

18. ¿Qué es este poder de la palabra y el espíritu que cambia así el pecador? Efesios 2:10.

 

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. (Efesios 2:10)

 

 

19. ¿Qué poder, por lo tanto, se prometió a todos en el evangelio eterno? Isaías 40:28, 29.

Respuesta -. El poder creativo.

 

“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas”. (Isaías 40:28,29)

 

 

20. ¿Para quién, entonces, hay esperanza? Juan 3: 16.

 

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:16)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *