5 – APOCALIPSIS 14 – TEMOR, GLORIA Y ADORACION

 

LA APOSTASÍA.

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”. (2 Tesalonicense 2:3.4)

 

Preguntas de la lección anterior

 

¿Qué se entiende por “temer a Dios”?

¿Qué es dar gloria a Dios?

¿Qué debe incluirse siempre en la verdadera adoración?

 

 

1. ¿Cuál fue la iglesia de Cristo en la era apostólica? Efesios 2: 19-22.

Respuesta: el templo de Dios.

 

“Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu”. (Efesios 2:19-22)

 

 

2. ¿Quién fue el jefe de la iglesia? Efesios 1:22, 23.

 

“y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”. (Efesios 1:22,23)

 

3. ¿Qué otro tipo de relación es la unión entre Cristo y su iglesia simbolizado? 2 Corintios 11:2.

 

“Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo”. (2 Corintios 11:2)

 

 

4. ¿Por qué medio fue la obra de la iglesia promovida o construida? Hechos 20: 32.

 

“Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados”. (Hechos 20:32)

 

 

5. ¿Cuál fue el resultado de la utilización de este medio? Hechos 2:41, 42, 46, 47.

 

“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”. (Hechos 2:41, 42, 46,47)

 

 

6. Mientras la iglesia se alimentaba de la pura palabra de Dios, ¿quién era su líder? Juan 10:3, 4.

 

“A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz”. (Juan 10:3,4)

 

 

7. ¿Qué se manifestó así al mundo? Colosenses 1:26, 27.

 

“el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”. (Colosenses 1:26,27)

 

8. ¿Qué declara el apóstol que sucedería? Hechos 20: 29, 30. Ver nota.

“Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos”. (Hechos 20:29,30)

NOTA

Marca que en la misma iglesia se deben “levantarán hombres que hablen cosas perversas [cosas contrarias a la verdad de la palabra de Dios], para arrastrar a los discípulos tras ellos. “La Exaltación de si mismo es el objeto del promotor de error, como es el fundamento mismo del misterio de la iniquidad. El verdadero Ministro atrae al discípulo hacia Cristo; el ministro de Satanás atrae el discípulo hacia sí mismo.

 

 

9. ¿Qué que poder dijo el apóstol Pablo que ya estaba en acción? 2 Tesalonicenses 2:7.

“Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio”. (2 Tesalonicense 2:7)

 

 

10. ¿De qué manera el apóstol habla del pleno desarrollo de este poder? 2 Tesalonicense 2: 3, 4.

 

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”. (2 Tesalonicense 2:3.4)

 

11. ¿Por qué el misterio de la iniquidad no se reveló plenamente en el día del apóstol? 2 Tesalonicenses 2: 7.

 

“Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio”. (2 Tesalonicense 2:7)

 

 

12. ¿En lo que se mostró la primera evidencia de la apostasía? Véase Hechos 20: 30.

Respuesta – Poner a los hombres en lugar de Cristo.

 

“Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos”. (Hechos 20:30)

 

 

13. ¿A donde los llevo esta acción de poner a los hombres en lugar de Cristo?

 

Respuesta – A raíz de los hombres en vez de Cristo llevó a la adopción de paganos ceremonias y costumbres, defendido por los llamados filósofos y sabios. Mosheim dice: “Hay buenas razones para suponer que los obispos cristianos multiplican los ritos sagrados en aras de hacer que la Judíos y los paganos más amable con ellos.” Se permitió que los paganos convertidos medio, “en los sepulcros de los mártires en sus días de fiesta, bailar, usar el deporte, para disfrutar de la convivencia, y para hacer todas las cosas que los adoradores de ídolos estaban acostumbrados a hacer en sus templos en días de fiesta “. “Los cristianos … caliente sólo aplicar los términos utilizados en los misterios paganos de las instituciones cristianas, en particular el Bautismo y la Cena del Señor, sino que también introdujo gradualmente los [paganas] ritos que fueron designados por los términos …. Una gran parte, por lo tanto, de los cristianos observancias e instituciones, incluso en este siglo, tenían el aspecto de los misterios paganos. “-Murdoch traducción, libro 1, del siglo 2, parte 2, capítulo 4, sección 2 (con nota), y 5.

 

 

14. ¿Cuál fue el culto pagano más frecuente?

Respuesta: culto al sol. — “La más antigua, la más extendida, y la más duradera de todas las formas de idolatría conocido por el hombre, es decir, la adoración del sol — Talbot w. Chambers, D. D., en el Antiguo Testamento estudiante, enero de 1886.

 

 

15. ¿Qué día fue especialmente dedicado a la adoración del sol?

Respuesta: El gran día dedicado a este culto fue el primer día de la semana, el domingo. Ver Webster, Worcester, siglo o Diccionario estándar.

 

 

16. ¿En qué tiempo fue la tendencia a adoptar costumbres paganas manifiesta por parte de la iglesia profesa?

Respuesta – Se manifestó en el día del Apóstol. Véase la nota.

 

NOTA

Observamos que:

a. La gran masa del mundo en los días de Pablo eran paganos.

b. El mayor culto pagano universal fue el culto del sol.

c. El día grande y universal del culto del sol fue el domingo, además de otras fiestas mensuales y anuales.

d.  Los cristianos de Galacia fueron convertidos paganos. Gálatas 4: 8.

e.  En sus rebeliones se volvieron de nuevo a los miserables elementos del mundo, a los que estaban en esclavitud antes de que supieran de  Cristo. Gálatas 4: 9.

f.  Una gran prueba de ello fue que se volvieron a observar los tiempos y días. Gálatas 4:10,11.

g.  La única conclusión obvia es que estos días eran paganos

Días y horarios (Levíticos 19:26) y naturalmente incluiría entre

Ellos el domingo.

 

 

17. ¿Con respecto a qué y por quién fue la arrogancia del misterio de iniquidad manifestada primero?

Respuesta: La primera afirmación arrogante de que tenemos registro fue hecha por Víctor, obispo de Roma (C. D. 193-202), en nombre de domingo. Roma había comenzado a celebrar la Pascua, o la fiesta pagana de la Pascua, el domingo, y. “Víctor, obispo de Roma, consideró necesario que los cristianos asiáticos debían ser obligados por las leyes y decretos de seguir la norma adoptada” por el Oeste iglesia. Él, por lo tanto, les escribió una “imperiosa letra “amonestando a seguir el ejemplo de otros cristianos en mantener Pascua, a las que respondieron con el espíritu”, que no se apartaba de la institución sagrada de sus antepasados. “Víctor, por lo tanto, en ira” los excluyó de su comunión y de la de su iglesia (Roma). “-Id.

 

18. Al convertir así a la palabra de los hombres en lugar de la palabra de Dios, ¿qué hizo la iglesia?

 

 

Respuesta: Se erigió otra norma que la palabra, y, finalmente, establecer los credos y los decretos de los concilios como la regla de fe.

 

 

19. ¿En lo que hizo este resultado?

Respuesta: Al elegir como normas las creencias de los hombres resultaron de forma inevitables las luchas y la confusión.

 

 

20. ¿Con qué término en las Escrituras se caracteriza esta confusión?

Respuesta: Babilonia, confusión. Apocalipsis 14:8.

 

“Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación”. (Apocalipsis 14:8)

 

 

21. ¿Para qué hizo la adopción de las normas del mundo lleva?

Respuesta – Cuando las normas del mundo se levantaron por la iglesia, ya no podía alegar la palabra y el poder de Dios, y, por lo tanto, se volvió hacia el mundo en obtener el poder.

 

21. ¿A donde los llevo la adopción de las normas mundanas?

 

Respuesta: Cuando normas mundanas se levantaron por la iglesia, ella ya no podía alegar palabra y el poder de Dios, y por lo tanto, ella se volvió hacia el mundo en obtener el poder.

 

22. ¿Cuándo fue formada esta Unión de la iglesia con el estado?

Respuesta: En el reinado de Constantino, DC 313-337

 

 

23. ¿Qué se dice de los obispos en esa época?

Respuesta – “obispos de mentalidad mundana, en lugar de preocuparse por la salvación de sus rebaños, pero a menudo eran demasiado inclinado a viajar alrededor, y enredarse en las preocupaciones mundanas.” “Esta teoría teocrática de gobierno ya era el imperante en la época de Constantino, y… los obispos voluntariamente se hicieron dependientes de él por sus disputas, y por la determinación de utilizar el poder del Estado para el cumplimiento de sus objetivos. “- Historia de Neander de la Religión y la Iglesia Cristiana, vol. 2, sec. 2, parte 1, división 1, párrafo 3. El resultado de todo esto fue predicho en “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”. (2 Tesalonicense 2:3.4)

 

 

24. ¿En qué esta teocracia artificial lleva inevitablemente al hombre?

Respuesta – A divinizar al hombre y poniéndolo en el lugar de Dios.

 

 

25. ¿Qué predecir el apóstol acerca de esto? 2 Tesalonicenses 2:3, 4

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”. (2 Tesalonicense 2:3.4)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *