10 – EL MENSAJE DEL TERCER ANGEL

10

 

PROPÓSITO DEL

MENSAJE DEL SÁBADO

 

1. ¿Qué advertencia el Señor envía al mundo, en contra de la adoración de la bestia y su imagen?

Apocalipsis 14:9-11.

Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,  él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre“. (Apocalipsis 14:9-11)

 

2. ¿Cómo ampliamente fue el primer mensaje de este capítulo anunciado?

Apocalipsis 14: 6.

Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo“. (Apocalipsis 14:6)

 

3. ¿Que se dice del segundo?

Respuesta – Le siguió. Apocalipsis 14: 8.

Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación“. (Apocalipsis 14:8)

 

4. ¿Y que se dice del tercero?

Respuesta – El tercer ángel los siguió. Apocalipsis 14: 9.

Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano“. (Apocalipsis 14:9)

 

5. ¿Si, pues, el primero se fue a toda nación, tribu, lengua y pueblo, y el tercero sigue, que debe ser la medida para que el mensaje del tercer ángel le siga?

 

6. ¿Qué tiene que hacer el primer ángel?

Apocalipsis 14:6

Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo“. (Apocalipsis 14:6)

 

7. ¿Qué proclama este ángel?

Respuesta – La hora del juicio de Dios ha llegado. Apocalipsis 14: 7

Diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas“. (Apocalipsis 14:7)

 

8. ¿Qué él llama a todas las personas a hacer?

Respuesta — Adorad a aquel que hizo el cielo, la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.”

 

9. ¿Qué resultados se producen por el rechazo de este mensaje?

Apocalipsis 14:8

Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación“. (Apocalipsis 14:8)

NOTA

Es el rechazo del primer mensaje que provoca la caída lejos de ser contemplado en el segundo mensaje. De esta caída la imagen de la bestia y su culto se convierten. Y el tercero mensaje advierte contra la adoración de la bestia y su imagen. De esto resulta evidente que estos tres mensajes están inseparablemente conectados y forman un triple mensaje.

Otra vez: El primer mensaje exhorta a todos los hombres a “adorar” al que hizo los cielos y la tierra, etc… Quienes se niegan a hacerlo son llevados a adorar a la bestia y su imagen. Sigue el tercer ángel, advertencia contra el culto a la bestia y su imagen; y exhorta a todos los hombres a guardar los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. El cuarto mandamiento apunta directamente a la adoración de aquel que hizo los cielos y la tierra; y esto es lo mismo que el primer mensaje exhorta a los hombres a hacer. Por lo tanto, es cierto que estos tres mensajes no son sino una triple mensaje. Son tres sólo en el orden de su ascenso. Pero después de haber resucitado, van juntos y son inseparables.

 

 

10. ¿Que fue lo primero en apartarse del evangelio eterno?

Respuesta -. “La bestia”, “el hombre de pecado”, “el misterio de iniquidad”

2 Tesalonicenses 2: 2-8; Daniel 7:11, Apocalipsis 19:19, 20.

Que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida”. (2 Tesalonicenses 2:2 -8)

Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego“. (Daniel 7:11)

Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre“. (Apocalipsis 19:19, 20)

 

11. ¿Quéfue lo segundo en apartarse del evangelio eterno?

Respuesta – “La imagen de la bestia”, y la adoración forzada de la bestia.

 

12. ¿Cuándo los hombres se niegan a adorar a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de agua, que es lo que harán?

Respuesta — Adorar a la bestia y su imagen. Apocalipsis 13:12, 13.

Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres“. (Apocalipsis 13:12,13)

 

13. ¿Qué se forma entonces con los tres mensajes de Apocalipsis 14:6-12?

Respuesta: Un triple mensaje en lugar de tres mensajes distintos.

Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,  diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano,  él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús“. (Apocalipsis 14:6 -12)

NOTA

La palabra prestada “seguido”, en Apocalipsis 14:8, 9, es akolouthed, que significa, en construcciones como la en este texto, “para ir con”. Liddell y Scott hacen la palabra así: “Para seguir uno, ir después o con él.” Robinson dice: “A seguir, ir con, para acompañar a cualquier persona.” Es la misma palabra es utilizado en Marcos 5:24: “y Jesús fueron con él; y mucha gente lo siguió y le agolpaban.” También se utiliza de los 144 mil redimidos, donde se dice: “son los que siguen al cordero dondequiera que va.” Apocalipsis 14:4. En tanto estos lugares es evidente que la idea que pretende transportar es la de ir junto, en compañía con. En 1 Corintios 10:4, donde leemos de los hijos de Israel que “habían bebido de esa roca espiritual que les siguieron”, la palabra “seguida” se traduce de la misma palabra griega, y el margen es “fui con ellos”. De esto nos enteramos de que la idea en Apocalipsis 14:8, 9. No es simplemente el segundo y tercero Ángeles siguieron el primero en tiempo, pero que fueron con él. Por lo tanto los mensajes del segundo y tercero necesariamente deben ser tan extendidos como el primero. De hecho, ahora son inseparables; es imposible correctamente a predicar uno sin predicar a los otros dos.

 

 

14. Cuando el primero para los hombres dice que la hora del juicio de Dios ha venido, ¿qué significa la tercera dicen que hagan, para estar preparado para el juicio?

Apocalipsis 14: 12.

Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús“. (Apocalipsis 14:12)

15. ¿Cuál ha de ser la regla en el juicio?

Romanos 2: 12, 16.

Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio“. (Romanos 2:12,16)

 

16. ¿Cuándo el primer ángel exhorta a todos los hombres a Adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, etc., qué dice el tercer ángel que hagan para que su adoración sea aceptable ante Dios? ¿Y también que puede evitar la adoración de la bestia y su imagen?

Apocalipsis 14:12.

Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús“. (Apocalipsis 14:12)

 

 

17. ¿Es la adoración de un hombre aceptable a Dios, si no guarda los mandamientos de Dios?

Proverbios 28:9.

El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable“. (Proverbios 28:9)

 

18. ¿Es posible guardar los mandamientos de Dios sin la fe en Jesús?

Romanos 14: 23, última parte.

Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado“. (Romanos 14:23)

 

19. ¿Hay alguna parte de los mandamientos de Dios, que apunta especialmente a aquel que hizo el cielo y la tierra?

Éxodo 20: 8-11.

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó“. (Éxodo 20:8 -11)

 

 

20. Por lo tanto en el tiempo de la predicación del mensaje del tercer ángel, ¿qué se hará?

Respuesta: Cada nación y tribu y lengua y pueblo se llamará en particular para mantener el cuarto mandamiento.

 

21. ¿Qué día es el Sábado del Señor?

Éxodo 20: 10.

Más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas“. (Éxodo 20:10)

 

22. ¿De qué es una señal?

Respuesta – “Una señal… para que sepáis que yo soy el Señor tu Dios.” Ezequiel 20: 20.

Y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios“. (Ezequiel 20:20)

 

 

23. ¿Por qué es una señal?

Respuesta -”. Para [porque] en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó” Éxodo 31: 17.

Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó“. (Éxodo 31:17)

¿Luego de que es el mantenimiento del séptimo día una señal?

Respuesta -”. Aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” Es una señal de que los que lo hacen, adoran al Dios verdadero

 

24. ¿Cuál es la gran cuestión en el mensaje del tercer ángel?

Respuesta –  Si los hombres le rendirán culto al que hizo el cielo y la tierra, o adoran a la bestia y a su imagen

 

25. ¿Qué es guardar el séptimo día el sábado del Señor?

 Respuesta: Es la señal dada por Dios que quienes lo hacen son adoradores de lo que hizo los cielos y la tierra.

 

26. Por lo tanto, ¿cuál es la conclusión inevitable?

Respuesta — Que guardar el reposo del Señor – el séptimo día, es el punto por encima de todos los demás que distingue a los adoradores del  que hizo los cielos y la tierra de los adoradores de la bestia y su imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *