17 – REVELACIONES DEL APOCALPSIS – FACIL DE COMPRENDER

17

 

 

Las Dos Características

De La Iglesia Verdadera

 

 

Las Sagradas Escrituras representan a través de diversos símbolos el remanente fiel de Cristo. Uno de ellos es el de la esposa (Efesios 5: 22, 23) En Apocalipsis 12, una mujer virtuosa es símbolo de la iglesia pura, tal como se la describe en Efesios 5: 25-27

 

 

 

Pero cuando la Santa Biblia habla de la Iglesia como institución lo hace en singular. Porque así como hay un Señor, también hay una sola doctrina verdadera (Efesios 4: 5). Por eso es tan importante descubrir cuál es la iglesia verdadera que tiene esa doctrina, la respeta y predica. Por supuesto, todos reconocemos que en cada iglesia hay gente buena y sincera; Jesús también lo sabía. Lo que llama la atención en esta época de ecumenismo es descubrir que el Señor no quería que esas almas sinceras permaneciesen en las iglesias equivocadas, sino que se propone hacer que salgan de ellas y se unan a su iglesia verdadera (Juan 10: 16, 27), que según las palabras de Cristo, no sería la más numerosa (Lucas 12:32).

 

 

Símbolo De La Iglesia

 

 

1. ¿Qué gran señal celestial vio Juan?  Apocalipsis 12:1

Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas“. (Apocalipsis 12:1)

 

La mujer pura representa a la iglesia verdadera. El sol representa a Cristo (Salmos 84: 11″Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad”); La luna, que refleja la luz del sol, podría ser el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento el cual reflejaba la obra de Jesús (Hebreos 9: 9-12, 23, 24). Aquí estaríamos frente al símbolo de la iglesia antes y después de la cruz. Las 12 estrellas de la corona estarían simbolizando a los santos apóstoles de Cristo.

 

 

2. En cierto momento de la profecía, ¿qué ocurre con la iglesia? Apocalipsis 12: 5

Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono“. (Apocalipsis 12:5)

NOTA:

El Mesías le estaba prometido a la Iglesia desde los días del Antiguo Testamento Por ejemplo, fue escrito en el siglo VII AC: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9: 6). En el Salmo 2:7-9 “Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás”.  Se profetizaba que regiría a las naciones con vara de hierro, así como se revela en Apocalipsis 19: 13-16 “Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”, que lo hará finalmente el Señor.

 

 

El Gran Dragón Rojo

 

 

3. ¿A quién representa el dragón rojo de Apocalipsis 12?  Apocalipsis 12: 7-9

Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él“. (Apocalipsis 12:7-9)

 

 

 

4. ¿Qué trató de hacer el dragón con él niño Jesús?  Apocalipsis 12: 4

y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese“. (Apocalipsis 12:4)

 

NOTA:

Satanás quien arrastró a la tercera parte de las estrellas, o ángeles (Apocalipsis 1: 20) a quienes convirtió en demonios, usó a Heredes, quien gobernaba por cuenta de Roma, para tratar de matar a Jesús tan pronto como este nació en Belén (Mateo 2: 1-18). San José y la bienaventurada Virgen María fueron avisados por un ángel y huyeron a Egipto, cumpliendo las profecías del Antiguo Testamento (Jeremías 31:15; Oseas 11:1). Satanás intentó destruir a Cristo y a la iglesia cristiana primitiva por medio de la Roma pagana de los cesares por lo que este dragón también la representa como instrumento de Satanás. Nos ayuda a entenderlo así. Las 7 cabezas (Apocalipsis 13: 1) que representan los siete montes (Apocalipsis 17: 9) donde estaba asentada Roma, ciudad de las siete colinas. Los 10 cuernos (Apocalipsis 12: 3) son los 10 reinos que surgieron a la caída de Roma pagana (Daniel 7: 24, 25, donde dice que detrás del surgimiento de las naciones europeas, surgiría el anticristo.

 

 

 

 

El Dragón Persigue A La Iglesia

 

 

 

 

5. Como Satanás no pudo destruir a Jesús mientras estuvo en la tierra, ¿qué hizo contra la iglesia? Apocalipsis 12:13

Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón“. (Apocalipsis 12:13)

 

 

6. ¿Qué hizo la iglesia cuando comenzó la persecución?  Apocalipsis 12: 6

Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días“. (Apocalipsis 12:6)

NOTA:

Así como el mar representa muchedumbres (Apocalipsis 17: 15 “Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas”), el desierto significaría lugares despoblados y secretos. Los fieles de Cristo no se podían reunir públicamente porque los mataban. 

 

 

Si aplicamos a los 1.260 días proféticos el principio de día por año (Ezequiel 4: 6, 7; Números 14: 34) estaríamos frente a un período de 1.260 años de persecución que se ubican históricamente desde que entró en vigencia el edicto de Justiniano, en el año 538 DC hasta el año 1798 DC cuando por intervención napoleónica caduca el códice de Justiniano.

Durante dicho período existían muchas iglesias cristianas que funcionaban abiertamente como organizaciones, no obstante no podríamos señalarlas como verdaderas porque Dios dice que durante ese período su verdadera iglesia estaba siendo mantenida en secreto (Apocalipsis 12: 6, 14: no existía durante ese tiempo abiertamente como una organización oficial).

 

 

El Dragón Persigue Al Remanente Fiel

 

7   ¿Cuáles son las características básicas del remanente fiel que finalmente quedaría como descendencia de la iglesia pura? Apocalipsis 12:17; 14:12

Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo“. (Apocalipsis 12:17)

Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. (Apocalipsis 14:12)

Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía“. (Apocalipsis 19:10)

Respuesta: 

a. “los que guardan los mandamientos de Dios”

b. “y tienen el testimonio de Jesucristo”

c. ” el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía”

 

NOTA:

Usted habrá notado que muchas iglesias guardan la mayoría de los mandamientos. Pero aquí no dice “la mayoría”. Dios revela que aquellos que quedan como descendencia de la iglesia pura “GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS”, o sea: todos los mandamientos. Desde el momento que Jesús dijo que no cambió ni autorizó cambio alguno, ni siquiera en un signo de la ley mientras haya cielo y tierra (Mateo 5:17, 18), y que si lo amamos debemos guardar sus mandamientos así como él nos dejó el ejemplo guardando los mandamientos del Padre (Juan 14:15; 15:10), no podríamos demostrar que realmente tenemos la fe de Jesús si estamos en contra de la observancia de la ley o aceptásemos la modificación de alguno de los mandamientos. Jesús dijo: “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?” (Lucas 6: 46). Y Juan declara: “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo te conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él” (1 Juan 2:3, 4). No podríamos invocar el amor para desobedecer. “(Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos” (1 Juan 5: 3).

 

 

¿Cuándo fue la última vez que leyó serena y detenidamente los Diez Mandamientos con el deseo de obedecer todo lo que dicen? Están en Éxodo 20: 3-17

  • No tendrás dioses ajenos delante de mí.
  • No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
  • No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
  • Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
  • Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
  • No matarás.
  • No cometerás adulterio.
  • No hurtarás.
  • No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
  • No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”. (Éxodo 20:3-17)

Es probable que descubra con dolor que la mayoría de los cristianos no están respetando el segundo mandamiento (Éxodo 20:4-6 “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos”), arrancado de la ley de Dios en el resumen que aparece en los catecismos. O quizá vea con pena que las iglesias no están respetando el día de reposo que Dios santificó, el santo sábado (Éxodo 20: 8-11 “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”). Pero al mismo tiempo tendrá la conmovedora emoción de descubrir cuál es la iglesia verdadera; ese remanente fiel que queda de la iglesia de Cristo. No hay como equivocarse. El Apocalipsis revela que son cristianos (“tienen la fe de Jesús”) que “guardan los mandamientos de Dios” (Apocalipsis 14:12 “Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”). Por eso es que Satanás desata intransigencia y persecución contra ellos (Apocalipsis 12:17  “Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo”).

 

 

 

 

8. ¿Cuál es el secreto de la victoria del remanente que guarda los mandamientos de Dios y tiene el don de profecía? Apocalipsis 12:11

Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte“. (Apocalipsis 12:11)

 

 

 

La Iglesia De Dios Queda Identificada

 

9. Resumiendo lo investigado en los últimos estudios y en éste, ¿cuáles son las características principales de la verdadera iglesia de Cristo del tiempo del fin (remanente fiel)?

 

a. Surgiría como organización después de la era del desierto, o sea después de 1798 (Apocalipsis 12: 6, 14).

 

b. Surgiría del movimiento de 1844 (Daniel 8: 12-14). 

 

c. Surgiría como resultado del chasco de 1844 predicho en Apocalipsis 10, así como la  iglesia primitiva surgió del chasco de la cruz (Apocalipsis 10). 

 

d. Mantendría las verdades apostólicas como están en la Santa Biblia porque tendría “la fe  de Jesús” (Apocalipsis 14: 12).

 

e. Guardaría los mandamientos de Dios, inclusive el cuarto, que ordena reposar el sábado (Apocalipsis 12: 17, 14: 12; Éxodo 20: 3-17).

 

f. Tendría el Espíritu de Profecía (Apocalipsis 12: 17; 19: 10).

 

g. Predicaría los tres mensajes del tiempo del fin (Apocalipsis 14: 6-12).

 

h. Sería un movimiento mundial, predicando a toda nación, tribu, lengua y pueblo (Apocalipsis 10: 11).

 

i. Enseñaría que la salvación se consigue solamente por la fe en Cristo Jesús, pues predicaría el evangelio eterno (Apocalipsis 14: 6; 1: 5).

 

NOTA:

A pesar del profundo respeto que nos merecen las personas sinceras que hay en todos los grupos religiosos, tenemos que reconocer que la única iglesia que cumple con estos nueve puntos básicos es la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

 

 

 

10. ¿Cuál es la voluntad de Nuestro Señor Jesucristo y cuál el consejo de San Pedro para con aquellos que en este momento no son miembros de la iglesia verdadera?  Juan 10: 16; Hechos 2: 37, 38

También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor“. (Juan 10:16)

Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo“. (Hechos 2:37,38)

 

Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre“. (Hechos 22:14-16)

 

 

Mi Decisión:

Mi Señor Jesús: Si tú estuviste dispuesto a dejar tu lugar en el cielo, a la diestra del Padre, para venir a salvarme, yo estoy dispuesto a seguirte bajo cualquier circunstancia. Hoy decido ser parte de tu remanente fiel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *