21 – REVELACIONES DEL APOCALPSIS – FACIL DE COMPRENDER

21

 

 ¿Qué Significa

“Ha Caído, Ha Caído Babilonia”?

 

 

 

El Apocalipsis contiene el último llamado del Dios de amor para los moradores de la tierra (Apocalipsis 14: 6-14), nos expone el complot y las artimañas de Satanás y nos describe la organización que él tiene para su trabajo. Ningún otro libro ostenta un contenido de tanta importancia como éste para el hombre moderno. Su mensaje es tan crucial e imperativo que Dios ha pronunciado una terrible sentencia sobre todo aquel que procure alterar su mensaje (Apocalipsis 22: 18, 19). Una de las tremendas revelaciones que Dios nos hace en este libro es acerca de lo que él llama el misterio de Babilonia, la gran ramera, y como el contenido de ese mensaje podría tener que ver con nuestra salvación, lo analizaremos en este estudio.

 

Babilonia,

Símbolo De Apostasía Espiritual

 

1. ¿Qué tragedia deja al descubierto la proclamación de los tres mensajes angélicos? Apocalipsis 14: 8

Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación“. (Apocalipsis 14:8)

 

NOTA:

 Aquí está hablando de una Babilonia mística o simbólica, pues, la literal había sido destruida en tiempos del Antiguo Testamento y en Isaías 13: 19-21 se declara que nunca más sería habitada. Es interesante notar que la Biblia de Jerusalén (traducción católica con imprimatura o autorización oficial), comentando Apocalipsis 17: 5, dice que “Babilonia es nombré simbólico de Roma”. Debido al sentido eminentemente religioso del mensaje de los tres ángeles, debiéramos interpretar esta caída como espiritual o religiosa. El comentario de la Biblia de Jerusalén (Apocalipsis 14: 8) dice que Roma arrastró a todas las naciones a la idolatría.

 

2. ¿Qué mandamiento de Dios a los sinceros que todavía están en Babilonia demuestra que su calda religiosa es grave? Apocalipsis 18:2-4

Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas“. (Apocalipsis 18:2-4)

 

NOTA:

 Esta solemne declaración divina demuestra que hay personas bien intencionadas dentro de Babilonia las cuales demostrarán su sinceridad obedeciendo la orden de Dios de salir de ella.

 

 

Otra Figura De Degradación Religiosa

De La Babilonia Simbólica

 

3. ¿Bajo qué otra figura de degradación Dios nos presenta a la iglesia caída? Apocalipsis 17:1-5

Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA“. (Apocalipsis 17:1-5)

 

 

NOTA:

Así como en Apocalipsis 12 una mujer pura es símbolo adecuado de la iglesia fiel, aquí aparece una ramera como símbolo de una iglesia que se prostituyó; que tuvo una caída doctrinal. La Biblia de Jerusalén (Apocalipsis 17:1) comenta que “la prostitución es el símbolo de la idolatría”. Un antecedente bíblico que ayuda a entender dicho punto de vista lo encontramos en Ezequiel 16: 15-17 “Pero confiaste en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras. Y tomaste de tus vestidos, y te hiciste diversos lugares altos, y fornicaste sobre ellos; cosa semejante nunca había sucedido, ni sucederá más. Tomaste asimismo tus hermosas alhajas de oro y de plata que yo te había dado, y te hiciste imágenes de hombre y fornicaste con ellas”. (Ezequiel 16:15 -17). Otro ejemplo: “Y han fornicado con sus ídolos. … aun esto más me hicieron: .. .profanaron mis días de reposo” (Ezequiel 23: 37, 38).

 

 

4. ¿Dónde tendría su sede la iglesia caída? Apocalipsis 17:3, 6, 7, 9, 15

 “Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro. Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos. Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas“. (Apocalipsis 17:3, 6, 7, 9, 15)

 

 

NOTA:

“Las siete cabezas son las siete colinas de Roma” (Comentario de la Biblia de Jerusalén, Apocalipsis 17: 3). La bestia (Roma) trae sentada sobre ella a una iglesia prostituida, lo que da a entender claramente que tendría su sede en Roma, la ciudad de los siete montes. Otra revelación que nos hace Dios en este capítulo del Apocalipsis es que esa iglesia de Roma sería católica (católica quiere decir universal), pues estaba sentada sobre muchas aguas que significan “pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas” (17:15).

 

5. Desde el punto de vista de Dios, ¿cuál sería la influencia religiosa negativa que ejercería la iglesia de Roma sobre la humanidad? Apocalipsis 17:2, 4; 18: 2-4

con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación“. (Apocalipsis 17:2, 4)

Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas“. (Apocalipsis 18:2 -4)

NOTA:

La iglesia sirve a las naciones el vino del cáliz de sus doctrinas adulteradas. Con ella ha embriagado a los creyentes los cuales no perciben dichos errores. Veamos algunos pocos de los muchos ejemplos que lamentablemente hay. Contrastaremos la doctrina pura con la adulterada para facilitar la comprensión.

 

Doctrinas Puras

La Biblia es la Palabra de Dios, regla de fe y doctrina

Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra“. (2 Timoteo 3: 15-17; 2 Pedro 1: 19).

El vino adulterado: La tradición (Marcos 7: 6-13; Calatas 1:6-9; Apocalipsis 22: 18, 19).

 

Cristo es el único y suficiente salvador

Sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos“. (Hechos 4: 10-12); Cristo es el único y suficiente mediador (1 Timoteo 2: 5; Juan 14: 6).

El vino adulterado: La mediación de otros: Ejemplo: María, los santos.

 

Somos salvos por gracia

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”. (Efesios 2: 8, 9), y justificados por la fe, gratuitamente (Romanos 3: 24).

El vino adulterado: las penitencias, obras meritorias.

 

La fe no anula la ley

“¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley”. (Romanos 3:31), sino que nos describe la conducta ético cristiana que vive el que ha sido perdonado y justificado por la fe en la gracia (Juan 8: 3-11; 1 Juan 3: 4; Efesios 4: 28; 1 Juan 2: 3-5). El creyente guarda la ley como fruto de la nueva vida en Cristo; como expresión del amor a Cristo (Juan 14: 15). La ley no fue cambiada por Jesús y El no autoriza cambio alguno (Mateo 5: 17, 18). Por eso el creyente guarda los mandamientos (Apocalipsis 14: 12).

El vino adulterado: Enseñar que se puede cambiar la ley y adulterarla.

 

El segundo mandamiento de la Santa Ley de Dios prohíbe adorar y/o venerar y/o rendir culto a las imágenes

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos“. (Éxodo 20: 4-6). Hay muchísimas declaraciones bíblicas que hablan de lo irracional de pedir auxilio y rendir culto a los objetos inanimados (Isaías 44: 9-20; 46: 8-10; véase la indicación divina acerca de cómo hacer para terminar con este pecado: Isaías 30: 21-23). Dios dice que no quiere ser adorado a través de las imágenes (Isaías 42: 8, 17). Él es Espíritu y pide un culto espiritual (Juan 4: 23, 24).

El vino adulterado: Hacer imágenes, prender velas ante las imágenes, pedirles alguna gracia, hacerles promesas, orar arrodillados ante ellas, etc. Haber sacado este mandamiento al enseñarle al pueblo por medio del catecismo. Pero en la Biblia el mandamiento está.

 

El cuarto mandamiento enseña observar el santo sábado

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó“. (Éxodo 20: 8-11). Nuestro Señor Jesús guardó el sábado (Lucas 4: 16); la bienaventurada Virgen María y otras piadosas mujeres lo guardaron (Lucas 23: 54-56); Jesús dijo que no se puede cambiar la Santa Ley (Mateo 5: 17, 18). El anticristo cambiaría (Daniel 7: 25). Pero los fieles guardarían los mandamientos de Dios (Apocalipsis 14: 12), por eso en el cielo nuevo y en la tierra nueva se seguirá guardando el sábado (Isaías 66: 22, 23).

El vino adulterado: Dejaron de guardar el sábado y enseñan a guardar el domingo (Santiago 2: 10; Lucas 6: 46).

 

Los muertos están durmiendo

Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana. (María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos.) Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo. Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba. Luego, después de esto, dijo a los discípulos: Vamos a Judea otra vez. Le dijeron los discípulos: Rabí, ahora procuraban los judíos apedrearte, ¿y otra vez vas allá? Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él. Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará. Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto“. (Juan 11: 1-14), inconscientes (Eclesiastés 9: 5, 6) hasta la resurrección (Juan 5: 28, 29), cuando recibirán la vida eterna (1 Corintios 15: 20-23). No hay otra oportunidad después de la muerte (Hebreos 9: 27) ni puede uno ser salvo por los méritos de otra persona que esté haciendo penitencias (Romanos 14:12).

El vino adulterado: las doctrinas del purgatorio, indulgencias, etc., derivadas de la idea errónea de que los muertos viven. Y hay muchos ejemplos más.

 

 

Babilonia Tiene Iglesias Hijas

 

6. ¿Qué palabras escritas en la frente de Babilonia demuestran que tiene iglesias hijas que comparten parte de sus errores religiosos? Apocalipsis 17: 5

Y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA“. (Apocalipsis 17:5)

 

NOTA:

 La visión del Apocalipsis revela que Roma es la iglesia madre con hijas que salieron de ella, pero a pesar de haberla abandonado conservan muchos de sus vicios y de su conducta religiosa equivocada. Se fueron de la casa de la madre ramera, pero embriagados con el vino doctrinal que ella había adulterado. Este versículo nos ayuda a entender que evidentemente Babilonia es una especie de apellido o nombre familiar por lo que la gran Babilonia incluye a Roma y las otras iglesias guardadoras del domingo, y otras de sus doctrinas, etc. Esto puede causar admiración, pero. Dios lo revela con claridad.

 

 

Un Misericordioso Llamado

Del Dios De Amor

 

 

7. ¿Por qué razones específicas dice Dios que castigará a Babilonia? Apocalipsis 14:8

Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación“. (Apocalipsis 14:8)

 

NOTA:

Esto subraya indiscutiblemente la tremenda importancia que tiene para Dios la necesidad de mantener las doctrinas puras, como Él las dio, y respetarlas.

 

8. Hay muchos que creen que debemos reformar las iglesias que han caído. ¿Qué les dice Dios a quienes están en Babilonia? Apocalipsis 18:4

“Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas”. (Apocalipsis 18:4)

 

 

9. ¿Cuáles son las razones por las cuales el Dios de amor nos ordena salir de las iglesias caídas en el error? Apocalipsis 18:4

Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas“. (Apocalipsis 18:4)

 

NOTA:

La razón por la cual hay sinceros dentro de las iglesias equivocadas es porque ignoran lo que hemos descubierto al estudiar la revelación de Dios que está en el Apocalipsis. Pero permanecer en esas iglesias después de conocer la voluntad del Señor sería un acto de desobediencia y rebelión que identificaría a esas personas con los pecados de Babilonia por lo que Dios se vería obligado a castigarlos con las plagas destinadas a Babilonia. Por eso el Salvador dice: “Salid de ella, pueblo mío”.

 

Siendo Leales A La Voz

De Nuestro Señor Jesús

 

10. ¿Qué instrucción divinamente Inspirada dio San Pedro a aquellos que descubrieron que estaban en una iglesia equivocada? Hechos 2:37, 38

Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo“. (Hechos 2:37, 38)

 

 

Mi Decisión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *