12 – LA VENIDA DEL SEÑOR

 

EL MILENIO I

“Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo”. (Apocalipsis 20:2,3)

Preguntas sobre la lección anterior

¿Qué se puede decir de la decadencia moral del pueblo de Dios en los últimos días?
¿Qué es lo que les falta?
¿Qué pecados es lo que aprecian?
¿Qué llamada se hace a su verdadero pueblo?

1. ¿Cuál es el significado de la palabra “milenio”?
Respuesta – Proviene de “mille”, mil, y “anum,” años.

2. ¿Qué eventos están conectados con el milenio? Apocalipsis 20: 2, 4, 5.

“Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección”. (Apocalipsis 20:2, 4,5)

3. ¿Que marca el inicio de ese período? Apocalipsis 20:5, última cláusula.

“Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección”. (Apocalipsis 20:5)

4. ¿Qué causa que los muertos serán resucitados? Juan 5:28, 29.

“No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”. (Juan 5:28,29)

5. ¿Cuándo se oirá su voz? 1 Tesalonicenses 4:16.

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”. (1 Tesalonicenses 4:16)

6. ¿Que se dice de los muertos que se levantan en ese momento? Apocalipsis 20:6, 1 Tesalonicenses 4:16.

“Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años”. (Apocalipsis 20:6)

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”. (1 Tesalonicenses 4:16)

7. Justo antes de que el Señor regrese, ¿qué Decreto va para adelante? Apocalipsis 22:11, 12.

“El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra”. (Apocalipsis 22:11,12)

8. ¿Entonces no puede haber alguna conversión durante los mil años?

9. ¿Qué cambio se produjo en los justos que viven en ese momento? 1 Corintios 15:51-54

“He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria”. (1 Corintios 15:51-54)

10. ¿Qué van a hacer cuando se reúnan los resucitados? 1 Tesalonicenses 4:17
“Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. (1 Tesalonicenses 4:17)

 

11. ¿En qué lugar se ha Jesús prometió llevarlos? Juan 14: 1-3.

“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”. (Juan 14:1-3)

12. ¿Qué van a hacer los impíos vivos cuando ven a Jesús en las nubes? Apocalipsis 6:15-17

“Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?”. (Apocalipsis 6:15-17)

13. ¿Por qué deberían llorar por las montañas que caigan sobre ellos? 2 Tesalonicenses 1: 7, 8.

“y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo”. (2 Tesalonicenses 1:7,8)

14. ¿Qué hace el Señor con ellos? Jeremías 25:30-33

“Tú, pues, profetizarás contra ellos todas estas palabras y les dirás: Jehová rugirá desde lo alto, y desde su morada santa dará su voz; rugirá fuertemente contra su morada; canción de lagareros cantará contra todos los moradores de la tierra. Llegará el estruendo hasta el fin de la tierra, porque Jehová tiene juicio contra las naciones; él es el Juez de toda carne; entregará los impíos a espada, dice Jehová. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que el mal irá de nación en nación, y grande tempestad se levantará de los fines de la tierra. Y yacerán los muertos de Jehová en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el otro; no se endecharán ni se recogerán ni serán enterrados; como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra”. (Jeremías 25:30-33)

15. ¿Cuándo van a vivir de nuevo? Apocalipsis 20: 5, primera frase; Isaías 24:22
“Y serán amontonados como se amontona a los encarcelados en mazmorra, y en prisión quedarán encerrados, y serán castigados después de muchos días”. (Isaías 24:22)

 

16. Si los justos son llevados al cielo, y los impíos son muertos a principios de los mil años, ¿quién se quedará? Apocalipsis 20:2.

“Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años”. (Apocalipsis 20:2)

17. ¿En qué condición dijo el profeta se ve la tierra? Jeremías 4:23-25

“Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz. Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos. Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido”. (Jeremías 4:23-25)

18. ¿Cuándo es que ocurre esto? Jeremías 4:26

“Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira”. (Jeremías 4:26)

 

19. Entonces, ¿cuál será la condición de la tierra durante los mil años? Jeremías 4: 27

“Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la destruiré del todo”. (Jeremías 4:27)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *