12 – REVELACIONES DEL APOCALPSIS – FACIL DE COMPRENDER

12

 

 

¿Tiene Jesús La Solución

A La Muerte?

 

 

 

Al contar las innumerables cuerdas emotivas (conscientes e inconscientes) de nuestra vida de relación, la muerte produce un vacío y una sensación de carencia difíciles de ser igualados. La muerte es la última y mayor frustración humana que obliga a la búsqueda de respuestas satisfactorias a preguntas tan concretas como estas:

¿Qué ocurre cuando alguien fallece?

¿Hay vida en la muerte?

¿Podemos reencontrarnos con nuestros amados que murieron?

 Pero quizá la pregunta más delicada y lógica sea: ¿Dónde encontrar la respuesta?

 

 

 

 

 

Jesús Tiene La Respuesta

 

 

1. Cristo resucitado se presenta en Apocalipsis como “el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos”. ¿Qué dice Jesús que tiene en sus manos? Apocalipsis 1:18

Y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades“. (Apocalipsis 1:18

 

Respuesta: ” Y tengo las llaves de la muerte y del Hades ” (Que quiere decir: sepulcro).

 

NOTA:

La inocente muerte y la resurrección de Cristo resuelven el problema de la muerte del pecador. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna Juan 3:16. Él es el “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”. (Apocalipsis 1:8). Él sabe todo; cómo creó la vida y lo que sucede cuando una persona muere. Y lo reveló en la Biblia (1 Pedro 1: 10, 11). Por eso es que cuando discutían con Él un problema respecto a los muertos y a la resurrección, “respondiendo Jesús, les dijo: “Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios” (Mateo 22: 29).

 

El entender lo que la Biblia dice acerca de la creación del ser humano nos facilitará la comprensión del misterio de la muerte.

 

 

Nuestro Señor Revela

Cual Es La Naturaleza Humana

 

 

 

2. ¿Qué dos elementos unió Dios en la creación para que surgiera el alma viviente? Génesis 2: 7

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente“. (Génesis 2:7)

 

Respuesta   Polvo de la tierra + aliento de vida  = alma viviente.

 

 

La Biblia no dice que tenemos un alma independientemente del cuerpo. La revelación declara que somos un alma viviente como resultado de la armoniosa relación del polvo más el soplo.

 

 

 

3. De acuerdo a la Palabra de Dios, ¿qué ocurriría con el alma viviente si desobedecía la voluntad del Creador? Génesis 2:16, 17

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás“. (Génesis 2:16,17)

 

 

 

4. En Apocalipsis 12:9 “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”. (Apocalipsis 12:9) dice que el diablo “engaña al mundo entero”, ¿qué mentira introdujo Satanás? Génesis 3: 4

Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis“. (Génesis 3:4)

 

Respuesta:

“la serpiente dijo a la mujer: No moriréis “.

 

NOTA:

Para que el “alma viviente” siguiese viviendo había una condición que cumplir: debía permanecer obediente. El gran engaño de Satanás consistió en proclamar la inmortalidad incondicional. Él dijo: No importa lo que hagas vivirás. De acuerdo a la revelación bíblica el único que tiene inmortalidad es Dios (1 Timoteo 6: 15, 16)

 

5. Al desobedecer a Dios, ¿qué ocurrió con el “alma viviente”?Ezequiel 18: 4, 20; Isaías 51:12; Romanos 5:12.

He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él“. (Ezequiel 18:4,20)

Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal, y del hijo de hombre, que es como heno?”. (Isaías 51:12)

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron“. (Romanos 5:12)

 

NOTA:

La Santa Biblia enseña que como consecuencia del pecado, el alma es mortal. Véase por ejemplo, algunos de los muchos versículos que corroboran esta declaración: “Les quitas el hálito, dejan de ser, y vuelven al polvo” (Salmos 104: 29). “Ningún homicida tiene vida eterna permanente en él” (1 Juan 3:15).

 

 

Que Hay Después De La Muerte

 

 

6. En Apocalipsis 2:8 Jesús se presenta a la iglesia de Esmirna como “el primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió”. Él sabe lo que ocurre cuando una persona muere. ¿A qué dijo Jesús que se asemeja la muerte? Juan 11:11-14, 43, 44  

Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará. Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto. Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir” (Juan 11:11-14, 43,44)

 

NOTA:

Nótese que la palabra “duerme” está expresando inconciencia, como aparece en otros pasajes bíblicos. Por ejemplo, Eclesiastés 9: 5 declara enfáticamente que “los muertos nada saben”. “Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido”. (Eclesiastés 9:5).  En Salmos 146: 4, hablando de la muerte, dice: “En ese mismo día perecen sus pensamientos”.

 

 

7. ¿Pueden los muertos intervenir en lo que hacen los vivos? Eclesiastés 9:5, 6; Apocalipsis 16:13; Apocalipsis 18: 23  

Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol“. (Eclesiastés 9:5,6)

Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas;  pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso“. (Apocalipsis 16:13 ,14)

Luz de lámpara no alumbrará más en ti, ni voz de esposo y de esposa se oirá más en ti; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones”. (Apocalipsis 18:23)

 

En Apocalipsis dice que hay ” espíritus de demonios, que hacen señales ” y en Apocalipsis 18: 23: “Por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones”.

 

NOTA:

Cuando una persona muere se quiebra la unión armoniosa que mantenían el polvo de la tierra y el soplo de vida, desapareciendo la vida consciente, o sea el alma viviente. Por eso es imposible que aparezcan los muertos.

La Sagradas Biblia declara que ellos no pueden volver a sus casas (Job 7: 9, 10) “Como la nube se desvanece y se va, así el que desciende al Seol no subirá; no volverá más a su casa, ni su lugar le conocerá más”. (Job 7:9,10); no sufren ni disfrutan (Eclesiastés 9: 6); no trabajan (Eclesiastés 9: 10); no pueden aprender “Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. El que vive, el que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy; el padre hará notoria tu verdad a los hijos”. (Isaías 38:18,19); no pueden glorificar a Dios (Salmos 115:17), y es lógico, pues para todas estas cosas es necesaria la conciencia. Pero eso es que la Biblia dice que los qué dicen hablar con los muertos están participando de un engaño satánico. Inclusive no se salvarán los que hacen hechicería (Apocalipsis 22:15), ni los que consultan a los muertos, etc. (Deuteronomio 18:10-14). Cuando el cristiano tiene dudas, debiera consultar a  Dios (Isaías 8:19, 20). “Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido”. (Isaías 8:19,20)

 

 

Jesús Tiene Poder Sobre La Muerte

 

 

En Apocalipsis 1:5 habla de Nuestro Señor Jesucristo, “como del primogénito de los muertos”, que en el lenguaje bíblico significa el más importante, el primero o preeminente. Considerando que no fue el primero en morir y que tampoco fue el primero en resucitar (Moisés fue resucitado en el Antiguo Testamento) y que tampoco fue el primero resucitado que ascendió al cielo (el mismo Moisés después de resucitado ascendió, como lo demuestra el incidente del monte de la transfiguración), se hace evidente que el sentido es otro. La expresión es equivalente a la que usan refiriéndose a los gobernantes cuando dicen: “primer mandatario” (aunque haya habido 200 mandatarios antes que él). Otro ejemplo: A veces hablamos de la “primera dama”. No es la primera (pues Eva fue la primera dama que hubo en la tierra), no obstante, por ser la esposa del presidente del país se constituye en la primera dama en importancia. 

 

 

La muerte y la resurrección de Cristo es la primera en importancia pues nos garantiza que habrá resurrección y vida eterna para los creyentes (1 Corintios 15: 3, 20-23). “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida”. (1 Corintios 15:3, 20-23) Por eso es el que tiene la preeminencia (primogénito) de los muertos.

 

 

 

8. La Sagrada Biblia explica que los santos todavía no recibieron la vida eterna (Hebreos 11:39,40)

Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros“. (Hebreos 11:39,40), pero eso no quiere decir que no haya esperanza para ellos. ¿Qué ocurrirá un día con los muertos?

Isaías 26:19; “Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos“.

1 Tesalonicenses 4:14, 16. “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero“.

 

 

9. ¿Qué hará Jesús con la muerte, al fin del milenio? Apocalipsis 20:14; 1 Corintios 15:26.

Y la muerte y el Hades (quiere decir sepulcro) fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda“. (Apocalipsis 20:14)

Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte“. (1 Corintios 15:26)

 

 

 

10. ¿Cuándo dará Jesús la vida eterna a los fieles? 1 Corintios 15: 20-23; Apocalipsis 21:4.

Más ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.  Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida“. (1 Corintios 15:20-23)

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron”. (Apocalipsis 21:4)

 

A quienes lo aceptan, Jesús prometió resucitarlos en el día postrero “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”. (Juan 6:54) cuando “saldrán a resurrección de vida” “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”. (Juan 5:28,29). La resurrección del Señor Jesucristo es nuestra garantía de que tiene poder para cumplir lo que ha prometido.

 

 

Mi Decisión:

Habiendo analizado con oración lo que la Biblia enseña acerca del estado de los muertos acepto por fe la esperanza cristiana de la resurrección y pido a mi Señor que me guarde fiel para el día glorioso de su venida.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *