8 – APOCALIPSIS 14 – TEMOR, GLORIA Y ADORACION

 

LA REFORMA PROTESTANTE

“He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá”. (Habacuc 2:4)

 

Preguntas sobre la lección anterior

 

¿En qué tiempo comenzó la apostasía?

¿Cuándo fue la primera vez que el estado y la iglesia se unieron?

¿Cuándo fue el papado plenamente establecido?

¿Cuál era su carácter? y ¿cuánto tiempo continuará como un poder perseguidor?

 

 

 

 

1. ¿Por qué gran movimiento fue debilitado la influencia del papado sobre las naciones?

Respuesta -. Por la gran reforma protestante, La Reforma del siglo XVI.

 

 

 

2. ¿En qué país fue la reforma más importante y cuál fue el siervo que Dios uso?

Respuesta – En Alemania, en virtud de Martin Lutero. Ver nota.

 

NOTA:

La reforma no se limitaba a Alemania. Se impregnó en toda Europa, despertó la ira del Papado, y trajo a la mayor persecución a los cristianos. Reacción de esta persecución se produjo cuando Francia fue despoblada de sus almas mejores, cuando toda Europa estaba desgarrada, distraído, y se debilitó, cuando el misterio de la iniquidad se reveló en su maldad. Para el refugio de todos los oprimidos fue abierta una puerta en una parte desconocida del mundo: Estados Unidos. “Y la tierra ayudó a la mujer.” Apocalipsis 12: 16. En 1776 María Teresa, emperatriz de Austria, emitió un decreto que todos los cristianos deben ser toleradas. Poco después de esto (DC 1798) el poder perseguidor del papado fue quitado.

 

 

3. ¿En qué dos grandes principios se basó la reforma?

 

“Los principios contenidos en la protesta celebrada [en la Dieta de Spira] en el 19 de abril de 1529 constituye la esencia misma del protestantismo.  Ahora esta protesta se opone a dos abusos del hombre en materia de fe, la primera es la intrusión del magistrado civil; y el segundo, en la autoridad arbitraria de la iglesia. En lugar de estos abusos, el protestantismo establece el poder de la conciencia sobre el magistrado, y la autoridad de la palabra de Dios por encima de la iglesia visible. En primer lugar, rechaza el poder civil en las cosas divinas, y dice, con los profetas y apóstoles, “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.” En presencia de la corona de Carlos  Quinto [la autoridad civil] se eleva la corona de Jesucristo. Pero va más allá, sino que establece el principio de que toda enseñanza humana debe estar subordinada a la palabra de Dios “-D ‘Aubigné, Hist Kef, libro 13, capítulo 6…..

 

 

4. ¿Cuál era el lenguaje de la protesta en cuanto a la fe de los demás?

Respuesta: “no formamos ningún juicio sobre lo que se refiere a usted, más estimados señores; y nos contentamos con orar a Dios todos los días que nos llevará todos a la unidad de la fe en la verdad, la caridad y la santidad, a través de nuestro Señor Jesucristo, el trono de la gracia y nuestro único mediador. “— Id, protesta de Spira, par. 8.

 

 

 

 

5. ¿Cómo, en la opinión de la reforma, era el mandamiento de Dios y la salvación de su alma afectados por números?

Respuesta: “Se trata de la gloria de Dios y la salvación de nuestras almas, y que en tales cuestiones debemos tener en cuenta, sobre todo, a los mandamientos de Dios, que es Rey de reyes y Señor de señores, cada uno de nosotros haciéndolo cuenta por sí mismo, sin preocuparse lo más mínimo en el mundo sobre la mayoría o minoría.”. – Id, protesta de Spira, párrafo 7.

 

 

 

6. ¿Qué dijo Lutero en cuanto a la cuestión de la fuerza en la religión?

Respuesta: “He hecho mi sincera oración que los príncipes alemanes se opondrían a los romanos por la sabiduría de sus consejos, no por la espada” – Id, libro 7, par… 40. Lutero pidió protección sólo para sí mismo igualmente con todos los demás.

 

 

7. ¿Qué dice una autoridad protestante de la norma protestante?

Respuesta – “La Biblia, digo, sólo la Biblia, es la religión de los protestantes. Tampoco es de cualquier cuenta en la estimación del verdadero protestante qué tan temprano se originó una doctrina si no se encuentra en la Biblia. Aprende del Nuevo Testamento mismo que había errores en los tiempos de los apóstoles, y que sus plumas se utilizan con frecuencia en la lucha contra los errores.
. . . El protestante coherente y sincero, de pie sobre esta roca, la Biblia y la Biblia sola, “pueden no admitir la doctrina de la autoridad de la tradición; … el que recibe una sola doctrina sobre la mera autoridad de la tradición, que sea llamado por el nombre que él quiere, de este modo, los pasos hacia abajo de la roca protestante, pasa por encima de la línea que separa el protestantismo del papado, y no puede dar ninguna razón válida por la que no debería recibir todas las doctrinas anteriores y ceremonias del romanismo, sobre la misma autoridad ” -. Historia de Dowling del romanismo, libro 2, capítulo I

 

 

 

8. ¿Qué testimonio más lleva el historiador en cuanto a la base del protestantismo verdadero?

 

Respuesta – “La reforma se llevó a cabo en nombre de un principio espiritual.  Se había proclamado por su maestro la palabra de Dios; para la salvación, la fe, para el rey Jesucristo, por los brazos, del Espíritu Santo, y por estos mismos medios rechazó todos los elementos mundanos. Roma había sido establecido por la ley del mandamiento carnal; la Reforma, por el poder de infinito.

 

 

9. ¿Qué poder solo se puede ejercer en los gobernantes y las personas?

Respuesta – “Por lo tanto una de las mayores tareas del siglo XVI fue restaurar el elemento espiritual de sus derechos. El evangelio de los reformadores no tenía nada que ver con el mundo y con la política. Mientras que la jerarquía eclesiástica se había convertido en una cuestión de diplomacia y una intriga judicial, la reforma estaba destinada a no ejercer ninguna otra influencia sobre los príncipes y la gente que la que procede del evangelio de la paz”. – Id, párrafo 3…

 

 

10. ¿Fue el principio de la separación de iglesia y estado un principio del Evangelio? Marcos 12:17.

 

“Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él”. (Marcos 12:17)

 

11. ¿Qué dijo Jesús referente a la utilización de medios carnales para la promoción del Evangelio? Mateo 26:52.

 

“Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán”. (Mateo 26:52)

 

12. ¿Por qué medios únicamente su causa puede ser avanzada? Zacarías 4:6.

 

“Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”. (Zacarías 4:6)

 

 

13. ¿Por qué el reino de Dios no puede sea llevado adelante por medios carnales? Juan 18: 36.

 

“Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí”. (Juan 18:36)

 

14. ¿Por qué es imposible para los hombres carnales y medios para hacer cumplir la ley de Dios? Romanos 7:14.

“Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado”. (Romanos 7:14)

 

15. ¿En qué ámbito existe la verdadera guerra cristiana? 2 Corintios 10:5.

“derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”. (2 Corintios 10:5)

 

 

16. ¿Qué armas, entonces, deben usarse? 2 Corintios 10:3, 4; Efesios 6:13- 17

 

“Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas”. (2 Corintios 10:3,4)

 

“Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”. (Efesios 6:13-17)

 

 

17. ¿Que, por lo tanto, es el deber del siervo de Cristo con respecto a otros? 2 Corintios 5:11, 20

 

“Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”. (2 Corintios 5:11,20)

 

 

18. ¿Qué reproche dio Cristo a los que exige de él, y quienes se supone, es el poder judicial? Lucas 12:13,14; 9:52-55

“Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.  Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?”. (Lucas 12:13,14)

“Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois”. (Lucas 9:52-55)

 

 

19. En Resumen, por lo tanto, ¿cuál es el objeto de Cristo y su iglesia? Lucas 9:56.

“porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea”. (Lucas 9:56)

 

 

20. ¿El Evangelio condena aquellos incluso que no creen en Cristo? Juan 12:47.

“Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo”. (Juan 12:47)

 

 

21. ¿Cuál es la actitud de los cristianos hacia los gobernantes? 1 Timoteo 2: 1-3; 1 Pedro 2: 13-17.

 

“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador”. (1 Timoteo 2:1-3)

 

“Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey”. (1 Pedro 2:13-17)

 

 

22. Aun cuando las leyes humanas entran en conflicto con la ley de Dios, ¿cuál es el deber del cristiano? Hechos 4: 19, 5: 29.

“Más Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios”. (Hechos 4:19)

 

“Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”. (Hechos: 29)

 

 

23. ¿En que, por lo tanto, eran basados los principios de la reforma Protestante?

Respuesta: El evangelio eterno. Apocalipsis 14:6.

 

“Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo”. (Apocalipsis 14:6)

 

 

24. Si se hubieran seguido estos principios, ¿cuál habría sido el resultado? Juan 17: 21-23.

“Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado”. (Juan 17:21-23)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *