9 – El día del Señor – Todo Lo Que Necesita Saber

9

El día del Señor  

Todo Lo Que Necesita Saber  

#9

 

LO QUE LA BIBLIA DICE ACERCA

DE LA REFORMA SOBRE EL SABADO

EN ESTOS ÚLTIMOS DIAS.

 

EL SÁBADO EN LA ÚLTIMA REFORMA.

 

BASE BIBLICA

Isaías 28:9-22; Capítulos 56, 58, 59; Ezequiel 22:23-31

 

 

Preguntas Sobre La Lección Anterior.

¿Cuál es el nombre del Dador de la ley?

¿Cuál es su autoridad?

¿Cuál es la extensión de su reino?

 

1. ¿Qué mensaje solemne nos ha dado Dios de la reforma en los últimos días? Apocalipsis 14: 6, 7.

Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”. (Apocalipsis 14:6,7)

NOTA

Que el mensaje del ángel de Apocalipsis 14: 6, 7 (símbolo de los mensajeros de Dios) es aplicable a los últimos días solo es evidente, (1) en el mensaje dado, “ha llegado la hora del juicio de Dios.” Pablo predicó el evangelio a la vista de un juicio venidero. Hechos 17:31: 24:25. Sin embargo, en este texto se declara que ha llegado. El juicio investigador, a partir de 1844, y luego había comenzado. (2) El segundo y tercer mensajes siguen o van con el primero, y la venida del Señor sigue inmediatamente. El mensaje por lo tanto corresponde a los últimos días. Es una parte del gran triple mensaje por la que Dios salvaría la última generación.

¿Para cuantas personas se predicaría este mensaje?

¿Cuál es la carga del mensaje? El versículo 7.

Diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas“. (Apocalipsis 14:7)

 

2. ¿Qué hace temor del señor en primer lugar? Salmos 111:10); Eclesiastés 12:13, Job 28:28.

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; su loor permanece para siempre“. (Salmos 111:10)

El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre”. (Eclesiastés 12:13)

Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia“. (Job 28:28)

NOTA

Temor y reverencia de Dios se ejerce sólo por un corazón Manso y humilde, que se da cuenta que no puede hacer nada por su propia cuenta y sabe que con Dios está completo. Un corazón transformado contará con la sabiduría de Dios y lo mejor de sus caminos. Por lo tanto prestara a él la gloria debida, o lo que es lo mismo, someterse voluntariamente para guardar sus mandamientos. Dios hará el resto.

 

3. ¿A quién se ordena darle adoración?  Apocalipsis 14:7.

Diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”. (Apocalipsis 14:7)

 

4. ¿Cuál es la prueba de la verdadera adoración? Mateo 4: 10, Lucas 6: 46.

Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás“. (Mateo 4:10)

“¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?”. (Lucas 6:46)

Si realmente adoramos y servimos al Creador, ¿cómo vamos a considerar su monumento?

 

5. ¿Cuál es la regla del juicio? Santiago 2: 8-12; Romanos 2: 12.

Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad”. (Santiago 2:8-12)

Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados”. (Romanos 2:12)

 

6. ¿Cuáles son las características del pueblo vive y predica este mensaje? Apocalipsis 14: 12.

Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. (Apocalipsis 14:12)

Si la clase aquí mencionados guardan los mandamientos de Dios, ¿Cuántos son los transgresores? ¿Cómo consideran el cuarto? Si mantienen “la fe de Jesús”, ¿cómo considerarían su ejemplo acerca del sábado?

 

7. ¿Qué oferta hace Dios a través del profeta Jeremías a todas las personas en este momento, y qué es lo que muchos dicen? Jeremías 6: 16.

Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos“. (Jeremías 6:16)

 

8. ¿Qué significa la palabra del Señor por su respuesta? Los versículos 18, 19; Isaías 30: 8-11.

Por tanto, oíd, naciones, y entended, oh congregación, lo que sucederá. Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley”. (Jeremías 6:18,19)

Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre. Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová; que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras; dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel“. (Isaías 30:8-11)

NOTA

Entonces la escritura contemplada en Jeremías 6 sin duda tiene referencia a Israel, y debido a que se hablaba de ellos, pero también tiene referencia a los tiempos en que vivimos, y por lo tanto está escrito para estos días. Tenemos en la actualidad el ‘ grito de paz y seguridad “de los versículos 14, 15 (ver 1 Tesalonicenses 5:1-3); tenemos el mensaje del Señor llamando a su pueblo de las viejas costumbres y sus vigilantes para escuchar el sonido de la trompeta del peligro que viene (ver Joel 2:1; Apocalipsis 14:6. 7); tenemos las negativas para caminar en su camino o a escuchar el sonido de la trompeta; tenemos la reunión de la iglesia remanente (Jeremías (6:9), que guardara  la ley de Dios (Apocalipsis 12:17); y finalmente los juicios de Dios sobre el pueblo porque han rechazado su ley (Apocalipsis 14: 9-11).

 

9. ¿Qué dice de los que guardan el sábado? Isaías 56:2.

“Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal”. (Isaías 56:2)

 

¿En qué momento se aplica este pasaje?  Versículo 1.

“Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse”. (Isaías 56:1)

NOTA

La salvación de Cristo, que está cerca de venir y su justicia que será revelada, no se refieren a la salvación que ha sido constantemente otorgada a los pecadores creyentes. Es acerca de su salvación eterna (Isaías 45:17), con que lo él salvara a su pueblo en su segunda venida, porque la tierra está ahora gimiendo, y que se impartirán en el segundo advenimiento de Cristo. Ver Isaías 25:9; Lucas 21:28; Romanos 8:23; Hebreos 9:28. Esa justicia también se revelará en su plenitud cuando Cristo venga. Salmos 50:3-6. En el momento predicho en la profecía, que es en esta ocasión, el sábado del Señor será cuestión de agitación, de pruebas y de bendición.

 

10. ¿Qué clases de personas están especialmente nombrados?  Los versículos 3-7.

Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”. (Isaías 56:3-7)

 

11. ¿De qué manera el Señor reprendió de nuevo a su pueblo? Isaías 58: 1.

Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado”. (Isaías 58:1)

 

12. ¿Qué dice a los que prestar atención a las amonestaciones? El versículo 12.

Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar“. (Isaías 58:12)

NOTA

Isaías 58 y 59 son ambas partes de una profecía; no debe existir ningún título del capítulo entre ellos. Son una parte del mismo mensaje, la primera parte contiene reprensión, instrucción y ADVERTENCIA; la segunda parte, denuncia a los inicuos y las promesas para los que escuchan el mensaje. El tiempo en que se aplica es justo antes de que el Señor venga con venganza a recompensa a sus enemigos y salvar a su pueblo. Ver Isaías 59:17-20. Fuera de su pueblo a la que se envía este mensaje llegará a los que se acumulan de las “ruinas” de la pisoteada ley de Dios, “levantar” el camino de la santidad de Dios, reparar “el incumplimiento” hecha por el hombre de pecado, por hacer esto ‘desviar a sus pies desde el sábado. Este trabajo está siendo llevado adelante-. El estandarte de la verdad de Dios se levanta contra el enemigo. Apocalipsis 12:17, Isaías 59:19; Apocalipsis14: 6-12.

 

13. ¿Qué promesa especial Él hace sobre el día de reposo? El versículo 14.

Entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado“. (Isaías 58:14)

 

 14. ¿Qué reproche da el Señor a los falsos maestros de los últimos días? Ezequiel 13: 3, 4.

Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto! Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel”. (Ezequiel 13:3,4)

 

15. ¿Qué es lo que no han hecho muchos líderes de su pueblo? El versículo 5. (Compárese con Isaías 8:16, 58: 12)

No habéis subido a las brechas, ni habéis edificado un muro alrededor de la casa de Israel, para que resista firme en la batalla en el día de Jehová“. (Ezequiel 13:5)

Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos”. (Isaías 8:16)

Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar“. (Isaías 58:12)

 

 16. ¿Qué estaban haciendo en vez de predicar la palabra de Dios? Ezequiel 13: 6-10; 22: 28, 30.

Vieron vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: Ha dicho Jehová, y Jehová no los envió; con todo, esperan que él confirme la palabra de ellos. ¿No habéis visto visión vana, y no habéis dicho adivinación mentirosa, pues que decís: Dijo Jehová, no habiendo yo hablado? Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto vosotros habéis hablado vanidad, y habéis visto mentira, por tanto, he aquí yo estoy contra vosotros, dice Jehová el Señor. Estará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán; y sabréis que yo soy Jehová el Señor. Sí, por cuanto engañaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz; y uno edificaba la pared, y he aquí que los otros la recubrían con lodo suelto”. (Ezequiel 13:6-10)

Y sus profetas recubrían con lodo suelto, profetizándoles vanidad y adivinándoles mentira, diciendo: Así ha dicho Jehová el Señor; y Jehová no había hablado. Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé“. (Ezequiel 22:28,30)

 

17. ¿En qué consisten sus pecados especiales? Ezequiel 22: 26.

Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos”. (Ezequiel 22:26)

 

18. ¿Qué juicios pronuncia el Señor contra de ellos? El versículo 31; 13:11-14. (Compárese con Job 38:22, 23; Apocalipsis 16:17-21.)

Por tanto, derramé sobre ellos mi ira; con el ardor de mi ira los consumí; hice volver el camino de ellos sobre su propia cabeza, dice Jehová el Señor“. (Ezequiel 22:31)

Di a los recubridores con lodo suelto, que caerá; vendrá lluvia torrencial, y enviaré piedras de granizo que la hagan caer, y viento tempestuoso la romperá. Y he aquí cuando la pared haya caído, no os dirán: ¿Dónde está la embarradura con que la recubristeis? Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Haré que la rompa viento tempestuoso con mi ira, y lluvia torrencial vendrá con mi furor, y piedras de granizo con enojo para consumir. Así desbarataré la pared que vosotros recubristeis con lodo suelto, y la echaré a tierra, y será descubierto su cimiento, y caerá, y seréis consumidos en medio de ella; y sabréis que yo soy Jehová“. (Ezequiel 13:11-14)

“¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, o has visto los tesoros del granizo, que tengo reservados para el tiempo de angustia, para el día de la guerra y de la batalla?”. (Job 38:22,23)

El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande”. (Apocalipsis 16:17-21)

 

19. ¿Cómo cumple el Señor esta inundación de maldad? Isaías 59: 19, 20, Apocalipsis 14: 6-11

Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, más el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él. Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová”. (Isaías 59:19,20)

Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre”. (Apocalipsis 14:6-11)

 

20. ¿En qué clase de personas Dios se complace en estos días finales y que el enemigo le hace la guerra? Apocalipsis 12: 17, 14: 12.

Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo”. (Apocalipsis 12:17)

Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. (Apocalipsis 14:12)

 

 21. En estos tiempos de los juicios de Dios, ¿qué confianza expresan o dicen esta clase de personas? Isaías 26: 8, Versión Revisada.

También en el camino de tus juicios, oh Jehová, te hemos esperado; tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma“. (Isaías 26:8)

 

22. ¿Qué gloriosa consumación podemos mirar con esperanza? Hebreos 4: 9, el margen; Isaías 66: 22, 23.

Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios“. (Hebreos 4:9)

Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová”. (Isaías 66:22,23)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *