16 – REVELACIONES DEL APOCALPSIS – FACIL DE COMPRENDER

16

 

 

El Don De Profecía Está Presente

En El Remanente Fiel

 

 

 

En el Apocalipsis se nos revela que la iglesia de Dios tendría el testimonio de Jesús que es el Espíritu de Profecía (Apocalipsis 19:10). También se nos habla de falsos profetas que harían grandes señales (Apocalipsis 16:13, 14). Indiscutiblemente se hace evidente la necesidad de distinguir entre verdaderos y falsos profetas. Ese es el tema de nuestro estudio de hoy, el cual está lleno de importantísimas revelaciones.

 

 

 

El Método Escogido Por Dios

Para Comunicarse Con El Ser Humano

 

 

 

El libro del Apocalipsis es un buen ejemplo acerca de la decisión de Dios de utilizar profetas para transmitir sus mensajes a los seres humanos (véase Apocalipsis 1:1, 4 “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono”). Ese método divino no es nuevo, pues fue la forma que Dios usó para darnos toda la revelación bíblica (véase el primer estudio de este seminario). Por medio de profetas Dios quiere revelarnos el futuro (Amos 3: 7). Ellos pueden hacerlo cuando se dejan guiar por el Espíritu Santo (2 Pedro 1:21).

 

 

No todos los profetas escribirían parte de la Santa Biblia. Por lo menos doce profetas verdaderos, que no son autores de la Biblia, se los menciona en ella. Uno de los más notables es San Juan Bautista de quien Jesús dijo que no había otro profeta mayor que él (Mateo 11: 11).

 

Otro dato interesante es notar que Dios no hace discriminación de sexos en cuanto al don de profecía. En la Santa Biblia se mencionan varias mujeres ejerciendo la función profética. Por ejemplo: Ana (Lucas 2: 36-38), María (Éxodo 15: 20), Débora (Jueces 4. 4), Huida (2 Reyes 22:14) y las cuatro hijas de Felipe (Hechos 21. 8, 9).

 

 

 

 

 

1. De acuerdo al plan de Dios para los días finales de la historia humana ¿habrían verdaderos profetas entre el remanente fiel del tiempo del fin? (Joel 2: 28-32; Hechos 2: 17-21).

Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.  Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado”. (Joel 2:28-32)

Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños; y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo; el sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y manifiesto;  y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”. (Hechos 2:17-21)

 

 

 

 

Los Dones Espirituales

 

 

 

2. Dice la Santa Biblia que cuando Nuestro Señor Jesucristo ascendió al cielo “dio dones a los hombres” (Efesios 4: 8″Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres”). ¿Cuáles son algunos de esos dones que él concedió a su iglesia? Efesios4:11, 12

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo“. (Efesios 4:11,12)

 

NOTA:

Dios concede los dones del Espíritu a fin de perfeccionar a los Santos, o sea a la iglesia, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios (Efesios 4: 12, 13). Especialmente acerca del don de profecía dice San Pablo que está destinado a edificar a los creyentes (1 Corintios 14: 22). Jesús dijo que la razón por la cual da las profecías es para que creamos (Juan 13: 19; 14: 29).

 

 

3. Como una ilustración de la seriedad que debemos dar a las cosas que Dios revela por medio de sus profetas, ¿qué dice el Apocalipsis que el Señor hará a quienes alteren lo que fue revelado en las profecías? Apocalipsis 22:19

Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro”. (Apocalipsis 22:19)

 

 

 

4. ¿Cómo se considera en el Apocalipsis a quienes respetan las palabras de la profecía divina? Apocalipsis 22: 7

“¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro“. (Apocalipsis 22:7)

 

NOTA:

De acuerdo a la enseñanza del Nuevo Testamento, a la iglesia no debieran faltarle los dones espirituales que Cristo le concede (1 Corintios 1: 6, 7 “así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo”).

 

En diversas partes la Santa Biblia

señala al remanente fiel

como la iglesia verdadera.

 

5. ¿Qué declaraciones del Apocalipsis revelan que en el tiempo del fin el remanente fiel tendría el don de Profecía? Apocalipsis 12:17; 19:10.

Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo“.

(Apocalipsis 12:17)

Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía“. (Apocalipsis 19:10)

 

NOTA:

El dragón es Satanás que actúa por medio de sus instrumentos humanos persiguiendo a la mujer (la iglesia) y al remanente fiel, simbolizado por “el resto de la descendencia” de la iglesia, o sea los fieles del tiempo del fin quienes guardan los mandamientos de Dios y tienen el don de profecía.

 

 

 

Profetas Verdaderos

Y Falsos

 

 

 

 

6. Según enseñó Nuestro Señor Jesucristo; ¿qué grave peligro surgiría en el tiempo del fin? Mateo 24: 24 

Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos“. (Mateo 24:24)

 

NOTA:

La Biblia previene contra los falsos profetas (1 Juan 4:1″Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo”; Mateo 7: 15 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”). Al leer 2 Pedro 2: 1, 2  advertimos que esos falsos profetas introducirían encubiertamente herejías destructoras y ejercerían una influencia corruptora en la iglesia. En el contexto de Deuteronomio 18: 9-12 y Apocalipsis 22: 15 quedan incluidos en lista de los falsos profetas los adivinos (que leen la suerte), los astrólogos, encantadores, magos, los que consultan a los muertos, los hechiceros y exorcistas. Dios declara que los que practican estas cosas son abominación.

 

 

 

 

7. ¿Cómo podemos saber si lo que un profeta dice es verdad o no? Isaías 8:19, 20

Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?  ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido“. (Isaías 8:19,20)

 

Respuesta: Debe estar de acuerdo ¡A la ley y al testimonio!

 

NOTA:

Los milagros por sí mismos no son prueba que el profeta sea inspirado por Dios. Apenas demuestran que hay detrás de ellos un poder sobrenatural. Los magos de Egipto, en los días de Moisés, también hicieron milagros (Éxodo 7:10-12, 19-22). Satanás también tiene poder de obrar milagros y a veces se disfraza como un piadoso ángel de luz (2 Corintios 11: 13-15 “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.  Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras”). A menos que el profeta enseñe en armonía con toda la Biblia, es un impostor.

 

Las Santas Escrituras nos dan varias características del verdadero profeta: sus predicciones se cumplen (Jeremías 28: 9 “El profeta que profetiza de paz, cuando se cumpla la palabra del profeta, será conocido como el profeta que Jehová en verdad envió”, no induce al pueblo a la apostasía (Deuteronomio 13: 1-3 “Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma”, declara lo que Dios le inspira y no habla de sí mismo (Jeremías 14: 14 “Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan”, habla guiado por el Espíritu Santo (2 Pedro 1:21 “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”), reconoce la encarnación de Jesús (1 Juan 4:1-3).

 

 

 

 

8. ¿De qué tres formas Dios se revela a los profetas? Números 12: 6-8

Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?”. (Números 12:6-8)

 

NOTA:

Dios no habla por medio de bolas de cristal, la palma de la mano, taza de café, astrología o por medio de muertos.

 

 

En la Santa Biblia describe algunos aspectos físicos de los profetas mientras estaban en visión. Por ejemplo: pérdida de fuerza física (Daniel 10:8), recibiendo después fuerzas físicas sobrenaturales (Daniel 10: 18, 19) Daniel quedó sin aliento en su nariz (Daniel 10: 17), sin hablar (Daniel 10: 6) e inconsciente respecto al ambiente que lo rodeaba (Daniel 10:5-8). Tenían los ojos abiertos durante la visión (Números 24:4).

 

 

 

El Don Profético Y La Experiencia

Cristiana Del Creyente

 

 

 

 

9. ¿Qué tres consejos da el Apóstol San Pablo a los creyentes? 1 Tesalonicenses 5: 20-21

No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno“. (1 Tesalonicenses 5:20,21)

 

a. “No menospreciéis las profecías”.

 

b. “Examinadlo todo”.

 

c. “retened lo bueno”.

 

 

 

10. ¿Qué experimenta aquel que cree y respeta las enseñanzas de los verdaderos profetas? Apocalipsis 22: 7, 2 Crónicas 20: 20

“¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro“. (Apocalipsis 22:7)

En Apocalipsis 22: 7 dice que será bienaventurado.

“Y cuando se levantaron por la mañana, salieron por el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados“. (2 Crónicas 20:20)

En 2 Crónicas 20: 20 dice que estará seguro y que será prosperado.

 

 

Mi Decisión

 

Siendo que Dios nos habla por los profetas verdaderos, cuya palabra es un “testimonio de Jesús”, decido estudiar con oración las cosas que ellos nos escribieron y mediante el poder de Jesús respetaré sus instrucciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *