10 – El día del Señor – Todo Lo Que Necesita Saber

10

El día del Señor

Todo Lo Que Necesita Saber

#10

 

 

LO QUE LA BIBLIA DICE

ACERCA DE CÓMO DEBEMOS

GUARDAR EL DIA DE REPOSO.

 

EL RESPETO DE LAS

HORAS SAGRADAS DEL SABADO

 

BASE BIBLICA

Éxodo 20:8-ll; 16:4,16-30; 23:12; Isaías 56:1-8; 58:12-14.

 

Preguntas Sobre La Lección Anterior.

¿Por cuánto tiempo, mandó Dios el sábado?

¿Qué personajes notables lo guardaron?

¿Qué poder trató de cambiarlo?

¿En la Escritura se prevé una reforma en el sábado?

 

1. ¿Qué es la gloria del carácter de Dios? Éxodo 33: 18,19; Salmos 7: 9, último inciso, 1 Juan 4: 8.

El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente”. (Éxodo 33:18,19)

Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón”. (Salmos 7:9)

 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”.  (1 Juan 4:8)

 

 

2. ¿Cuál es el carácter de sus obras? Salmos 111: 3, 145: 17.

Gloria y hermosura es su obra, y su justicia permanece para siempre“. (Salmos 111:3)

Justo es Jehová en todos sus caminos, y misericordioso en todas sus obras“. (Salmos 145:17)

 

3. ¿Qué exige del hombre? Levíticos 19: 2, 1 Pedro 1: 15,16.

Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios“. (Levítico 19:2)

Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo“. (1 Pedro 1:15,16)

NOTA

Dios requiere de nosotros para ser santos, justos, perfectos, guardianes de su, santa ley, justa y perfecta. Si bien no podemos por nosotros   mismos cumplir con sus requisitos, hay poder en los propios requisitos que nos permitirá ser y hacer todo lo que Dios manda si nosotros estamos dispuesto a hacerlo. La versión revisada de 1 Pedro 1:16 dice: “seréis Santos; porque yo soy santo.” Dios es capaz de hacer todo lo que Él nos exige que seamos. Esto lo hace poniendo en nosotros su presencia. 1 Corintios 1: 17-19; Romanos 8:9.

“Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos”. (1 Corintios 1:17-19)

“Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”. (Romanos 8:9)

 

4. ¿Con qué finalidad el Señor requiere todas estas cosas? Deuteronomio 8: 16, último inciso, Romanos 8: 28.

El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios“. (Romanos 8:16)

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados“. (Romanos 8:28)

 

5. ¿Para bien de quien se hizo el sábado? Marcos 2: 27.

También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo“. (Marcos 2:27)

 

6. ¿Cómo el hombre debía guardarlo? Éxodo 20: 8.

Acuérdate del día de reposo para santificarlo“. (Éxodo 20:8)

¿Quién es El único que puede hacer un día santo?

¿Cuándo y cómo hizo Dios el santo día de reposo?

NOTA

Dios santificó el sábado en el principio de la misma manera que nos hace Santos, de la misma manera que él santificó Monte Sinaí, poniendo su propia presencia en el día en un sentido especial.

 

9. ¿Quiénes únicamente pueden guardarlo? Juan 6: 28, 29, 1 Juan 2: 29; 3:7, Gálatas 2: 20.

Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado“. (Juan 6:28,29)

Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él“. (1 Juan 2:29)

Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él. Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo“. (1 Juan 2:28,29; 3:7)

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”. (Gálatas 2:20)

 

10. ¿En cuántos días se debe hacer nuestro trabajo? Éxodo 20:9.

Seis días trabajarás, y harás toda tu obra”. (Éxodo 20:9)

 

11. ¿Cómo debemos considerar el día de reposo? El versículo 10.

Más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas“. (Éxodo 20:10)

 

12. ¿Podemos no trabajar el sábado, si las exigencias de la temporada o la presión del trabajo parecen exigirlo? Éxodo 34: 21, 23: 12.

“Seis días trabajarás, más en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás“. (Éxodo 34:21)

Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero“. (Éxodo 23:12)

 

13. ¿Están prohibidos todos los trabajos? Isaías 58: 13.

Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras”. (Isaías 58:13)

 

14. ¿Cómo debemos prepararnos para las necesidades temporales del sábado? Éxodo 16: 23.

Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana”. (Éxodo 16:23)

NOTA

El Señor no establece reglas muy estrictas en su palabra sobre todos los detalles de la vida. Él establece comandos claros y positivos respecto a nuestro deber. Él establece principios amplios y profundos, a menudo nos muestra específicos ejemplos para ilustrar el principio. Lo ha hecho en cuanto a la observancia del sábado, que fue hecho para el hombre, no para ser un día de descanso físico absoluto, no ser una carga, sino un día de alegría espiritual, de la comunión con Dios, de la mano de la  obra para él. Preparación para nuestras necesidades el día antes nos dará las horas sagradas para el crecimiento espiritual y la meditación sobre Dios y sus obras. Es tan importante ahora como lo fue en los días del antiguo Israel que debemos cocer y hervir (ebullición) para el sábado en el día anterior. Esto es ilustrativo de otras funciones. Esto no significa, sin embargo, que la cocción no es justificada a veces. Dios tendrá misericordia y no sacrificios. Los débiles a menudo necesitan comida caliente. Los enfermos a veces la demanda de alimentos y cuidado especial. Los más pequeños necesitan leche. Deje que él. Que la cuestión del control sea lo que se refiere a sí mismo, a cada uno, no a su vecino: “¿Qué va a glorificar a Dios?”

 

 15. ¿Cuál debe ser nuestra regla en estos aspectos? 1 Corintios 10: 31.

Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios“. (1 Corintios 10:31)

 

16. ¿Cuál es nuestro deber en relación con el día de reposo? Isaías 58: 13, primeras dos cláusulas.

Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras”. (Isaías 58:13)

NOTA

Se entiende por ” tu placer ” el placer de mundanos se preocupan por el estilo. Tales toman sus pies para hacer su voluntad desde el sábado. De esa forma deshonran a Dios.  El cristiano, sin embargo, se deleita en él, ya que se deleita en toda la ley de Dios.  “Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche”. (Salmos 1:2);  “Y me regocijaré en tus mandamientos, los cuales he amado”. (Salmos 119:47). Ha encontrado placer en un Salvador que mora en nosotros, y el corazón regenerado encuentra placer añadido en el día de reposo, en el que habita ese mismo Salvador.

 

17. ¿Cómo debemos considerar el día de reposo? Mismo verso, tercera cláusula.

Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras“. (Isaías 58:13)

 

 18. ¿Cómo podemos encontrar deleite en el día de reposo? El versículo 14.

Entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado“. (Isaías 58:14)

 

19. ¿Qué ejemplo tenemos nosotros con la observancia del día de reposo? Mateo 12:1-13, Lucas 4: 31-39; 13:10-17, 14: 1-5.

En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo. Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos. Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo. Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra“. (Mateo 12:1-13)

Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo. Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad. Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios. Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno. Y estaban todos maravillados, y hablaban unos a otros, diciendo: ¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder mandar a los espíritus inmundos, y salen?  Y su fama se difundía por todos los lugares de los contornos. Entonces Jesús se levantó y salió de la sinagoga, y entró en casa de Simón. La suegra de Simón tenía una gran fiebre; y le rogaron por ella. E inclinándose hacia ella, reprendió a la fiebre; y la fiebre la dejó, y levantándose ella al instante, les servía“. (Lucas 4:31-39)

Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo; y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios. Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo. Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él“. (Lucas 13:10-17)

 

Aconteció un día de reposo, que habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, éstos le acechaban. Y he aquí estaban delante de él un hombre hidrópico. Entonces Jesús habló a los intérpretes de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? Más ellos callaron. Y él, tomándole, le sanó, y le despidió. Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo?”. (Lucas 14:1-5)

NOTA

En el ejemplo de nuestro Señor nos encontramos con una verdadera interpretación, una lección objetiva de la ley del sábado. Él no buscó su propio placer o de su propio beneficio, sino el de los demás. Asistió a las reuniones públicas y escuchó o leyó la palabra de Dios. Así, recibía de Dios la fuerza que necesitaba. Justificó a sus discípulos que los judíos habían condenado para proveer sus necesidades frotando el trigo en sus manos. Él atendía a los enfermos y afligidos, habló palabras de consuelo e instrucción para el alma sedienta. Esta debe ser nuestra misión.

 

20. ¿Cómo es nuestro conocimiento en cuanto a cómo debe observarse el día de reposo? 1 Corintios 8: 2.

Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo”. (1 Corintios 8:2)

 

21. Entonces, ¿qué debemos hacer para que podamos observarlo correctamente? Santiago 1: 5.

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada“. (Santiago 1:5)

NOTA

Como no sabemos cómo debe observarse el día de reposo como conviene saber, lo importante es que lo que buscamos es en quien escondieron todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento, que él pueda hacernos sabios para la salvación ¿Y Cuándo debemos hacerlo? A lo largo de la semana debemos recordar el día de reposo, para que podamos santificarlo como Dios dice y necesitamos planificar nuestro trabajo, nuestro negocio, nuestras asociaciones. Debemos buscarlo especialmente al comienzo del día de reposo. Si estamos solos en honor al día de Dios, acerquémonos aparte con el maestro para una temporada. Si tenemos compañeros, asociados, buscar a Dios con ellos. Si nuestra familia están todos unidos, que nos reunamos alrededor del altar familiar y repetir algún pasaje de la palabra de vida, o leemos de su página sagrada, repitiendo el cuarto mandamiento al unísono y luego buscar a Dios por la bendición de su sábado. Dar a los niños una parte. Que los sentimientos irritados, desgastado los nervios, se calmaron por el Espíritu del Señor, y que cada ministro bendiciones con los demás. En la búsqueda de Dios, por lo tanto vamos a saber cómo poner una diferencia entre el. Puro y lo impuro, entre lo santo y lo profano. “Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos”. (Ezequiel 22:26)

 

22. ¿Cuál debe ser el día de reposo será para nosotros, en comparación con otro día?

NOTA

El día sábado recibimos un día doble bendición. Los sacerdotes, que representaban a todo el pueblo, se comieron el pan de la presencia de Dios en el día de reposo. Por lo tanto, participaban más en gran parte de su presencia. Recibieron una parte que no lo hicieron en otros días. Esto es lo que el sábado debe ser para nosotros. Debemos tener la bendición de la presencia de Dios en el corazón de todos los días, tenemos que tener la bendición adicional del sábado en ese día. Así podríamos ser elevados a un plano espiritual más alto cada semana, y como Dios no concede una gracia espiritual que Él no desea que conservemos y que Él nos ayudará a mantener, por lo que el próximo sábado nos levantaría a un todavía mayor plano de la vida espiritual. Por lo tanto sería cada sábado un peldaño para elevarnos más cerca de Dios.

 

23. ¿Que ha prometido el Señor a los que prestan atención a su palabra? Isaías 56: 2.

Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal“. (Isaías 56:2)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *