3 – El día del Señor – Todo Lo Que Necesita Saber

3

El día del Señor  

Todo Lo Que Necesita Saber

 #3

LO QUE LA BIBLIA DICE

ACERCA DE EL SABADO Y

LA LEY DE DIOS

 

EL SÁBADO Y LA LEY.

 

BASE BIBLICA

Éxodo 20:1-17; 24:12; Deuteronomio 4:12, 13; Éxodo 32: 15, 16; Deuteronomio 5:22; 1 Juan 3:4; Salmos 119:172; Mateo 22: 37-40; Salmos 19: 7-11; romanos 7: 12, 14; Mateo 5:17-19.

 

 

Preguntas Sobre La Lección Anterior.

 ¿Cuál es el rasgo distintivo del gruñido del verdadero Dios?

¿Qué se dice de las obras de Dios?

¿Cómo Él los hizo para ser recordado?

¿Cuál memorial Él ha dado?

¿De qué es el sábado un signo doble?

 

1. ¿Cuál es la condición de todos los hombres? Romanos 3: 28.

“Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”. (Romanos 3:28)

 

 2. ¿Qué es el pecado? 1 Juan 3: 4.

Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley”. (1 Juan 3:4)

 

3. ¿Cuánto cubre el pecado? 1 Juan 5: 17, primera parte.

Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte”. (1 Juan 5:17)

 

4. ¿Cómo podemos  conocer verdaderamente el pecado? Romanos 3: 20.

Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado”. (Romanos 3:20)

 

5. ¿Qué ley es la que revela el pecado? Romanos 7: 7.

“¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecada? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás”.  (Romanos 7:7)

¿Qué ley es lo que declara “No codiciarás”?

 

6. ¿Cuál debe ser el carácter de la ley que condena toda maldad? Salmos 119:172; Isaias 51: 7.

Hablará mi lengua tus dichos, porque todos tus mandamientos son justicia“. (Salmos 119:172)

Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus ultrajes“. (Isaías 51:7)

¿Qué cosas pues es lo que es justo?

 

7. ¿En qué se resume el todo del hombre? Eclesiastés 12: 13.

“El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre”. (Eclesiastés 12:13)

 

8. ¿En vista de lo que es el hombre instó a guardar los mandamientos de Dios? El versículo 14.

“Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala”. (Eclesiastés 12:14)

 

9. ¿Qué dice Santiago llaman a esta ley por la cual hemos de ser juzgados? Santiago 2:8, 12.

Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad“. (Santiago 2:8,12)

 

10. ¿Qué arco dos de sus mandamientos? Los versículos 10, 11.

Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley”. (Santiago 2:10.11)

 

11. ¿En qué ley si pertenecen estos mandamientos? Éxodo 20: 1-17.

“Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

No matarás.

No cometerás adulterio.

No hurtarás.

No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”. (Éxodo 20:1-17)

 

12. ¿Qué son estos mandamientos sacrificados expresamente? Éxodo 24: 12.

Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles”. (Éxodo 24:12)

 

 13. ¿Cuánto cuotas esta demanda la ley de nosotros? Mateo 22: 37-40.

Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. (Mateo 22:37-40)

 

14. ¿Qué debemos entonces concluir sobre el Decálogo?

NOTA

Puede que no parezca esencial para la primera sección de este estudio  sobre estos textos conocidos, pero es más importante que lo que debería. Hay dos puntos previstos por la primera parte de este estudio, que son, para los enemigos de la ley de Dios, tan a menudo disputados. La primera es que la ley que condena el pecado y toda injusticia o maldad, que es en sí misma la justicia perfecta, incluso la justicia de Dios, que es la ley de Dios, es la ley de los diez mandamientos, o el decálogo. Estos textos demuestran claramente esto. Que el alumno de este curso estudie las Escrituras hasta que él comprenda esta verdad y le puede decir a los demás. El segundo punto es que esta ley, que es la regla de la sentencia, que es la ley real, o la ley del gran Rey, es completa en sí mismo, que abarca todo nuestro deber, y exige que amamos a Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos.

 

15. ¿Cómo se dio el Decálogo? Éxodo 20:1, Deuteronomio  4: 12, 13; Éxodo 32: 16.

Y habló Dios todas estas palabras, diciendo”. (Éxodo 20:1)

Y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, más a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis. Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra“. (Deuteronomio 4:12,13)

Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas“. (Éxodo 32:16)

2013-05-20_1443

 

NOTA

No tenemos en cuenta cualquier otro documento que Dios jamás escribió. Moisés escribió las leyes de diversa índole en un libro. Cuando Cristo estuvo en la tierra Él escribió los pecados de los hombres sobre la arena. Pero la redacción de ese documento, que encarna la justicia eterna de Dios, que abraza en sí todo deber, Dios no abandonó al hombre. Grabó por su propio dedo en las tablas de piedra perdurable, mostrando la permanencia de su carácter.

 

16. ¿Cómo se demuestra su integridad? Deuteronomio  5:22

Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí”. (Deuteronomio 5:22)

 

17. ¿Mencione dos grandes bendiciones que la ley de Dios concede a los que obedecen?  Salmos 19: 7; Romanos 7: 12, 14.

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo”. (Salmos 19:7)

De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado“. (Romanos 7:12,14)

 

18. ¿Qué testimonio nos muestra la permanencia de esta ley? Isaías 51: 6; Salmos. 111: 7. 8. margen, 119: 152.

Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá“. (Isaías 51:6)

Las obras de sus manos son verdad y juicio; fieles son todos sus mandamientos, afirmados eternamente y para siempre, hechos en verdad y en rectitud”. (Salmos 111:7,8)

Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, que para siempre los has establecido”. (Salmos 119:152)

NOTA

Tenga en cuenta el testimonio del Profeta. Las personas que conocen la justicia son las personas en cuyo corazón está la ley de Dios. Su ley es por lo tanto la expresión de su justicia, y esto que declara no será abolido. Los hombres pueden morir y la tierra pueden perecer, pero la salvación y la justicia de Dios son eternas. Esta escritura debe ser un consuelo para los que aman la ley de Dios.

 

 19. ¿Qué dice nuestro Salvador, de la integridad y la perpetuidad de la ley de Dios?

Mateo 5: 17-19, Lucas 16: 17.

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos“. (Mateo 5:17-19)

Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley” (Lucas 16:17)

NOTA

“Hasta que todo se haya cumplido.” – Esto ciertamente incluye a los “profetas”. Pero los profetas predijeron cosas por venir que son eternas, como, por ejemplo, el reino eterno de Cristo. “Y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán”. (Daniel 7:27)  Nuestro Señor por lo tanto nos enseña que hasta la eternidad podría pasar “ni una jota [yod, la letra más pequeña del alfabeto hebreo] ni una tilde [los pequeños puntos que distinguen entre letras y así cambiar el sentido] no será en ningún modo el paso de la ley, “hasta la eternidad finalizará. La ley es tan eterna como su Autor

20. ¿Cuál es el cuarto mandamiento del Decálogo? Éxodo 20: 8-11.

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó“. (Éxodo 20:8-11)

NOTA

La posición del cuarto mandamiento del Decálogo es digna de mención. Si se coloca al principio o al final, se podría haber dicho que no pertenecían a la ley; pero Dios lo colocó en el centro, con el respaldo detrás y por delante de los preceptos sobre los que el hombre no tiene ninguna pregunta o duda. Así, Así Dios hizo saber que la ley del sábado era de la misma naturaleza eterna como todas las otras leyes con las que está conectado.

 

 

21. Si todo esto es verdad acerca de la ley, ¿qué podemos concluir acerca del sábado?

NOTA

Lo que se dice de toda la ley es el caso de cada una de sus partes. Una ley moralmente perfecta no puede ser moralmente imperfecta en sus partes, por dos o más ofensas nunca pueden girar a la derecha. Por tanto, cuando se dice que la ley es perfecta, buena, santa, justa, recto, espiritual, declara que todos los comandos de esa ley perfecta es del mismo carácter. Esto, por lo tanto, es verdad acerca del sábado, que es el cuarto mandamiento de la Ley de Dios.

 

 

22. ¿De qué es culpable quien transgrede un mandamiento? Santiago 2: 10, 11.

Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley”. (Santiago 2:10,11)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *