2 – El día del Señor – Todo Lo Que Necesita Saber

2

 

El día del Señor  

Todo Lo Que Necesita Saber  

#2

 

LO QUE LA BIBLIA DICE

ACERCA DEL DISEÑO DEL SABADO

EL DISEÑO DEL SÁBADO.

 

BASE BIBLICA

Jeremías 10:10-12; Salmos 33:6, 9; Éxodo 20:11; Isaías 40:28; Éxodo 31:17; Salmos 111:2-4; 135:13; Ezequiel  20:12,20; 1 Juan 3:7; 2:29; Isaías 54:17.

Preguntas Sobre La Lección Anterior.

 

¿Cuándo se hizo el día de reposo?

¿Cuáles son los tres pasos por media del cual se instituyo el sábado?

¿Por qué se instituyo el día de reposo?

¿Para quién se hizo el sábado?

¿Cuál es el significado de la palabra “santificar”?

 

1. Ahora usted puede tener en sus manos la característica distintiva que le ayuda a descubrir el verdadero Dios y alejarse rápidamente de los imitadores. Jeremías 10:10-12.

Más Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación. Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos. El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría”. (Jeremías 10:10-12)

NOTA.

El Poder creativo. — Jehová es el Dios verdadero, por lo tanto él es el único Dios. Él es el Dios vivo, por lo tanto siempre existirá. En la naturaleza misma de las cosas se convierte por lo tanto en un “Rey eterno”. El Poder creativo es la gran característica distintiva del verdadero Dios. Todas las cosas existen en él; por lo tanto, cuando habla, las cosas son. Él crea las cosas de la nada. Él por lo tanto nunca puede ser derrotado, porque tiene  todo el poder creativo que supera a toda la oposición. Por lo tanto, siempre que esta divinidad se manifiesta o se contrapone a dioses falsos, su poder creativo es la característica distintiva. Ver “Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; pero Jehová hizo los cielos”. (Salmos 96:5);  “No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu verdad. ¿Por qué han de decir las gentes?: ¿Dónde está ahora su Dios? Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho. Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan ;tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos. Oh Israel, confía en Jehová; Él es tu ayuda y tu escudo. Casa de Aarón, confiad en Jehová; Él es vuestra ayuda y vuestro escudo. Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová; Él es vuestra ayuda y vuestro escudo. Jehová se acordó de nosotros; nos bendecirá; Bendecirá a la casa de Israel; Bendecirá a la casa de Aarón. Bendecirá a los que temen a Jehová, a pequeños y a grandes. Aumentará Jehová bendición sobre vosotros; sobre vosotros y sobre vuestros hijos. Benditos vosotros de Jehová, que hizo los cielos y la tierra”. (Salmos 115:1-15). Ver también la predicación de Pablo ante los paganos. Hechos 14: 15; 17: 22-25.

“Y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay”. (Hechos 14:15)

“Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas”. (Hechos 17:22-25)

 

 2. Aquí están dos versículos reveladores del libro de Los Salmos que le muestran de una manera sorprendente como se manifestó el poder de Dios en la creación de la tierra en tan solo 6 días. Salmos 33:6, 9.

Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. Porque él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió”. (Salmos 33:6,9)

 

3. Lo que usted debe saber sobre el tiempo que le  tomo al Señor en la creación de los cielos y la tierra. Conozca los versículos que despejan sus dudas rápidamente y hacen que el Espíritu Santo comience a grabar esta esta preciosa verdad en su mente de forma permanente. Génesis 1; Éxodo 20:11, primera parte.

Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”. (Éxodo 20:11)

 

4. Descubra que es lo que hizo Dios después de la creación de los cielos y la tierra. Estos versículos son reveladores y tienen gran importancia para nuestra vida espiritual, ya tienen que ver con la adoración que a Dios le agrada. Por favor Leerlo rápidamente no permitas que el enemigo de Jesús te quite esta bendición… Génesis 2: 2; Éxodo 20: 11.

“Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo”. (Génesis 2:2)

Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”. (Éxodo 20:11)

 

5. ¿El Señor necesita descansar? Isaías 40: 28.

“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance”. (Isaías 40:28)

 

6. ¿Cómo el Señor consideró sus obras? Éxodo 31: 17.

Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó”.  (Éxodo 31:17)

NOTA

El deleite de Dios. – La Escritura nos dice que Dios descansó y reposó. La raíz de la palabra significa tomar una respiración larga. Es decir, cuando se realizó el trabajo de los seis días, Dios miraban todo y estaba satisfecho,  encantado por el bien del hombre, así como el padre sabio y amoroso se supere en el suministro que realiza por sus hijos.

 

7. ¿Qué es lo que dice la Biblia acerca de las obras de Dios? Salmos. 111:2.

Grandes son las obras de Jehová, buscadas de todos los que las quieren. Gloria y hermosura es su obra, y su justicia permanece para siempre. Ha hecho memorables sus maravillas; clemente y misericordioso es Jehová”. (Salmos 111: 2 -4)

¿Cuál es su carácter? El versículo 3.

Gloria y hermosura es su obra, y su justicia permanece para siempre”. (Salmos 111:3)

 

¿Qué ha hecho Dios para beneficio del hombre? El versículo 4.

Ha hecho memorables sus maravillas; clemente y misericordioso es Jehová“. (Salmos 111:4)

 

 

8. ¿Por cuánto tiempo existe este monumento? Salmos. 135: 13.

Oh Jehová, eterno es tu nombre; tu memoria, oh Jehová, de generación en generación“. (Salmos 135:13)

 

9 ¿Que dos sorprendentes versículos nos muestran la razón de porque el creador  manda a los seres humanos a nunca olvidarse de santificar el día de reposo bendecido por él?

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”. (Éxodo 20:8 ,11)

 

¿De quién y qué es, pues, el sábado un monumento?

El sábado es un monumento de la creación de la tierra en seis días.

 

NOTA

Las obras de Dios. – Las obras del Señor son grandes, y todos los que se complacen en ella al apreciar su grandeza. Sus obras son también honorables y gloriosas. Desde luego que hay que recordar. Para recordar lo que es grande, honorable y glorioso, debe ser mayor placer del hombre, como lo es para su mayor bien. Por lo tanto, Dios ha hecho sus maravillas para ser recordadas. ¿Qué es un monumento más apropiado que ese mismo día en el que el creador deis sus labores y contemplo su obra con deleite, el día en que se agrupan los grandes hechos de la creación completa?

 

10. ¿A quiénes es dado el día de reposo como un monumento de la creación? Marcos 2: 27.

También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo”. (Marcos 2:27)

 

11. ¿De qué se convierte el día de reposo una señal? Éxodo 31: 17; Ezequiel 20: 12.

“Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó”. (Éxodo 31:17)

Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico”. (Ezequiel 20:12)

 

12. ¿Cómo debe el hombre considerar el día de reposo que Dios instituyó en la creación de seis días? Éxodo 20: 8.

Acuérdate del día de reposo para santificarlo” (Éxodo 20:8)

 

13. ¿Quién es el único que puede hacer obras santas o justas? 1 Juan 3: 7.

Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo”. (1 Juan 3:7)

 

14. ¿Cómo podemos ser justos? 1 Juan 2:29; Isaías 54: 17, última parte, 45: 24, 25.

“Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él“. (1 Juan 2:29)

Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová”. (Isaías 54:17)

Y se dirá de mí: Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza; a él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados. En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel”. (Isaías 45:24,25)

 

15. ¿Por qué medio Dios nos hace santos? Juan 15:3, 1 Pedro 1: 22.

Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado”. (Juan 15:3)

Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro”. (1 Pedro 1:22)

 

16. ¿Qué hace esta palabra para los que creen? Efesios 2: 10; 4:24.

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad“. (Efesios 2:10; 4:24)

 

 17. ¿Cómo Jesús expresan la misma verdad en su oración? Juan 17:17.

Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad“. (Juan 17:17)

 

18. ¿Cuál es la vida que se manifiesta en cada persona que cree? Gálatas 2: 20.

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí“. (Gálatas 2:20)

 

19. ¿De qué, entonces, se convierte el sábado en una señal para el creyente? Ezequiel 20: 12.

Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico”. (Ezequiel 20:12)

 

20.  ¿De qué dos grandes obras, por lo tanto, en el plan de Dios es el Sábado un monumento y señal?

La creación y la redención, que es una re-creación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *