9 – LA VENIDA DEL SEÑOR

 

 

“COMO EN LOS DIAS DE NOE”

“Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban”.

(Lucas 17:26,28)

 

Preguntas sobre la lección anterior

 

¿Qué señales iban a aparecer en los cielos?

Dar el cumplimiento de tres señales.

¿Por qué elegir la lluvia de meteoritos de 1833 como el cumplimiento de las palabras del Salvador?

¿Podemos empezar a mirar para el día de la redención?

¿Que se dice de la cercanía de la venida de Cristo, cuando se consideran todos estas señales?

 

1. ¿En qué momento del pasado se comparan los días antes de la segunda venida del Señor? Lucas 17:26, 28.

“Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban”. (Lucas 17:26,28)

 

2. ¿Que se dice de los tiempos de Noé? Lucas 17: 27

“Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos”. (Lucas 17:27)

 

3. ¿Qué instrucción se da en cuanto a comer y beber? 1 Corintios 10:31.

Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. (1 Corintios 10:31)

 

4. ¿Cuál es el verdadero peligro en los últimos días en lo que respecta a comer y beber? Lucas 21: 34. Ver nota.

“Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día”. (Lucas 21:34)

NOTA

“Empacho, en primer lugar, la plenitud y la opresión ocasionada por comer y beber en exceso, en segundo lugar, a la sobrealimentación, y producir enfermedad o malestar.”-Webster.

 

5. ¿En qué momento los antediluvianos mantenían este exceso de libertinaje? Lucas 17: 27.

“Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos”. (Lucas 17:27)

 

6. ¿Qué advertencia se estaba dando en ese momento? 1 Pedro 3: 18-20; 2 Pedro 2:5.

“Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua”. (1 Pedro 3:18-20)

“y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos”. (2 Pedro 2:5)

 

7. ¿Cuánto tiempo se le dio el aviso? Génesis 6:3.

“Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años”. (Génesis 6:3)

 

8. ¿Qué efecto tuvo el mensaje de la gran masa del mundo? Hebreos 11:7.

“Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe”. (Hebreos 11:7)

 

9. ¿Que se dice de la condición del mundo en ese momento? Génesis 6:5, 6.

“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón”. (Génesis 6:5,6)

 

10. ¿Qué los llevó a este estado de decadencia? Véase la nota 2.

NOTA

“Dios había otorgado a estos antediluvianos muchos ricos presentes, pero usaron sus recompensas para glorificarse a sí mismos, y los convirtieron en una maldición, fijando sus afectos en los dones en lugar del Dador. Emplearon el oro y plata, las piedras preciosas y la madera elección, en la construcción de viviendas por sí mismos, y se han esforzado para sobresalir entre sí en el embellecimiento de sus viviendas con la mano de obra más hábil. Buscaban sólo para satisfacer los deseos de sus corazones orgullosos, y se deleitaban en escenas de placer y de maldad “-. Patriarcas y Profetas, páginas 90, 91.

 

11. ¿Vemos alguno de estos excesos en la actualidad?

 

12. ¿Qué dice el Salvador  con respecto a los días de Lot? Lucas 17:28.

“Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban”. (Lucas 17:28)

 

13. ¿Cuáles fueron los pecados de Sodoma? Ezequiel 16:49,50.

“Y te entregaré en manos de ellos; y destruirán tus lugares altos, y derribarán tus altares, y te despojarán de tus ropas, se llevarán tus hermosas alhajas, y te dejarán desnuda y descubierta. Y harán subir contra ti muchedumbre de gente, y te apedrearán, y te atravesarán con sus espadas”. (Ezequiel 16:39,40)

 

14. ¿Qué hombre justo estaba viviendo en esta ciudad? Genesis19: 1

“Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo”. (Génesis 19:1)

 

15. ¿Cómo la gente de esta ciudad malvada empleaban su tiempo? Véase la nota.

NOTA

“En Sodoma no había alegría y, los festines y borracheras. Las pasiones más viles y brutal eran incontenibles. Los habitantes desafiaban públicamente a Dios ya su ley, y el deleite en los actos de  violencia.” – Ibíd., p. 757.

 

16. ¿Fueron informado con respecto a la verdadera fe? Véase la nota 4.

NOTA

“En el momento de la salida de Lot de Sodoma, la corrupción no se había generalizado, y Dios, en su misericordia, permitió que los rayos de luz para brillar en medio de las tinieblas morales. Cuando Abraham rescató a los cautivos de los elamitas, se llamó la atención de la gente a la verdadera fe”. – Ibíd.

 

17. ¿Qué efecto tuvo en Lot la vida de estas personas? 2 Pedro 2: 7, 8.

“y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados, (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos)”. (2 Pedro 2:7,8)

 

18. ¿Hay alguna similitud entre los tiempos de Noé y Lot y el presente?

 

19. ¿Dios hallará fe en la tierra en aquellos días? Hebreos 11:7; 2 Pedro 2:8

“Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe”. (Hebreos 11:7)

“(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos)”. (2 Pedro 2:8)

 

20. ¿Encontrará fe cuando venga por segunda vez? Lucas 18:8.

“Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”. (Lucas 18:8)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *