13 – EL MENSAJE DEL TERCER ANGEL

13

 

LAS SIETE ÚLTIMAS PLAGAS

 

1. Cuando el mensaje del tercer ángel haya hecho su trabajo, ¿qué voz entonces se oirá desde el templo celestial?

Apocalipsis 16: 1

Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios“. (Apocalipsis 16:1)

 

2. ¿Además de todas estas plagas, que terrible hambruna será sobre los hombres?

Amos 8: 11,12.

He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová. E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán“. (Amós 8:11,12)

 

3. ¿Cuál será la primera plaga y sobre quien va a caer?

Apocalipsis 16: 2.

Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen“. (Apocalipsis 16:2)

 

4. ¿Cuál será la segunda plaga?

Apocalipsis 16:3.

El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar“. (Apocalipsis 16:3)

 

5. ¿Cuál será la tercera plaga?

Apocalipsis 16: 4.

El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre“. (Apocalipsis 16:4)

 

6. ¿Por qué los ríos y fuentes de agua se convertirán en sangre?

Apocalipsis 16:6.

Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen“. (Apocalipsis 16:6)

 

7. ¿Cuál será la cuarta plaga?

Apocalipsis 16: 8,9

El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria“. (Apocalipsis 16:8,9)

 

8. ¿Cuál será el efecto de esto?

Joel 1: 18-20.

“¡Cómo gimieron las bestias! ¡Cuán turbados anduvieron los hatos de los bueyes, porque no tuvieron pastos! También fueron asolados los rebaños de las ovejas. A ti, oh Jehová, clamaré; porque fuego consumió los pastos del desierto, y llama abrasó todos los árboles del campo. Las bestias del campo bramarán también a ti, porque se secaron los arroyos de las aguas, y fuego consumió las praderas del desierto“. (Joel 1:18-20)

 

9. ¿Cuál será la quinta plaga?

Apocalipsis 16: 10.

El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas“. (Apocalipsis 16:10)

 

10. ¿Aquellos que aman la verdad de Dios tendrán temor en este tiempo de oscuridad y temor?

Salmos 91:5-8.

No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día, ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya. Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará. Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos“. (Salmos 91:5-8)

 

11. ¿Cuál será la sexta plaga?

Apocalipsis 16: 12.

El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente“. (Apocalipsis 16:12)

 

12. ¿Se refiere al literal río Éufrates, o a la nación que habita en el país del Éufrates?

Respuesta – La nación.

NOTA

No es posible que se refiera al río literal, porque nunca en toda la historia las aguas del río Éufrates literal han sido un obstáculo para cualquiera de los reyes ya sea de Oriente o de Occidente. Mil años antes de Cristo, los reyes de Asiria cruzaron con regularidad cada primavera – en el mismo momento en que las aguas fueron las más altas en sus campañas. En el año 269 DC, Tiridates, rey de Armenia, que nadaba con su armadura -. Gibbon, capitulo 13, párrafo 21. La opinión de que la referencia es a la fuerza que gobierna el país del Éufrates, y no al río literal, se ve reforzada por el hecho de que Isaías al hablar del rey de Asiria, y sus ejércitos les llama claramente: “Las aguas del río.” “Ahora, pues, he aquí que el Señor hace subir sobre ellos [el pueblo de Judá] las aguas del río, impetuosas y muchas, incluso el rey de Asiria con todo su poder, y el cual subirá sobre todos sus ríos, y pasará sobre todas sus riberas “Isaías 8: 7..

 

Entonces, ¿qué la desecación del río significa eso?

Respuesta – Es evidente que el exterminio del poder turco, la nación que ahora gobierna el país Éufrates.

 

13. ¿Qué dijo el profeta ver en este mismo momento?

Apocalipsis 16: 13.

Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas“. (Apocalipsis 16:13)

 

14. ¿Cuáles son estos espíritus?

Apocalipsis 16:14, primera parte.

Pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso“. (Apocalipsis 16:14)

 

15. ¿Qué es lo que proceden a hacer?

Última parte de la misma verso, con Apocalipsis 19: 11, 15, 19

Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso“. (Apocalipsis 19:11, 15,19)

 

16. ¿Cuándo el séptimo ángel derrama su copa que se escucha?

Apocalipsis 16: 17.

El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está“. (Apocalipsis 16:17)

 

17. ¿Qué es esa voz?

Jeremías 25:30.

Tú, pues, profetizarás contra ellos todas estas palabras y les dirás: Jehová rugirá desde lo alto, y desde su morada santa dará su voz; rugirá fuertemente contra su morada; canción de lagareros cantará contra todos los moradores de la tierra“. (Jeremías 25:30)

 

18. ¿Qué sucederá entonces con el cielo y la tierra?

Hageo 2:21, 22; Hebreos 12:26; Apocalipsis 16: 18, 20.

Habla a Zorobabel gobernador de Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la tierra; y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano“. (Hageo 2:21, 22)

La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo“. (Hebreos 12:26)

Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados“. (Apocalipsis 16:18, 20)

 

19. ¿Cuál es entonces cae sobre los hombres?

Apocalipsis 16:21.

Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande“. (Apocalipsis 16:21)

 

20. ¿Qué hará el pueblo de Dios en este tiempo temeroso?

Joel 3:16; Isaías 25:9.

Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel“. (Joel 3:16)

Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación“. (Isaías 25:9)

 

21. ¿Alguna de estas plagas afligen a ellos?

Salmos 91: 9,10.

Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación, no te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada“. (Salmos 91:9, 10)

 

22. ¿Qué acción de parte nuestra nos garantiza la protección de Dios frente a estos grandes acontecimientos?

Respuesta – El amor de la verdad del mensaje del tercer ángel. Salmos 91:4; Sofonías 2: 3

Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad“. (Salmos 91:4)

Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová“. (Sofonías 2:3)

 

23. Entonces ¿no es ese mensaje la bendición de más preciosa que este mundo puede saber?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *