6 – LA VENIDA DEL SEÑOR

 

¿PODEMOS SABER DEL

TIEMPO DE SU VENIDA?

 

“De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”. (Mateo 24:34)

 

Preguntas sobre la lección anterior

 

Dar cuatro textos que prueban que la venida de Cristo es una venida literal.

¿Qué diferencia habrá en la recepción de Jesús para los malvados y justos?

 

 

1. ¿Quién es Cristo para aparecer con la salvación? Hebreos 9:28.

“así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”. (Hebreos 9:28)

 

2. ¿Cuáles son los llamados por él? 1 Tesalonicenses 5:4, 5.

“Más vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas”. (1 Tesalonicenses 5:4,5)

 

3. ¿Qué es la luz? Salmos 119:105; Juan 8:12.

“Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino”. (Salmos 119:105)

“Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. (Juan 8:12)

 

4. ¿Que determinadas partes de las Escrituras dan luz sobre la venida del Señor? 2 Pedro 1: 19.

“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones”. (2 Pedro 1:19)

 

5. ¿Qué es la profecía? Ver nota.

NOTA

La profecía es la historia escrita antes de que se haga. Dios, que conoce el fin desde el principio, habla a través de sus profetas en el mundo, que sabe lo que viene en el futuro y de esa forma estar preparado para recibirlo. El Salvador hablaba a menudo de sí mismo como cumpliendo las palabras de los profetas acerca de su trabajo. Si el pueblo hubiera prestado atención a las escrituras proféticas, no lo habría  rechazado. Así que en los últimos días los que estudien las palabras de la profecía y estarán en la luz, mientras que aquellos que rechazan esta palabra se perderán.

 

6. ¿Cómo se escribió la profecía? 2 Pedro 1: 21.

“y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios”. (1 Pedro 1:21)

7. ¿Que se dice de la interpretación de la profecía? 2 Pedro 1: 20. Véase la nota.

“entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada”. (2 Pedro 1:20)

NOTA

“Que ninguna profecía de la escritura, ya sea de los mencionados anteriormente, o cualquier otro, es de interpretación privada, o que procede del conocimiento del Profeta o invención, o era el descendiente de cálculo o conjetura. La palabra ‘epilusis’ significa, también, un impulso, impulso y probablemente es el mejor sentido aquí — no por mero impulso privado de su propia mente. “— Clarke.

 

8. ¿Si el Profeta no habló según su propia opinión, quién es responsable de lo que dice? 1 Pedro 1:10, 11.

“Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos”. (1 Pedro 1:10,11)

 

9. Entonces, ¿quién instruyó a todos los profetas sobre qué debían escribir? Véase la nota.

NOTA

En 1 Pedro 1: 11 nos enteramos de que era el Espíritu de Cristo que estaba en los profetas que lo llevaron a hablar las palabras que ellos hablaron. En las palabras de apertura del libro de Apocalipsis, se nos informa que se trata de una “revelación de Jesucristo”, que envió por medio de su ángel a Juan. Este ángel le dice a Juan (Apocalipsis 22:09) que él era el consiervo de Juan y los otros profetas antes que él. Entonces cada profeta fue instruido por el ángel de Cristo

 

10. ¿Conoce Jesús el momento definitivo de su segunda venida? Mateo 24:36.

“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”. (Mateo 24:36)

 

11. ¿Cómo nos muestra un tiempo definido de su regreso? Mateo 24:34. Véase la nota.

“De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”. (Mateo 24:34)

NOTA

“En algunos de los antiguos, una generación se fijó en cien años, por otros en un ciento diez años, por los demás, a los treinta y tres, treinta y cinco años, e incluso a los veinte años. Así que no había nada uniforme y se estableció en este asunto “- Cruderi.” Genea, nacimiento, raza, ascendencia, descendencia, denota una edad o generación desde el punto de vista de la raza “- Bullinger…

 

12. ¿Qué expresión utiliza el Salvador que muestra que el término “generación”, significa un corto período en este sentido? Mateo 24: 33

“Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas”. (Mateo 24:33)

 

13. ¿Qué espera Jesús que haga su pueblo cuando se esté acercando su regreso? Mateo 24:42.

“Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor”. (Mateo 24:42)

 

14. ¿Qué estará haciendo los incrédulos en esta generación? 2 Pedro 3:3

“sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias”. (2 Pedro 3:3)

 

15. ¿Qué dicen? 2 Pedro 3:4

“y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación”. (2 Pedro 3:4)

 

16. ¿Que se dice de su ignorancia? 2 Pedro 3:5

“Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste”. (2 Pedro 3:5)

 

17. ¿Cómo podrían ellos haber sabido de otra manera? 2 Pedro 3:5

Por la palabra de Dios.

“Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste”. (2 Pedro 3:5)

 

18. ¿Qué debería hacer aquellos que conocen el tiempo que estamos viviendo? Romanos 13:11-14.

“Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne”. (Romanos 13:11-14)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *