11 – REVELACIONES DEL APOCALPSIS – FACIL DE COMPRENDER

11

¿Por Que Se Guarda El Domingo?

 

Centenares de versículos ordenan en las Sagradas Escrituras la santificación del sábado. Muchos cristianos que respetan el domingo quisieran tener la satisfacción de leer en su Biblia alguna declaración que diga “santifica el domingo”, pero no la encuentran. Entonces les surge la pregunta: ¿Será que ese versículo no existe? ¿Es el domingo una ordenanza bíblica o sólo una tradición?

 

 

Una de las grandes profecías del Apocalipsis trata sobre la observancia del domingo y sin embargo no establece su santidad sino que reafirma la observancia del sábado. Pero esa profecía la analizaremos en un estudio posterior.

 

Hay sin embargo ocho versículos del Nuevo Testamento en los cuales se nombra al domingo (cuyo nombre bíblico es primer día de la semana) y en uno se hace referencia a él sin nombrarlo. Vamos a analizarlos uno por uno a fin de ver cuál de ellos Dios manda respetar.

 

 

Análisis De Los Ocho Versículos

 

 

1. Analicemos todos los versículos* del Nuevo Testamento en los que se menciona al primer día de la semana y marquemos con una X en la columna del SI cuando ordena guardar el domingo y con una X en la columna del NO cuando no lo ordena.

 

Verso 1.* Mateo 28:1

“Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro” (Mateo 28:1)

¿En este versículo bíblico se ordena a los seguidores de Jesús a guardar el domingo como día de descanso bíblico?

No

 

 

Verso 2.* Marcos 16:1-2  

“Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol” (Marcos 16:1,2)

¿En estos versículos bíblicos se ordena a los seguidores de Jesús a guardar el domingo como día de descanso bíblico?

No

 

NOTA:

En el día de reposo no se hacen compras, y allí dice “compraron especies…” Además, dice que el domingo es el día siguiente al día de reposo.

 

 

Verso 3* Marcos 16:9

“Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios” (Marcos 16:9)

¿En este versículo bíblico se ordena a los seguidores de Jesús a guardar el domingo como día de descanso bíblico?

No

 

 

Verso 4* Lucas 24:1  

“El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas” (Lucas 24:1)

¿En este versículo bíblico se ordena a los seguidores de Jesús a guardar el domingo como día de descanso bíblico?

No

 

NOTA:

Lucas dice que investigó diligentemente todas las cosas para que conociésemos bien la verdad ( “Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,  me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido” (Lucas 1: 1 – 4); “En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,  hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;  a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios” (Hechos 1:1-3). Pero él no dice que el domingo era santo, al contrario. En “Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento” (Lucas 23:54-56) dice que el día de reposo en el Nuevo Testamento era el sábado (y el escribió esto por el año 63 DC, 32 años después de la ascensión de Jesús).

 

 

Verso 5*  Juan 20:1  

“El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro” (Juan 20:1)

¿En este versículo bíblico se ordena a los seguidores de Jesús a guardar el domingo como día de descanso bíblico?

No

 

 

Verso 6* Juan 20:19, 26  

“Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros” (Juan 20:19,26)

 

¿En estos versículos bíblicos se ordena a los seguidores de Jesús a guardar el domingo como día de descanso bíblico?

No

 

NOTA:

El objetivo por el cual estaban juntos no era religioso. Allí dice que estaban encerrados por miedo a los judíos. No estaban festejando la resurrección, pues no creían que hubiera resucitado (ver dos pasajes paralelos, “Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron. Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron. Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado” (Marcos 16:11-14) y “Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.  Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. Y él lo tomó, y comió delante de ellos” (Lucas 24:36 – 43).

 

¿Qué Fue Lo Que Estableció Jesús

Para Conmemorar La Resurrección?

 

Para conmemorar la resurrección Jesús estableció el bautismo por inmersión (Romanos 6: 3-6).

“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado” (Romanos 6:3-6)

 

 

Verso 7*  Hechos 20: 7  

“El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche” (Hechos 20:7)

 

¿En este versículo bíblico se ordena a los seguidores de Jesús a guardar el domingo como día de descanso bíblico?

No

 

NOTA:

Razón de la reunión: “habiendo de salir (Pablo) al día siguiente”. 

 

 

Verso 8* I Corintios 16:2  

“Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas” (1 Corintios 16:2)

 

¿En este versículo bíblico se ordena a los seguidores de Jesús a guardar el domingo como día de descanso bíblico?

No

 

NOTA:

No habla de reuniones religiosas, sino de algo para hacer en casa. Al hacer el plan de gastos de la semana aparten algo y lo guarden para cuando Pablo llegue a la ciudad. La colecta de la que viene hablando desde el versículo 1 se refiere a una ayuda a los hermanos de Judea por la gran hambre mencionada en Hechos 11:28-30.

 

Siendo que no hay un solo versículo que mande guardar el domingo como día santo de reposo, se hace evidente que es guardado exclusivamente por tradición, a pesar de que centenares de versículos mandan guardar el sábado. El decreto más antiguo, obligando a guardar el domingo, es pagano. Fue firmado por Constantino el 7 de marzo del año 321.

ley_Dominical_Documento_3

2. ¿Podían los cristianos cambiar del sábado al domingo? Mateo 5:17, 18

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mateo 5:17,18)

 

 

 

3. ¿Aprueba Dios que se deje de guardar uno de sus mandamientos y que se lo sustituya por una tradición? Mateo 15: 3;  Marcos 7: 6, 7.

 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?” (Mateo 15:3)

Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres” (Marcos 7: 6,7)

 

 

 

4. Según el Apocalipsis, ¿cuál es la característica de los verdaderos cristianos? Apocalipsis 14:12

Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Apocalipsis 14:12)

 

 

El Día De Reposo

Del Nuevo Testamento

 

 

5. ¿De qué habla San Juan en el Apocalipsis? Apocalipsis 1:10

Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta” (Apocalipsis 1:10)

 

NOTA:

Los paganos contemporáneos de Juan tenían el “día del señor dios el sol” (el domingo). Pero los cristianos no adoraban al sol, ni tampoco al emperador (Ejemplo: “Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él” (1 Corintios 8:5,6). Por eso es que Juan fue desterrado a la isla prisión de Palmos, sufriendo persecución religiosa

Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” (Apocalipsis 1:9)

Esa es una poderosa evidencia de que San Juan no aceptaría rendir homenaje al sol ni respetaría un día de culto pagano. Para los cristianos el día del Señor es aquel que Jesús proclamó como día de él.

 

 

 

 

6. ¿Cuál dice Jesús que es el día del Señor en el Nuevo Testamento? Marcos 2:28

Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo” (Marcos 2:28)

 

 

 

7. ¿Cuál es el día de reposo del Nuevo Testamento? Mateo 28:1; Lucas 23: 56

Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro” (Mateo 28:1)

Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento” (Lucas 23:56)

 

 

 

8. En la ciudad de Corinto, San Pablo trabajo durante un año y medio haciendo tiendas “Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios” (Hechos 18:1-3,11).

El hecho de que realizase durante ese tiempo prolongado una actividad no religiosa nos ayudará a descubrir qué día reposaba. ¿Qué día guardaba San Pablo para las actividades religiosas? “y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos” (Hechos 18:3,4)

 

NOTA:

Por un año y medio Pablo trabajó haciendo tiendas, pero esos 78 sábados los dedicó a la religión. El hecho de que les predicaba en los sábados a los griegos, demuestra que no era por dejar contentos a los judíos sino porque era el día de reposo, el día del Señor dedicado a la religión. Todo el libro de los Hechos testifica que San Pablo guardaba el sábado.

Por ejemplo: Hechos 13: 42, 44; 16: 13.

Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.13:44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.16:13 Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido” (Hechos 13:42,44; 16:13)

 

El acostumbraba dedicar el sábado a la religión (Ejemplo: Hechos 17:2).

Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos” (Hechos 17:2)

 

 

9. ¿Hasta cuándo se seguirá guardando el sábado? Isaías 66: 23, 23

Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová” (Isaías 66:22,23)

NOTA:

Así como para el hombre no hubo un sólo sábado que no fuera para guardar (fue establecido como día de reposo en el primer sábado de la tierra, “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Génesis 2:1-3), no habrá un sólo sábado que no sea para guardar. Estos versículos de Isaías dicen que en la tierra nueva cada sábado todos los redimidos irán a adorar a Dios. El sábado será tan eterno como la eternidad.

 

 

10. ¿Cuál debiera ser la razón por la cual guardaré el sábado? Juan 14:15.

Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15)

 

Mi Decisión:

Señor, yo te amo porque tú me amaste primero. Como prueba de mi amor y entrega a ti, dame fuerzas porque yo decido guardar tu santo sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *