3 – APOCALIPSIS 14, PODER, GLORIA Y ADORACION

 

EL EVANGELIO ETERNO – II

SU PODER, OBJETIVO,

EFECTO Y DURACIÓN.

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”. (Colosenses 1:16,17)

Preguntas acerca de la lección anterior.

 

¿Qué es simbolizado por los Ángeles de Apocalipsis 14:6, 8, 10?

¿Cuál es el alcance de su mensaje, y que se llama?

¿Qué es el Evangelio?

¿Por qué el hombre necesita el Evangelio?

¿Qué hace el evangelio para el pecador?

 

 

SU PODER

 

1. ¿En qué gran obra se manifiesta el poder de Dios por medio de Cristo? Colosenses 1: 16, 17.

 

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”. (Colosenses 1:16,17)

 

 

2. ¿Qué se ha hecho para los pecadores creyentes por medio de él? Efesios 2: 10.

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. (Efesios 2:10)

 

 

3. ¿Qué es el memorial de este poder creativo de Dios? Salmos 111:4; Éxodo 20:8-11.

 

“Ha hecho memorables sus maravillas; clemente y misericordioso es Jehová”. (Salmos 111:4)

 

“Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”. (Éxodo 20:8-11)

 

 

4. ¿De que es el sábado un monumento constante y afirma a los nuevos en la fe? Ezequiel 20:12, 20. Véase la nota.

 

“Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico. Y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios”. (Ezequiel 20:12,20)

 

NOTA.

Para ser una señal. El sábado no es un mero recuerdo de un acontecimiento pasado. Es bueno recordar a Dios y todas sus obras maravillosas, y de estos su sábado es un recordatorio. Pero lo que fue para su pueblo después de la creación del mundo, Él está con ellos ahora en la recreación, la defensa, la preservación. El poder de la palabra que hablo durante los seis días de la creación sigue siendo manifiesta en la defensa y la perpetuación de las cosas que Él ha hecho. Esto se manifiesta en la re-creación de las almas nacidas en el reino de Dios. El Señor es nuestro pronto auxilio en las tribulaciones, y el sábado es para nosotros el signo de Su omnipotencia presente en y por nosotros.

 

 

SU OBJETIVO

 

 

5. ¿Cuál es el objetivo de Dios al revelar su poder? Hechos 26:18.

 

“para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados”. (Hechos 26:18)

 

 

6. ¿Todos las personas aceptan esta salvación? Mateo 7:13, 14.

 

“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”. (Mateo 7:13,14)

 

 

 

7. ¿Puede que no todos aceptan y no es el deseo de Dios? Juan 3: 16; 1 Timoteo 2:4.

 

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:16)

 

“El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”. (1 Timoteo 2:4)

 

 

 

8. ¿Por cuantos, entonces, debemos orar y trabajar? 1 Timoteo 2:1-3; Apocalipsis. 14:6.

 

“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador”. (1 Timoteo 2:1-3)

 

“Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo”. (Apocalipsis 14:6)

 

 

9. Entonces, ¿cuál es el objetivo final del Evangelio? Efesios 1: 9, 10…

 

“dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra”. (Efesios 1:9,10)

 

 

SU EFECTO

 

 

10. ¿Por qué nuestro Salvador suplico en su oración? Juan 17:20-23.

 

“Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado”. (Juan 17:20-23)

 

 

11. ¿A que el apóstol exhorta? 1 Corintios 1:10.

 

“Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer”. (1 Corintios 1:10)

 

 

12. ¿Por medio de quien se puede lograr esta unidad? 1 Corintios 12:13.

 

“Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”. (1 Corintios 12:13)

 

 

13. ¿Qué necesitamos hacer? 1 Corintios 12: 12.

“Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo”. (1 Corintios 12:12)

 

 

14. ¿De qué Jesucristo dice que es la cabeza? Colosenses 1:18.

 

“y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia”. (Colosenses 1:18)

 

 

15. ¿Cómo Cristo se ha preparado para todo esto? Colosenses 1: 19, 2: 9.

 

“Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud” (Colosenses 1:19)

 

“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”. (Colosenses 2:9)

 

 

16. ¿Que podría perpetuar esta unión entre el pueblo de Dios, qué hizo Dios? Efesios 4:8, 11, 12.

 

“Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”. Efesios 4:8, 11,12)

 

 

17. ¿Cuánto tiempo estuvieron continuaron estos dones? Efesios 4: 13.

 

“Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. (Efesios 4:13)

 

18. ¿Cuál sería el efecto de unidad en el mundo? Juan 17: 21

“Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste”. (Juan 17:21)

 

 

19. ¿Cuál será el glorioso resultado final? Efesios 1: 9, 10; Apocalipsis 5: 13.

 

“dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra”. (Efesios 1:9,10)

 

“Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos”. (Apoca