24 – REVELACIONES DEL APOCALPSIS – FACIL DE COMPRENDER

24

 

Las 7 Trompetas Y

La Boda Del Cordero

 

 

Jesús nos da en su revelación del Apocalipsis, una visión profética tridimensional de lo que finalmente llegaría a ser la historia desde los días apostólicos hasta el tiempo del fin: 1) Las siete iglesias, 2) los siete sellos y 3) las siete trompetas. En la profecía de las siete iglesias nos revela la historia religiosa de la era cristiana, señalando sus faltas y prometiendo el galardón a los vencedores En esa profecía Dios destaca su interés y amor por su pueblo. Los siete sellos profetizan la historia social de la era cristiana, exponiendo especialmente el triste proceso de la apostasía. También se señala a Dios controlando la historia y terminando con el dolor y el sufrimiento. Las siete trompetas pintan la historia militar que ocurriría en la era cristiana en relación con la iglesia.

 

 

 

Las Seis Primeras Trompetas

 

 

 

Las primeras cuatro trompetas (Apocalipsis 8: 6-13) muestran la desintegración del imperio romano (tanto de oriente como de occidente) hostigado por las tribus bárbaras, los cuales prepararon el camino para la Roma papal. Tanto Daniel como el Apocalipsis profetizan que ese poder religioso perseguiría a los creyentes en la Biblia por 1.260 años.

 

Las trompetas quinta y sexta (Apocalipsis 9: 1-21) describen la embestida de las tribus mahometanas, bajo varios líderes, constituyéndose en otro poder que lucharía contra el cristianismo

 

 

 

La Séptima Trompeta

 

 

 

La séptima trompeta presenta el tiempo del fin cuando el remanente fiel proclamaría el Evangelio eterno y el mensaje de los tres ángeles en todo el mundo.

 

 

 

1. ¿Qué eventos sucederían en el tiempo de la séptima trompeta? Apocalipsis 11:15-19

El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,  diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo“. (Apocalipsis 11:15-19)

 a. “. . .los reinos del mundo han venido a ser de………………………………. (11:15).

El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos“. (Apocalipsis 11:15)

 b. Las naciones estarían…………………………………. (11:18).

Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra“. (Apocalipsis 11:18)

 

 c.  “. . .y tu ira ha venido, y el tiempo de   ……………….. A los muertos, y

De   ………………… a tus siervos los profetas. . . y de   …………….. A los que…………………. la tierra”

Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra“. (Apocalipsis 11:18)

 

d. “Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo” (11: 19).

Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo“. (Apocalipsis 11:19)

 

NOTA:

Las palabras de Juan en el sentido de que “el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo” describen el lugar santísimo, pues era allí donde estaba el arca. Allí es donde entró Jesús al cumplirse los 2.300 días, en 1844, lo que nos permite entender que a partir de esa época entramos en el período de la séptima trompeta. Cuando Cristo deje el lugar santísimo habrán terminado el juicio investigador, su obra mediadora y el tiempo de gracia, y tendrán lugar las bodas del Cordero. En realidad, en el Apocalipsis se habla de dos cenas: Una es la gran cena de Dios, la cual se refiere al castigo de los impíos, y la otra es la cena del Cordero que se refiere a la recompensa de los fieles.

 

 

 

2. ¿Qué connotación tiene la gran cena de aves, convocada por Dios, para quienes han rechazado la gracia salvadora de Cristo? Apocalipsis 19:11-21

Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.  Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos“. (Apocalipsis 19:11 -21)

 

NOTA:

Esta ‘cena de aves” afecta al mismo grupo descrito en Apocalipsis 6:15-17, el cual no puede resistir la presencia del Señor a causa de no haber aceptado la salvación en Cristo, y por lo tanto no se prepararon para recibirlo. Al final del milenio serán destruidos definitivamente por la muerte segunda (20: 9, 14).

 

 

La Boda Del Cordero

 

 

 

Roy Alian Anderson, en su libro Desarrollando el Apocalipsis, nos dice que nos ayudará mucho en la comprensión de esta figura profética el tener algunas nociones acerca de cómo eran las bodas orientales. Normalmente tenían cinco momentos importantes:

 

1) El compromiso matrimonial, que tenía mucha más seriedad de la que se le da en occidente. 2) El pago de la dote matrimonial. 3) El periodo de preparación personal de la novia para la boda, durante el cual el novio preparaba el hogar. 4) La ceremonia de bodas, que no se realizaba en la iglesia, como lo hacemos hoy. Consistía en una ceremonia sencilla cuando el novio daba su reconocimiento público de su pedido de bodas, ponía su capa en las espaldas de la novia mientras la procesión se encaminaba hacia el lugar de la fiesta. 5) La fiesta, normalmente en casa del padre del novio.

 

 

3. ¿Quién es la novia con la cual se desposará el Cordero? Apocalipsis 21:9, 10; 19:7, 8; 21: 1,2

Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios“. (Apocalipsis 21:9,10)

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos“. (Apocalipsis 19:7,8)

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido“. (Apocalipsis 21:1,2)

 

NOTA:

La nueva Jerusalén, símbolo del remanente fiel es la esposa de Cristo. No está refiriéndose a la parte edilicia, pues en Apocalipsis 19: 7, 8 habla de gente justificada por el Señor y que vive en armonía con la voluntad de Dios.

 

 

 

 

 

4. ¿Cuándo se manifestó el interés de Cristo por su iglesia? Efesios 1:4

según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él“. (Efesios 1:4)

 

 

5. ¿Cuándo  se concretó el  compromiso matrimonial? Oseas 2:19; Calatas 4:4

Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia“. (Oseas 2:19)

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley“. (Gálatas 4:4)

 

NOTA:

En Cristo fuimos escogidos desde la eternidad. Durante los tiempos del Antiguo Testamento (en Hechos 7: 38 se habla de la iglesia del desierto) la boda fue anunciada. Pero fue cuando Jesús se encarnó que se concretó el compromiso de parte del Señor.

 

 

 

6. ¿Cuál fue la dote que pagó Nuestro Señor Jesucristo y que le da derecho a recibir a su iglesia como esposa? 1 Pedro 1:18, 19; Apocalipsis 1:5

sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación“. (1 Pedro 1:18,19)

y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre“. (Apocalipsis 1:5)

 

NOTA:

Al morir en la cruz, Jesús pagó la dote.

 

 

 

7. ¿Qué haría el Señor durante el período de preparación de su esposa (la iglesia)? Juan 14:1-3

No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis“. (Juan 14:1-3)

 

Fue a preparar un hogar

 

 

 

8. ¿Qué incluye la preparación de la iglesia para el encuentro de Cristo, el esposo? Romanos 3: 24; 3: 31; Apocalipsis 19: 7, 8

siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”. (Romanos 3:24)

a. Es justificada  

siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”. (Romanos 3:24)

 

b. La fe no anula la ley de Dios

“¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley”. (Romanos 3:31)

 

c. Se viste de lino fino

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos”. (Apocalipsis 19:7,8)

 

 

 

9. Antes de dejar las cortes de gloria, después de realizada su intercesión, Jesús se presenta ante el Padre y le es dado el dominio, la gloria y el reino (Daniel 7:13, 14). “Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido”. (Daniel 7:13,14)

¿Qué anuncio se haría entonces? Apocalipsis 19: 7

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado”. (Apocalipsis 19:7)

 

Nota:

Los primeros ocho versículos del capítulo 19 de Apocalipsis transcriben un gozo sublime y una alegría espectacular con aleluyas y alabanzas al Cordero, quien venció; recuperó todos los poderes usurpados por el enemigo; acabó con las artimañas e instrumentos de Satanás; y, habiendo reivindicado a Dios ante el universo, viene al encuentro de su iglesia con quien habrá de unirse para siempre. Entonces nos llevará a la casa del Padre, donde será la gran cena de las bodas del Cordero. Sin duda será la mayor y más emocionante fiesta habida en el universo. Pensando en ese día declaró: “Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre” (S. Mateo 26: 29).

 

 

 

¿Quiénes Son Los Bienaventurados

Según Las Sagradas Escrituras?

 

 

 

10. De acuerdo a la revelación de Dios, ¿quiénes son bienaventurados? Apocalipsis 19:9; 22: 17, 20, 21

Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios”. (Apocalipsis 19:9)

Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén”. (Apocalipsis 22:17, 20,21)

 

Conclusión:

En Hechos 2: 41, 47  dice:

Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. 2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”. (Hechos 2:41,47)

 

 

 

Mi Decisión:

Deseo ser bautizado como miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo día y prepararme para el encuentro con Cristo, cuando venga a buscar a su pueblo fiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *