3 – LA VENIDA DEL SEÑOR

 

LA OBRA DE LA REDENCIÓN

III

“Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado”. (1 Juan 3:24)

 

Preguntas sobre la lección anterior

¿Qué seguridad tiene el creyente que Cristo completará la obra de redención que se inicia en la conversión?

¿Cómo podemos saber que Cristo habita dentro de nosotros? Dar textos.

¿Cuándo se restablecerá plenamente la vida que se perdió en Adán?

 

1. ¿Qué hace el testimonio Espíritu? Romanos 8:16

“El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios”. (Romanos 8:16)

 

2. ¿Cómo el Espíritu da testimonio? Juan 6: 63;  1 Juan 3:24, Ver nota.

“El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”. (Juan 6:63)

“Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado”. (1 Juan 3:24)

NOTA

En Juan 6: 63 aprendemos que las palabras de Cristo son espíritu y son vida. Luego, cuando su Palabra permanece en nosotros (1 Juan 3:24), y nuestras vidas responder a esa palabra como el reflejo en el espejo hace a la cara, estamos seguros de que tenemos el testigo o testimonio, porque la palabra es el testimonio del Espíritu de que somos hijos de Dios.

 

3. Si somos hijos, ¿qué derechos tenemos? Romanos 8:17

“Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados”. (Romanos 8:17)

 

4. ¿Con quién somos coherederos? Romanos 8:17., véase la nota.

“Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados”. (Romanos 8:17)

NOTA

La palabra original es mucho más fuerte que nuestra palabra en inglés: “recibir una porción, especialmente de una herencia; como sustantivo, un heredero, quien tiene mucho (no es uno a quien mucho se asigna, porque se deriva de los activos; pero), que tiene la herencia, el estrés de ser puesto en la posesión. “— Bullinger. Un coheredero es quien es en colaboración con el otro en la herencia; y el hombre perdió el dominio, o herencia; Cristo dio su vida en rescate por él, y hombre, aceptándolo, se convierte en heredero con él.

 

5. ¿Con quién estamos conectados, si somos herederos? Gálatas 3:7, 9, 29

“Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”. (Gálatas 3:7, 9,29)

 

 

6. ¿De qué era Abraham heredero? Romanos 4:13

“Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe”. (Romanos 4:13)

 

7. ¿En qué momento son los santos sellados? Efesios 1:14

“que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria”. (Efesios 1:14)

 

 

8. ¿A quiénes se les dará el reino? Daniel 7:27

“y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán”. (Daniel 7:27)

 

9. ¿Cuál será la condición de la tierra cuando se restaura el Reino? Mateo 6:10

“Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”. (Mateo 6:10)

 

10. ¿Cómo será el primer dominio restaurado a su belleza original? 2 Pedro 3:10, 12, 13

“Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. ¡Esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia”. (2 Pedro 3:10, 12,13)

 

11. ¿Con qué acontecimiento importante está conectado  la renovación de la tierra? 2 Pedro 3:7

“pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos”. (2 Pedro 3:7)

 

12. ¿Con que está conectado el día del juicio? 2 Timoteo 4: 1

“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino”. (2 Timoteo 4:1)

 

13. Cuando se restablece el dominio, ¿cuál será su condición? 2 Pedro 3:13; Isaías 11:5-9; 35: 3-10; 55:12, 13

“Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia”. (2 Pedro 3:13)

“Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar”. (Isaías 11:5-9)

“Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos. Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido”. (Isaías 35:3-10)

Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída. (Isaías 55:12,13)

 

14. ¿Qué deben hacer quienes son herederos con Cristo? 2 Pedro 3:12

“esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán”. (2 Pedro 3:12)

 

15. ¿Qué efecto tendrá en sus vidas? 2 Pedro 3:11, 14

“Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz!”. (2 Pedro 3:11,14)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *