13 – LA VENIDA DEL SEÑOR

 

EL MILENIO II

“Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz”. (Jeremías 4:23)

 

Preguntas sobre la lección anterior

 

¿Qué marca el comienzo del nuevo milenio?

¿Qué eventos importantes están relacionados con la segunda venida de Cristo? Ver 1 Tesalonicenses 4:16, 17; 1 Corintios 15:51-53; Juan 14:1-3; Jeremías 25:30-34.

¿En qué estado quedo la tierra?

 

1. ¿En qué lugar será llevado Satanás? Apocalipsis 20:1-3.

“Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo”. (Apocalipsis 20:1-3)

 

2. ¿Cuál será la condición de la tierra en ese momento? Jeremías 4,23. Ver nota.

“Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz”. (Jeremías 4:23)

NOTA

“Que la expresión” abismo “representa a la tierra en un estado de confusión y la oscuridad se desprende de otros pasajes. Respecto a la condición de la tierra” en el principio “el registro bíblico dice que” era desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo “(Génesis 1:02), la palabra que aquí se traduce “profundo” es el mismo que en Apocalipsis 20:1-3 se representa “pozo sin fondo”. La profecía enseña que se pondrá de nuevo, al menos parcialmente, a esta condición. A la espera del gran día de Dios, el profeta Jeremías declara: “Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía, y los cielos, y no tenían luz. ‘” – Conflicto de los Siglos, 658 páginas, 659.

 

3. ¿Cómo está obligado? Véase la nota.

NOTA

“Este va a ser el hogar de Satanás y sus malos ángeles durante mil años. Limitado a la tierra, no tendrá acceso a otros mundos, para tentar e incomodar a los que nunca han caído. Es en este sentido que está obligado, no hay ninguno que permanece sobre los que puede ejercer su poder. Él está totalmente separado de la obra de engaño y ruina que por tantos siglos fue su único deleite. “-Ibíd.

 

4. Durante este tiempo, ¿dónde están los santos? Apocalipsis 20:6; Juan 14:1-3.

“Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años”. (Apocalipsis 20:6)

“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”. (Juan 14:1-3)

 

5. ¿Qué están haciendo? Apocalipsis 20:4, 6.

“Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años”. (Apocalipsis 20:4,6)

 

6. ¿Los santos tendrán un papel en la obra del juicio? 1 Corintios 6:2, 3; Salmos 149:5-9. Véase la nota.

“¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?”. (1 Corintios 6:2,6)

“Regocíjense los santos por su gloria, y canten aun sobre sus camas. Exalten a Dios con sus gargantas, y espadas de dos filos en sus manos, para ejecutar venganza entre las naciones, y castigo entre los pueblos; Para aprisionar a sus reyes con grillos, y a sus nobles con cadenas de hierro; Para ejecutar en ellos el juicio decretado; Gloria será esto para todos sus santos. Aleluya”. (Salmos 149:5-9)

NOTA

“Durante los mil años entre la primera y la segunda resurrección, el juicio de los impíos se lleva a cabo. Los puntos del Apóstol Pablo a este juicio como un acontecimiento que sigue al segundo advenimiento, 1 Corintios 4:5. Daniel declara que cuando el Anciano de días vino, “se dio el juicio a los santos del Altísimo.” Daniel 7:22. En este momento el reinado justo como reyes y sacerdotes para Dios. “-Ibíd., paginas 660, 661.

 

7. ¿Que marca el final de los mil años? Apocalipsis 20:5-7.

“Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión”. (Apocalipsis 20:5-7)

 

8. Tan pronto como se suelta a Satanás, ¿a quién va? Apocalipsis 20: 8

“y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar”. (Apocalipsis 20:8)

 

9. ¿Que se dice del carácter de Gog y Magog? Ezequiel 38:2, 39:1.

“Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él”. (Ezequiel 38:2)

“Tú pues, hijo de hombre, profetiza contra Gog, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal”. (Ezequiel 39:1)

 

10. ¿Cuándo van a venir? Ezequiel 38:8; Apocalipsis 20:8.

“De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente”. (Ezequiel 38:8)

“y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar”. (Apocalipsis 20:8)

 

11. ¿Quién va a aparecer en ese momento? Zacarías 14:4, 5

“Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos”. (Zacarías 14:4,5)

 

12. ¿Qué viene a la tierra con Jesús y los Santos? Apocalipsis 21:2

“Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido”. (Apocalipsis 21:2)

 

13. ¿A qué lugar vienen? Zacarías 14:4.

“Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur”. (Zacarías 14:4)

 

14. Cuando Satanás los ve, ¿qué hace? Apocalipsis 20:9; Ezequiel 38:10-12.

“Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió”. (Apocalipsis 20:9)

“Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento, y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas; para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra”. (Ezequiel 38:10-12)

 

15. ¿Por qué permite Dios que vengan contra su pueblo? Ezequiel 38:16.

“y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando sea santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos”. (Ezequiel 38:16)

 

16. ¿Qué hará el Señor con ellos? Ezequiel 39: 4-6; Apocalipsis 20:9

“Sobre los montes de Israel caerás tú y todas tus tropas, y los pueblos que fueron contigo; a aves de rapiña de toda especie, y a las fieras del campo, te he dado por comida. Sobre la faz del campo caerás; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor. Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Jehová”. (Ezequiel 39:4-6)

“Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió”. (Apocalipsis 20:9)

 

17. ¿Qué efecto tendrá este fuego en la tierra? 2 Pedro 3: 10

“Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas”. (2 Pedro 3:10)

 

18. ¿Qué saldrá de esta ruina? 2 Pedro 3:13

“Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia”. (2 Pedro 3:13)

 

19. ¿Quién habitará en la tierra nueva? Mateo 5: 5; Isaías 35:4-10

“Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras”. (Mateo 5:5)

“Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos. Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido”. (Isaías 35:4-10)

 

20. Entonces, ¿qué será la profecía se cumplirá? Miqueas 4:8. Nota 4.

“Y tú, oh torre del rebaño, fortaleza de la hija de Sion, hasta ti vendrá el señorío primero, el reino de la hija de Jerusalén”. (Miqueas 4:8)

NOTA

” Ha llegado el momento de que los santos hombres han mirado con deseo, ya que la espada de fuego prohibida la primera pareja del Edén, el tiempo de “la redención de la posesión adquirida. Miqueas 4: 8. La tierra fue dada originalmente al hombre como su reino, traicionado por él en las manos de Satanás, y así desde hace mucho tiempo por el poderoso enemigo, ha sido devuelto por el gran plan de la redención. Todo lo que se había perdido por el pecado ha sido restaurada. Isaías 45: 18. El propósito original de Dios en la creación de la tierra se ha cumplido, ya que está hecho en la morada eterna de los redimidos. Salmos 37:29. “- Ibíd., p. 674.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *