6 – El día del Señor – Todo Lo Que Necesita Saber

6

 

El día del Señor  

Todo Lo Que Necesita Saber  

#6

 

LO QUE LA BIBLIA DICE

ACERCA  DE LA LAS ENSEÑANZAS

DE LOS APOSTOLES Y EL SABADO.

 

LA ENSEÑANZA DE LAS APÓSTOLES.

 

BASE BIBLICA

Hechos 20:20-32; 2 Timoteo 3:15, 4:5; Romanos 3:9-31; 8:1-10; Santiago 2: 8-12.

 

 

Preguntas Sobre La Lección Anterior.

 ¿Por qué fue pervertido el verdadero sábado entre los judíos, cuando Cristo vino?

¿Cómo afecto a los judíos la manera de como Jesús guardo el sábado?

¿Cuál fue el testimonio de Cristo a la integridad y la perpetuidad de la ley?

 

1. ¿Qué testimonio escucha el apóstol acerca de la ley de Dios? Romanos 2:17, 18,20.

He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad”. (Romanos 2:17, 18,20)

NOTA

El segundo capítulo de romanos tiene un fuerte testimonio de la pena, la obligación, y la perpetuidad de la ley de Dios. La razón por los judíos sabía la voluntad de Dios, y aprobaron las cosas más excelentes, era porque se les había instruido por la ley de Dios. Que no guardaron la ley es cierto, pero eso no afectó a la ley. Simplemente tenían su forma, su respeto hacia el exterior, pero se trataba de “la forma de conocimiento y de la verdad.” Observaron el séptimo día. Era la verdad. Lo que les faltaba era la vida, que sólo Cristo puede ofrecer.

 

2. ¿Por serán juzgados todos los que tienen la oportunidad de conocer la voluntad de Dios? Versos 12, 16.

Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio”. (Romanos 2:12,16)

 

3. ¿Qué clase serán justificados? Verso 13.

Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados“. (Romanos 2:13)

 

4. ¿Cuántos han sido los hacedores de la ley? Romanos 3: 20, 23.

Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios“. (Romanos 3:20,23)

 

5. ¿Cómo nos beneficia la obediencia de Cristo en nuestra vida Cristiana? Romanos 5: 19; Romanos 3: 22; 4:5.

 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos”. (Romanos 5:19)

La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia”. (Romanos 3:22; 4:5)

 

 6. ¿Cómo se compara la justificación por la fe con la justicia en la ley? Romanos 3: 21.

Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas“. (Romanos 3:21)

NOTA

Los diez mandamientos son frecuentemente llamados testimonios de Dios, porque ellos dan testimonio contra el pecado y la justicia allí donde se encuentra. Por esta razón el arca en donde fueron colocados se llama el arca del testimonio o testigo. Testigos de la ley “que todos los hombres son pecadores y los condena. Romanos 3: 20, 23. Pero cuando Cristo coloca su obediencia al pecador en respuesta a la fe sencilla, la ley de Dios da testimonio de que el pecador es justo, porque la justicia de Cristo es la justicia de la ley.

 

7. Entonces, ¿Invalidamos la ley por la fe en Cristo? Verso 31.

“¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley“. (Romanos 3:31)

NOTA

La ley de Dios se establece para siempre si el hombre tiene fe o no.  “Es más fácil que pasen el cielo y la tierra, que se sea eliminado o se frustre una tilde de la ley.” Lucas 16: 17. “Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos. ” Salmos 119:89. Pero en el corazón natural del hombre la ley no está “establecida.” Pero la fe, una fe genuina, establece la ley de Dios en el corazón. Pone a Cristo dentro (“Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor”. (Efesios 3:17), y Cristo y la ley son inseparables (“Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí; El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón”. (Salmos 40:7,8). Ver “Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres,  el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo”. (Hebreos 8:8 -10)

 Entonces, ¿cómo será afectado sábado?

 

8. ¿Qué clase de personas se oponen a la ley de Dios? Romanos 8: 7;

Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden”. (Romanos 8:7)

 

 9. ¿Qué harán los que andan según el Espíritu? Verso 4.

Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu“. (Romanos 8:4)

Comparar con Gálatas 5: 22, 23.

Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley“. (Gálatas 5:22,23)

 

10. ¿Cuándo se confirmó el nuevo pacto? Hebreos 9: 15-17.

“Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive”. (Hebreos 9:15,16)

 

11. ¿Que se dice de un pacto, si se confirma? Gálatas 3: 16.

Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo”. (Gálatas 3:16)

¿Qué relación tiene esto en la cuestión del sábado?

 

NOTA

En las enseñanzas de Cristo se han establecidos los principios de la nueva alianza, todas sus ordenanzas la del bautismo, la humildad y comunión a todos se les dio, la ley se había afirmado en la enseñanza y el ejemplo a la hora de la cruz. El sábado del séptimo día fue enseñado por Cristo y mantenido por él según su ley hasta que murió. Ni una palabra él habló, no es un acto realizó, que demostró que cualquier otro día para ser Santo, ni hizo predecir santidad para cualquier otro día en el futuro. A su muerte fue sellado el Pacto. Su última voluntad y Testamento entonces fue confirmada. Nada podría ser tomado de ella, se podría añadir nada. En el nuevo pacto, por lo tanto, se confirma el séptimo día y no otro.

 

12. ¿Qué día de la semana es el término “Sábado” siempre aplicado? Mateo. 28: 1; Marcos 16: 1, 2.

Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro”. (Mateo 28:1)

Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol”. (Marcos 16:1,2)

 

NOTA

El término “Sábado” es a través del Nuevo Testamento cincuenta y nueve veces aplicado a un día de la semana solo, es decir, un día antes del primer día de la semana. Fue observado por los Judíos, que fue utilizado como un día de predicación por Pablo a ambos Judíos y Gentiles (Hechos 13: 42, 44), sino que era la costumbre de Pablo para hacer esto (Hechos 16: 13, 17:03), y mientras en Atenas, una ciudad gentil, trabajó en su oficio con un judío seis días en la semana y predicó todos los sábados durante un año y seis meses (Hechos 18: 1, 4, 11). En todas partes entre los primeros cristianos el séptimo día de la semana no era conocido por otro nombre.

 

13. ¿Con qué término siempre es designado en las Escrituras el día que llamamos el domingo? Mateo 28: 1; Marcos 16: 1,2, 9, Lucas 23: 54-56: 24: 1, Juan 20: 1, 19, Hechos 20: 7; 1 Corintios 16: 2.

Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro“. (Mateo 28:1)

Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios“. (Marcos 16:1, 2,9)

Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento”. (Lucas 23:54-56)

El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas”. (Lucas 24:1)

El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros“. (Juan 20:1,19)

El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche“. (Hechos 20:7)

Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas“. (1 Corintios 16:2)

 

NOTA

El término “primer día de la semana” se produce sólo ocho veces en el nuevo testamento. Ningún otro término se aplica a ese día. Seis de los textos de la lección se refieren al día en particular en que Cristo resucitó de entre los muertos; pero los discípulos no le dieron honor a ese día, porque no creían que él había resucitado. La siguiente mención se encuentra en el Acta de reunión de despedida de Pablo en Troas, donde un joven fue levantado a la vida. Pero ese día fue utilizado como un día de trabajo. El último texto simplemente da instrucciones a cada uno para poner por sí mismo en cada primer día de una suma para los pobres como Dios le había prosperado, para que Pablo lo  pudiera recoger que cuando el llegara. Pablo nunca enseñó la observancia del primer día de la semana. Ver “Y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados”. (Hechos 20:20, 27,32)

 

14. ¿Cómo consideraron los primeros cristianos de Palestina el sábado?

NOTA

Los primeros cristianos de Palestina observaron el séptimo día sábado. La práctica del apóstol Pablo que ya hemos aprendido. Nunca hubo un cargo presentado contra él para transgredir el sábado. Ver “Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos; Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti”. (Hechos 28:17,21). El hecho es admitido por las autoridades generalmente que los cristianos de Judea eran observadores del séptimo día sábado.

 

15. ¿Qué testimonio escucha el apóstol en cuanto a la iglesia gentil de los Tesalonicenses? 1 Tesalonicenses  2: 14.

Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos”. (1 Tesalonicenses 2:14)

 

16. ¿Qué clase de sábados fueron anulados en la crucifixión? Colosenses 2: 16.

Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo“. (Colosenses 2:16)

 

17. ¿Dónde están estos sábados anuales enumerados, y lo que se hace distinción entre ellos? Levíticos 23: 4 – 38.

Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos: En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis. Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová. Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones. Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.  Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días. El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis. Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo, además de los días de reposo de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová”. (Levítico 23:4-8; 15, 16, 21, 24, 25, 27,28; 34-38)

 

18. ¿Qué testimonio nos lleva Santiago a la ley y, por tanto, el día de reposo? Santiago 1: 25, 2: 8-12.

Más el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad”. (Santiago 1:25; 2: 8-12)

 

19. ¿Qué día menciona Juan? Apocalipsis 1 10.

Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta”. (Apocalipsis 1:10)

 

20. ¿Qué día es el día del Señor? Marcos 2: 27; Éxodo 20: 8-11: Isaías 58: 13.

También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo“. (Marcos 2:27)

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó“. (Éxodo 20:8 – 11)

Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras“. (Isaías 58:13)

 

21. ¿Cómo consideró nuestro Señor la ley que ordena el día de reposo? 1 Juan 3: 4; 1 Pedro 2: 21,22, Juan 15: 10.

Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley“. (1 Juan 3:4)

Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca”.  (1 Pedro 2:21,22)

Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor“. (Juan 15:10)

 

22. ¿Cuál es nuestro deber? 1 Pedro 2: 21, 1 Juan 2:6.

Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”.  (1 Pedro 2:21)

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo“. (1 Juan 2:6)

 

23. ¿En que el amor de Dios se manifiesta? 1 Juan 5: 3.

Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos”. (1 Juan 5:3)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *