5 – El día del Señor – Todo Lo Que Necesita Saber

5

El día del Señor  

Todo Lo Que Necesita Saber  

#5

 

 

LO QUE LA BIBLA DICE

SOBRE CRISTO Y EL SÁBADO.

JESUCRISTO Y EL SABADO

 

 

 

BASE BIBLICA

Mateo 12:1-12; Lucas 4:16. 31-14; Juan 9:1-38; 5:1-18.

 

Preguntas Sobre La Lección Anterior.

¿Cuál es el día de reposo para los que han sido redimidos por Cristo?

¿Cuál ha sido el gran rival a la adoración del verdadero Dios?

¿Qué día ha sido especialmente dedicada a esta falsa adoración?

¿Qué observó rey de Judá que fue eminentemente dada a este culto?

¿Qué reforma se llevó a cabo en sábado durante la dispensación levítica?

 

1. ¿Qué relación tenía el profeta Isaías al anunciar que Cristo engrandecería a la ley de Dios? Isaías 42: 21.

Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla“. (Isaías 42:21)

 

2. ¿Cómo nuestro Señor habla por medio del salmista de su consideración por la misma ley? Salmos 40: 7. 8.

Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí; El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón”. (Salmos 40:7,8)

 

3. Cuando Cristo vino, ¿qué testimonio hizo El del salmista de la misma importancia? Juan 5: 30; 6: 38.

No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”. (Juan 5:30; 6; 38)

 

 4. ¿Qué dijo Jesús de su relación con la ley de Dios? Mateo. 5: 17

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”. (Mateo 5:17)

 

 5. ¿Qué dijo él de su inmutabilidad y perpetuidad de la Ley de Dios? Mateo. 5: 18, Lucas 16: 17.

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido“. (Mateo 5:18)

Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley“. (Lucas 16:17)

 

6. ¿Qué decía de quienes enseñan y guardan la ley de Dios? Mateo. 5: 19, 20.

De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos“. (Mateo 5:19,20)

 

7. ¿Qué quiso decir al joven que necesitaba hacer si quería tener la vida eterna? Mateo 19: 17.

Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. (Mateo 19:17)

 

8. ¿Cómo sólo podemos hacer las obras de Dios, o guardar su ley? Juan 6: 28, 29.

Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado“. (Juan 6:28,29)

 

9. ¿Qué dijo de su propia vida? Juan 8: 46, 15: 10.

“¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor“. (Juan 8:46; 15:10)

 

 10. ¿Cuál es el testimonio del apóstol de la vida de Cristo? 1 Pedro2: 22.

El cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca”. (1 Pedro2:22)

 

 

11. ¿Cuál fue – la naturaleza de la observancia del sábado entre los judíos cuando Cristo vino?

NOTA

El día de reposo del Señor, guardado correctamente cuando el pueblo se dedicó a Dios, era ahora, en su condición de reincidente, enterrada bajo la tradición de los rabinos. Algunos nudos no se podrían atar o desatar; no se podría escribir dos letras para leerlas juntas y así formar una palabra; no se podía  llevar más alimento que el peso de un higo; el fuego no podía ser encendido y apagado; no se podría dar un emético para establecer un hueso roto, ni enderezar una articulación dislocada; un tipo de sandalias podría él usado, y otro tipo no se podía usar; uno legalmente no podía llevar un pan, pero dos podrían. Así eran las personas abrumadas por sus muchas restricciones insensatas, mientras que los rabinos. Y sacerdotes  con sutil engaño justifican las violaciones reales en la ley de Dios referente al sábado por su propia cuenta.

 

12. ¿Qué era la costumbre de nuestro Señor en el sábado? Lucas 4: 16, 31.

Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo”. (Lucas 4:16; 4:31)

 

13. Cuando termino su enseñanza, ¿qué hizo? Versículos 33-39.

Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios. Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno. Y estaban todos maravillados, y hablaban unos a otros, diciendo: ¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder mandar a los espíritus inmundos, y salen? Y su fama se difundía por todos los lugares de los contornos. Entonces Jesús se levantó y salió de la sinagoga, y entró en casa de Simón. La suegra de Simón tenía una gran fiebre; y le rogaron por ella. E inclinándose hacia ella, reprendió a la fiebre; y la fiebre la dejó, y levantándose ella al instante, les servía”. (Lucas 4:33 – 39)

 

14. ¿Hasta qué hora fueron la mayor parte de los enfermos  curados? versículo 40; Mateo. 8: 16.

“Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba”. (Lucas 4:40)

Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos”.  (Mateo 8:16)

 

15. ¿Qué ocurrió en otra ocasión? Mateo. 12: 1.

En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer“. (Mateo 12:1)

 

¿Qué culpa fue encontrado con esto? El versículo 2.

Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo”. (Mateo 12:2)

 

¿Cómo nuestro Señor muestra su inconsistencia y tratar de iluminar a ellos? Los versículos 3-7.

Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes”. (Mateo 12:3-7)

NOTA

En las ilustraciones utilizadas por nuestro Señor, la oveja que cae en el hoyo, y el caso de David, Él no se las presentó para justificarse a sí mismo. Sus propios hechos lo justifican. Dijo que lo que él hizo para mostrar que por su práctica, y por las Escrituras, que profesaban creer, que eran incompatibles, y así ayudarles a estar dispuestos a aprender lo que Dios tanto tiempo antes les había dicho, de que Él quiere misericordia y no sacrificios. Agregar a los mandamientos de Dios es adorar. Él desea que tengamos el espíritu del sábado, así como su forma.

 

 16. ¿Qué El declara ser? El versículo 8.

Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo“. (Mateo 12:8)

 

17. ¿De qué modo se esfuerzan por condenar su manera de la observancia del sábado? El versículo 10. Ver también Lucas 13: 14, 14: 1-3.

Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?”. (Mateo 12:10)

Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo”. (Lucas 13:14)

“Aconteció un día de reposo, que habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, éstos le acechaban. Y he aquí estaban delante de él un hombre hidrópico. Entonces Jesús habló a los intérpretes de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?”. (Lucas 14:1-3)

 

18. ¿Hasta dónde se fueron en esta condena? Juan 9: 16, 5: 16.

Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo. Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos. Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo“. (Juan 9:16; 5:16)

 

19. ¿Por qué ilustración nuestra Señor muestra la justicia y la misericordiosa de sus obras en el día de reposo? Mateo 12: 11 y la primera parte del versículo 12. Ver también Lucas 13: 15, 16, 14: 5.

Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo“. (Mateo12:11,12)

Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?”. (Lucas 13:15,15)

Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo?”. (Lucas 14:5)

 

 20. ¿Qué relación tenía la obra de Cristo en sábado que está de acuerdo a la ley del sábado? Mateo. 12: 12.

Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo”. (Mateo 12:12)

 

21. ¿Cuál es nuestro deber con respecto al sábado y su observancia? 1 Juan 2:6.

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”. (1 Juan 2:6)

 

22. ¿Qué podemos esperar de quienes no siguen a Cristo?? Juan 15: 18-20; 9: 16, primera parte.

Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra“. Juan 15:18-20)

Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo. Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos”. (Juan 9:16)

 

NOTA

Los Judíos tenían bien el día del sábado, pero sus tradiciones y el espíritu se había convertido en una carga en vez de una bendición. Jesús lo puso de nuevo donde Dios siempre quiso que fuera, una bendición en la vida para el hombre. Aquí vino la prueba, el día sábado, una bendición, ya que fue guardado por Jesús y ordenado en la ley de Dios, o el día de reposo según la interpretación de la tradición humana, y obligatoria por ley humana sobre las conciencias de los hombres.  Para rechazar el primero debía rechazan a Cristo. Para rechazar el segundo debía sufrir persecución (ver Juan 9:14, 23, 84) y finalmente, como es el caso de Jesús, muerte. (Juan 5: 16-18). En estos días las circunstancias son el mismo con una excepción,

– Los sábados son diferentes, – Pero sigue siendo tradición en contra de la palabra de Dios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *