4 – LA VENIDA DEL SEÑOR

 

LA PROMESA DE SU REGRESO

“Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mi corazón desfallece dentro de mí”. (Job 19:25-27)

 

Preguntas sobre la lección anterior

 

¿Qué tres puntos en la obra de la redención hemos considerado?

¿Cómo y cuándo será la obra de la redención se completa?

Dar tres textos que hablan del dominio restaurado.

 

 

1. ¿Cuándo dice Pedro que se llevaría a cabo la restauración de todas las cosas? Hechos 3:20, 21.

“y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien dé cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo”. (Hechos 3:20,21)

 

2. ¿Quién dice que ha hablado de este tiempo? Hechos 3:21, la última cláusula.

“a quien dé cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo”. (Hechos 3:21)

 

3. ¿Qué promesa fue hecha a Abraham? Génesis 17:7, 8.

“Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos”. (Génesis 17:7,8)

 

4. ¿Quiénes son los herederos de la promesa hecha a Abraham? Hebreos 11:9

“Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa”. (Hebreos 11:9)

 

5. ¿Recibieron la promesa mientras vivían? Hebreos 11: 13

“Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra”. (Hebreos 11:13)

 

6. ¿Qué era lo que ellos contemplaban? Hebreos 11:10, 16

“porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad”. (Hebreos 11:10,16)

 

7. ¿En qué momento veía Job para la liberación final? Job 19:25-27

“Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mi corazón desfallece dentro de mí”. (Job 19:25-27)

 

8. ¿Que se reveló a Balaam cuando buscaba profetizar “contra Israel? Números 24: 17, 19

“Lo veré, mas no ahora; lo miraré, mas no de cerca; saldrá ESTRELLA de Jacob, y se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab, y destruirá a todos los hijos de Set. De Jacob saldrá el dominador, y destruirá lo que quedare de la ciudad”. (Números 24:17-19)

 

9. ¿Qué dice el salmista acerca de la venida del Señor? Salmos 50:3-6, 97:3-6, 37:10, 11,29

“Vendrá nuestro Dios, y no callará; fuego consumirá delante de él, y tempestad poderosa le rodeará. Convocará a los cielos de arriba, y a la tierra, para juzgar a su pueblo. Juntadme mis santos, los que hicieron conmigo pacto con sacrificio. Y los cielos declararán su justicia, porque Dios es el juez. Selah”. (Salmos 50:3-6)

“Pues de aquí a poco no existirá el malo; observarás su lugar, y no estará allí. Pero los mansos heredarán la tierra, y se recrearán con abundancia de paz. Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella”. (Salmos 37:10, 11,29)

 

10. ¿Qué advertencia se da por Sofonías? Sofonías 2:3

“Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová”. (Sofonías 2:3)

 

11. ¿Por qué se les mandó a buscar al Señor? Sofonías 2:1, 2

“Congregaos y meditad, oh nación sin pudor, antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros”. (Sofonías 2:1,2)

 

12. Hasta qué punto en el plan de redención miraron todos los profetas, ¿y por qué? Vea la nota.

NOTA

Pedro dijo que el tiempo de la restauración de todas las cosas fue dicho por los profetas desde el principio del mundo. Estudiando cuidadosamente las escrituras proféticas, se notará que el señor muy frecuentemente recuerda a su pueblo de un día del juicio, cuando el Señor cortaría a los malvados y dará a los fieles una herencia en la tierra nueva.

 

13. ¿Qué hizo a Jesús decir a su pueblo que deben hacer después de ver ciertas señales en los cielos? Lucas 21:28

“Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca”. (Lucas 21:28)

 

14. ¿Qué dice Pablo de la venida del señor? Hebreos 9:28

“así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”. (Hebreos 9:28)

 

15. ¿Por qué los escritores de la Biblia dicen mucho acerca de la venida del Señor, cuando él no vendría durante tantos siglos después que escribieron? Véase la nota.

NOTA

Las escrituras por todas partes enseñan que Dios ha designado un día del juicio (“por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos”. (Hechos 17:31), cuando cada hombre deberá dar cuenta de todo lo que ha hecho (“Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala”. (Eclesiastés 12:14); “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”. (2 Corintios 5:10). También enseñan que todos los muertos son ser levantado de sus tumbas (“No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”. (Juan 5:28,29), para recibir sus premios, y que estos grandes eventos están conectados con la segunda venida del Señor (“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino”. (2 Timoteo 4:1); “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra”. (Apocalipsis 22:12).

 

16. ¿Qué amonestación dejó Jesús para su pueblo? Marcos 13:35-37

“Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.  Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad”. (Marcos 13:35-37)

 

17. ¿Qué efecto debería tener este tema en todos los creyentes? 1 Tesalonicenses 4:18

“Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”. (1 Tesalonicenses 4:18)

 

18. ¿Cómo podemos consolarnos unos a otros? Hebreos 10:25

“no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”. (Hebreos 10:25)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *