11 – LA VENIDA DEL SEÑOR

APOSTASÍA

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”. (2 Tesalonicenses 2:3)

 

Preguntas sobre la lección anterior

Dar cuatro textos que muestran que el mundo no puede ser convertido antes de que aparezca el Salvador.

¿Qué puede decir del evangelio del reino?

¿En qué medida este evangelio ha sido predicado en el mundo?

 

 

1. ¿Qué dice Pablo que debe llevarse a cabo antes de la venida del señor? 2 Tesalonicenses 2:3

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”. (2 Tesalonicenses 2:3)

 

2. ¿Qué mensaje debe ir al mundo antes de que el Salvador regrese? Apocalipsis 14:8.

“Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación”. (Apocalipsis 14:8)

 

 

3. ¿Cuál es el significado de la palabra “Babilonia”? Ver nota.

NOTA

La palabra “Babilonia” es de Babel, que significa confusión. Cuando se aplica a un cuerpo de maestros, significaría que no estaban unidos en la fe que tenían. Mediante el estudio de Apocalipsis 14:6-12, se verá que el término se aplica a un pueblo que vive justo antes de que el Señor regrese por segunda vez. Vea el versículo 14. No sólo se han confundido en cuanto a cuál es la verdadera fe, pero, por la conexión ilícita con el mundo, han caído de lo que saben que es la verdad. Dr. Adam Clarke expresa su condición en sus comentarios sobre 2 Timoteo 3:05, cuando dice: “¿Quién tiene toda su religión en su credo, confesión de fe, etc.?, si bien pueden ser privados de la vida de Dios en su almas”. Hay varios cientos de denominaciones en la tierra que profesan tener la Biblia como el fundamento de su fe, sin embargo, cada uno condena a todos los demás, que muestra un estado de confusión que convierte a los pecadores de la palabra de Dios. Con la confusión que hasta ahora han retrocedido desde su original que se puede decir sinceramente: “Ha caído Babilonia.”

 

 

4. ¿Quiénes están en Babilonia? Apocalipsis 18:4.

“Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero”. (Apocalipsis 14:4)

 

5. ¿Cómo llegó a ser parte el pueblo de Dios de un sistema caído? Véase la nota.

NOTA

Aunque el mundo denuncia el estado caído de la iglesia en los últimos días, Dios todavía no ha retirado su Espíritu en totalidad de ellos. Al mismo tiempo, los bendecía porque estaban viviendo que la luz que tienen. Entonces ellos han traído a los pecadores al redil y fueron bendecidos en su trabajo. Pero al volverse  al mundo, los honestos de corazón siguen ahí, pero se gozan del estado de cosas que ven. Finalmente, el espíritu será retirado.

 

 

6. ¿Qué clase de maestros dice Pablo que surgirá en los últimos días? 2 Timoteo 3:5.

“que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita”. (2 Timoteo 3:5)

 

7. ¿Qué pecados se encuentran entre ellos? 2 Timoteo 3: 1-4.

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios”. (2 Timoteo 3:1-4)

 

8. ¿De qué van a ser amantes? 2 Timoteo 3:4.

“traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios”. (2 Timoteo 3:4)

 

9. ¿Cuál es la medida de los pecados de Babilonia? Apocalipsis 18:5.

“porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades”. (Apocalipsis 18:5)

 

10. ¿Qué dijo Jesús a sus discípulos acerca de sí mismo? Lucas 9:23.

“Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”. (Lucas 9:23)

 

11. ¿Que se dice de la avaricia o codicia? Colosenses 3:5

“Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría”. (Colosenses 3:5)

 

12. ¿Qué del orgullo? Proverbios 6:16, 17.

“Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente”. (Proverbios 6:16,17)

 

13. ¿Cuáles son los deberes de los hijos hacia los padres? Éxodo 20:12; Efesios 6:1; Proverbios 23:22; Colosenses 3:20.

“Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da”. (Éxodo 20:12)

“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo”. (Efesios 6:1)

“Oye a tu padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies”. (Proverbios 23:22)

“Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor”. (Colosenses 3:20)

 

14. ¿En qué posición debe sostener al pueblo de Dios la santidad? Mateo 5:48; Hebreos 12:14.

“Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”. (Mateo 5:48)

“Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”. (Hebreos 12:14)

 

15. ¿Que se dice de agradecimiento? Filipenses 4: 6; Colosenses 3:15.

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”. (Filipenses 4:6)

“Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos”. (Colosenses 3:15)

 

16. ¿Qué interés tendrán la clase mencionada en 2 Timoteo 3:1-5? ¿Han de oír la palabra de Dios? 2 Timoteo 4:3, 4.

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita”. (2 Timoteo 3:1-5)

“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”.  (2 Timoteo 4:3,4)

 

17. ¿Qué hará a aquellos que son llamados por Cristo Jesús? 2 Timoteo 4:2

“que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”. (2 Timoteo 4:2)

 

18. ¿Hemos llegado a la época cuando los cristianos profesos son confundidos y caídos?

 

19. ¿Cuál es el mensaje para este tiempo? Apocalipsis 18:4.

“Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas”. (Apocalipsis 18:4)

 

20. ¿Cuál debe ser el carácter de los que dan el mensaje? Apocalipsis 14:12; 2 Pedro 3:14.

“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. (Apocalipsis 14:12)

“Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz”. (2 Pedro 3:14)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *