19 – REVELACIONES DEL APOCALPSIS – FACIL DE COMPRENDER

19

 

 La Marca De La Bestia Y

El Movimiento Ecuménico

 

El libro de Apocalipsis trata el tema de la marca de la bestia con una seriedad impresionante y cuando habla de aquellos que la reciben usa el lenguaje más fuerte y amenazante que podríamos imaginar. Si quiere quitarse las dudas, lea los tres mensajes angélicos (Apocalipsis 14: 6-12), especialmente el tercero. Según la revelación, quienes reciban la marca de la bestia se perderán. Lo terrible es que la mayoría de las personas la recibirá, a menos que conozca de qué se trata y decida ponerse de parte de Dios, cueste lo que costare.

 

Otro hecho que se torna claro en el Apocalipsis es que la humanidad se está dividiendo rápidamente en dos grupos: Aquellos que seguirán a la bestia o a su imagen y que recibirán su marca y “los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. Dios le ayude a estar entre estos últimos pues ellos recibirán la vida eterna.

 

Siendo que este tema tiene una trascendencia tan significativa para la vida eterna, oremos a Dios pidiendo la unción del Espíritu Santo a fin de que se cumplan las promesas hechas por nuestro Señor Jesús: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14: 26). “. . .cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad” (Juan 16: 13). “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Juan 8: 32). “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres (Juan 8: 36).

 

 

 

En Que Consiste La Marca De La Bestia

 

 

 

Siendo que el anticristo se pone en lugar de Dios y se opone a Él, se hace lógico suponer que la marca, sello o señal del anticristo sea sustitutoria u opuesta a la de Cristo. Un estudio comparativo de diversas profecías bíblicas relativas al anticristo refuerza esa realidad. Un ejemplo de ello lo tenemos en la profecía de Daniel 7, donde el cuerno pequeño, o símbolo del anticristo, perseguiría por “tiempo, y tiempos y medio tiempo” (Daniel 7: 25). En Apocalipsis aclara que ese período es igual a 42 meses, o 1.260 días profetices (Apocalipsis 12: 4, 6; 11: 3, 2). En Daniel habla del mismo poder perseguidor de Apocalipsis 13, y ayuda a comprender en qué consiste la marca de la bestia.

 

 

 

 

1. ¿Cuál es la marca de Dios, la cual sería aplicada en la frente del remanente fiel? Apocalipsis 7: 2, 3; 9:4, Isaías 8:16; Ezequiel 20:12, 20; Éxodo 31:13

Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios“. (Apocalipsis 7:2,3)

Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes“. (Apocalipsis 9:4)

“Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos“. (Isaías 8:16)

Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico.  Y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios“. (Ezequiel 20:12, 20)

Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico“. (Éxodo 31:13)

NOTA:

El estudio 10 trata más ampliamente el tema del sello de Dios. Teniendo en cuenta que Jesús dijo que no cambió la ley y que no autoriza a cambiarla (Mateo 5: 17, 18) y que el remanente fiel que recibiría la señal de Dios sería obediente a los mandamientos de Dios (Apocalipsis 14: 12), queda claro que Dios no cambió su señal (el santo sábado) Más todavía: En el Apocalipsis hay una seria advertencia para los que alteran la Palabra de Dios (Proverbios 30: 5, 6) y terribles maldiciones de parte de Dios para quien quite o agregue a su Palabra (Apocalipsis 22: 18, 19).

 

 

 

2. ¿Cuál sería la marca sustitutoria de la falsa autoridad del anticristo? Daniel 7: 25

Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo“. (Daniel 7:25)

 

NOTA:

En el estudio 11 vimos que el cambio del sábado al domingo fue realizado contra la expresa voluntad de Dios. La observancia del domingo es una marca de la pseudo autoridad de Roma. Otra alteración que hizo el papado en la ley de Dios fue sacar del catecismo el mandamiento que prohíbe adorar o reverenciar las imágenes (Éxodo 20: 4-6). Durante la sexta trompeta se presenta junto con una serie de graves pecados, la adoración de imágenes. (Apocalipsis 9: 20, 21). Dios es muy claro en decir que no acepta que se lo adore a través de las imágenes (Isaías 42: 8). Por eso es que en Apocalipsis 21: 8 y 22:15 dice que los idólatras no se salvarán. Dios es espiritual y sólo acepta una adoración espiritual (Juan 4: 23, 24). Le aconsejamos pedir dos estudios adicionales sobre los 10 mandamientos, analizados en detalle.

 

 

 

 

 

La Otra Bestia Y La Imposición De La Marca

 

 

3. En la época en que la primera bestia es llevada a cautiverio, ¿qué otro símbolo profetice nos presenta el Apocalipsis? Apocalipsis 13:10, 11

Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos. Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón“. (Apocalipsis 13:10,11)

 

NOTA:

Todas las características de la segunda bestia señaladas en la profecía se cumplen en los EE.UU… Surgieron como nación en 1776 en un territorio no habitado por otra nación civilizada (en la profecía surge de la tierra y no del mar, que en Apocalipsis 17: 15 dice que significan zonas densamente pobladas). En su comienzo habla como cordero, hermoso símbolo para sus ideales de libertad, aunque llegará el momento en que la profecía dice que hablaría como dragón.

 

 

 

 

4. ¿Qué haría EE.UU. (nación protestante) que nos hace suponer que cuando la tierra se maravillaría en pos del papado habría una unión de las iglesias? Apocalipsis 13:10-17

Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos. Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;  y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre“. (Apocalipsis 13:10-17)

 

NOTA:

Los versículos 11-17 del capítulo 13 de Apocalipsis nos ayudan a entender que los EE.UU. tomarán la iniciativa en obligar a la gente a recibir la marca de la bestia, repudiando sus actuales ideales de libertad.

 

 

 

5. ¿Qué mandaría la segunda bestia que hicieran los moradores de la tierra? Apocalipsis 13:13, 14

También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió“. (Apocalipsis 13:13.14)

 

NOTA:

La primera bestia hacía que la adorasen utilizando un sistema legislativo represivo por el cual el gobierno civil perseguía y hasta mataba a los disidentes. Aquí se dice que se hará una imagen o copia, o sea un sistema legislativo o leyes represivas semejantes para conseguir los mismos resultados obtenidos durante la época de la inquisición. La imagen de la primera bestia se formará cuando el estado y la iglesia se unan para imponer un día oficial para adorar.

 

 

 

 

6. ¿Dónde será impuesta la marca de la bestia? Apocalipsis 13:15-17

Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre“. (Apocalipsis 13:15 -17)

NOTA:

La frente representa a la mente, con la cual servimos a Dios (Romanos 7: 25). La mano es símbolo de trabajo (Eclesiastés 9: 10). Los que aceptan el domingo intelectualmente recluirán la señal en sus mentes y aquellos que trabajen el sábado para no ser boicoteados o muertos, recibirán la señal en sus manos. La marca será impuesta cuando se decrete una ley prohibiendo comprar o vender a quienes no tengan la marca de la bestia. Por supuesto que quien quebranta el santo sábado en la actualidad es culpable de violar la Santa Ley de Dios, por lo tanto está en pecado (1 Juan 3: 4). Y aquellos que conscientemente aceptan la substitución del sábado por el domingo se encuentran en rebelión contra la ley divina, con la misma responsabilidad que tendrán quienes recibirán la marca de la bestia en la crisis final, previa al retorno de Cristo.

 

 

 

 

7. De acuerdo al mensaje del tercer ángel, ¿qué terrible advertencia hace Dios a quienes reciban la marca de la bestia en su frente o sin su mano? Apocalipsis 14:8-11

Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre“. (Apocalipsis 14:8-11)

 

 

 

Los Que Tienen La Fe De Jesús

 

 

 

8. ¿Cómo expresarán su fe en Jesús los integrantes del remanente fiel? Apocalipsis 14:12; Hechos 5: 29

Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús“. (Apocalipsis 14:12)

Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres“. (Hechos 5:29)

 

NOTA:

Por medio de Apocalipsis 9: 4 sabemos que durante la quinta trompeta se da la orden de proteger a quienes tienen el sello de Dios en sus frentes, lo que muestra a Dios actuando en favor de su remanente fiel y haciendo efectiva su promesa de Salmo 119: 165: “Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo”.

 

 

 

9. ¿Quién se levantará en defensa del remanente fiel tras la tremenda angustia derivada de la persecución y qué hará? Daniel 12:1

En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro“. (Daniel 12:1)

 

NOTA:

Miguel, que quiere decir ¿Quién es como Dios?, es uno de los nombres de Cristo. En Judas 9 aparece como el Arcángel (jefe de los ángeles) Miguel. Jesús usa el nombre Miguel sólo cuando aparece enfrentando decididamente a Satanás, quien quería ser como Dios (Isaías 14: 14). Un ejemplo lo encontramos en Apocalipsis 12: 7. En los versículos que citamos en esta pregunta (Daniel 12: 1, 2) se menciona la resurrección que ocurrirá cuando Jesús vuelva por los suyos (Juan 5: 28, 29; “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”. (Juan 5:28,29) 1 Tesalonicenses 4: 16). Jesús mismo se levantará en favor de su pueblo y los libertará. “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”. (1 Tesalonicenses 4:16)

 

 

 

 

10. ¿Qué prometió Nuestro  Señor Jesucristo a todos aquellos que lo sigan bajo cualquier circunstancia? Juan 14:1-3

No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis“. (Juan 14:1-3)

 

NOTA:

Dios desea que todos nos salvemos (1 Timoteo 2: 3, 4) y Satanás quiere desesperadamente que nos perdamos. Nosotros expresamos nuestra decisión por medio de la obediencia. La Santa Biblia enseña que somos esclavos de aquel a quien obedecemos, “sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia” (Romanos 6: 16). Y en esto no existe neutralidad. Jesús dijo claramente: “El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama” (Mateo 12:30). Pero no olvide que así como todas las promesas de Apocalipsis son para los vencedores, en Juan 14: 1-3 el Señor Jesús promete una morada celestial a los fieles.

 

Mi Decisión

Señor Jesús: Mi vida es tuya; intercede por mí ante el Padre. Guárdala durante el tiempo de angustia y dame la vida eterna cuando vuelvas por tu pueblo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *