3 – REVELACIONES DEL APOCALPSIS – FACIL DE COMPRENDER

3

 

 

El Enemigo Es

Desenmascarado

 

“Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo”

(Apocalipsis 12:17)

 

 

Sería difícil negar la realidad de un conflicto entre dos poderes antagónicos en nuestro planeta.

La Biblia es clara al decirnos que hay un conflicto espiritual en este planeta. “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:12)

Las evidencias de las obras de las fuerzas del mal están presente en toda sociedad,  tenemos injusticias, dolor, crímenes y calamidades de toda índole, que nos hablan de la realidad del mal, instigado e implantado en el planeta Tierra por el archienemigo de Dios, quien con aterradora saña homicida fomenta la rebelión contra el Autor de todo bien.

Aunque nos disguste aceptarlo, el hombre está integrado a ese conflicto que adquirió dimensiones cósmicas. Creado con el deseo de adorar a Dios, el ser humano es sometido a continuas tentaciones destinadas a pervertir esa tendencia, desviándolo de Dios hacia sustitutos pecaminosos, tras los cuales Satanás demanda adoración. Se sorprenderá al saber que cualquiera podría estar ofreciendo inocentemente homenaje a Satanás. Este seminario le ayudará a comprender los entre telones del gran conflicto entre Cristo y el anticristo, descifrar sus artimañas y orientar nuestra voluntad de parte de Dios.

 

En el estudio anterior identificamos al gran personaje del Apocalipsis. En éste, veremos a su enemigo.

 

 

 

 

Identificando Al

Enemigo De Dios

 

 

 

1. Satanás es mencionado 55 veces en el libro del Apocalipsis. ¿Cuáles son algunos de los nombres que lo identifican? Apocalipsis 12:7-10

Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche” (Apocalipsis 12:7-10)

 (Enumere los cinco nombres que aparecen en este pasaje.)

 

Respuesta.:    el dragón, la serpiente antigua, diablo y Satanás, el acusador.

 

NOTA:

En el libro de Ezequiel, Satanás es presentado bajo el símbolo del perverso rey de Tiro. Allí se menciona que fue creado perfecto (Ezequiel 28: 15 “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad” (Ezequiel 28:15), lo que nos ayuda a entender que Dios no creó al diablo perverso, como lo es en la actualidad.

 

En los versículos siguientes se describe un proceso de auto corrupción que transformó a ese ser perfecto, Lucifer, en un diablo (ángel malo) sublevado contra Dios. La vanidad, el orgullo y la ambición fueron los pasos degradantes que lo llevaron al pecado (Ezequiel. 28:16, 17; “A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti” (Ezequiel 28:28:16,17), e hicieron de él el padre o iniciador del error, de la mentira y del pecado (Juan 8: 44  “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira” (Juan 8:44).

 

Otro aspecto importante que se destaca en Isaías 14: 12-14  “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo” (Isaías14:12-14), bajo el símbolo del rey de Babilonia, fue su intención de ser semejante a Dios, estableciendo su trono allí donde está el trono del Altísimo. Allí comienza la rebelión cósmica cuyo gran conflicto es revelado en el Apocalipsis.

 

 

 

2. ¿A quiénes arrastró Satanás en su rebelión contra Dios? Apocalipsis 12: 7-9  

Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él” (Apocalipsis 12:7-9)

 

 

 

3. ¿Cuántos ángeles cayeron con Satanás? Apocalipsis  12:3, 4

 “También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese” (Apocalipsis 12:3,4)

NOTA:

“Estrellas” aquí significa ángeles. Existe un antecedente que nos permite dar dicha interpretación a este símbolo apocalíptico. Job, utilizando el estilo antiguo de la poesía hebrea, de repetir la idea a fin de ampliar su sentido, declaró que “alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios” (Job. 38: 7; “Cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios (Job 38:7)). Y en Judas, versículo 6 “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día” (Judas 1:6), se nos dice que Dios ha guardado a esos ángeles de indigna rebelión para el día del juicio, lo que confirmaría el hecho de que fueron expulsados del cielo con Satanás.

 

 

 

 

El Conflicto Se Traslada

Al Planeta Tierra

 

 

4. Usando a la serpiente como instrumento, ¿qué estrategia utilizó Satanás para involucrar al ser humano en el gran conflicto? 2 Corintios 11:3

Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”  (2 Corintios 11:3)

 

NOTA:

Por usurpación, Satanás se constituyó en príncipe de este mundo (Juan 14: 30) “No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí” (Juan 14:30), y los seres humanos, al pecar, llegaron a ser sus cautivos (Romanos 6: 16; “¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?” (Romanos 6:16); 2 Timoteo. 2: 26  “y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él” (2 Timoteo 2:26), a quienes reclama como su propiedad (1 Juan 3: 8  “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo” (1 Juan 3:8). Cristo pone al alcance de cada hijo suyo, armas para vencer los engaños de Satanás. Ejemplo: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8: 32   “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32).

 

 

   

5. ¿Por qué sabemos que la batalla contra el mal, y su originador, no está perdida? 1 Juan 3:8

El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo” (1 Juan 3:8)

 

 

 

Se Revela La Estrategia

Del Enemigo De Jesús

 

 

5. ¿Cuáles son dos de los engaños más sutiles de Satanás, de los cuales debiéramos cuidarnos? 2 Corintios 11:13-15  

Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras” (2 Corintios 11:13)

a. Satanás se disfraza como ángel de luz

b. También sus ministros  se disfrazan como ministros de justicia

 

NOTA:

Se hace evidente que pocas veces Satanás se presentará abiertamente. Su estrategia más exitosa consiste en cubrirse con un manto de piedad, inclusive milagrosa Debemos cuidarnos para que no saque ventajas de nosotros (véase 2 Corintios. 2: 11 “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones” (2 Corintios 2:11)

 

 

 

7. ¿Puede Satanás hacer realmente milagros, o sólo aparenta que los hace? Apocalipsis 16:13, 14 

Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas;  pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso” (Apocalipsis 16:13,14);

 

2 Tesalonicenses 2: 9   

Inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos” (2 Tesalonicenses 2:9)

 

 

8. ¿Ha tenido éxito Satanás al tratar de engañar por medio de sus milagros? Mateo 24: 24

Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mateo 24:24); 

a. “… engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos”. 

 

Mateo  7:21-23  “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mateo 24:7:21-23)

b. “… y en tu nombre hicimos muchos milagros  Y entonces les declararé: Nunca os conocí;

 

NOTA:

Satanás es tan sutil en sus engaños que incluso es capaz de citar las Santas Escrituras, sacándolas de su contexto, como lo hizo con Cristo en el desierto de las tentaciones. Pero allí Jesús demostró que el correcto uso de las Escrituras es el arma que nos dará la victoria. Ya en el Antiguo Testamento Dios decía: “¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido” (Isa. 8: 20) “¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido” (Isaías 8:20)

 

 

9. ¿Contra quiénes está especialmente enfurecido Satanás .en estos últimos tiempos? Apocalipsis 12:17

Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” (Apocalipsis 12:17)

 

 

El Secreto Infalible

Para Vencer

 

 

10. De acuerdo con la revelación del Apocalipsis, ¿cómo pueden vencer a Satanás los seres humanos? Apocalipsis 12:11

Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte” (Apocalipsis 12:11)

NOTA:

Nuestro gran secreto para vencer es aterrarnos a Cristo pues El venció a Satanás en el desierto de la tentación, lo venció en la cruz y demostró su victoria al resucitar de los muertos. El diablo sabe que está perdido, por eso actúa como león rugiente (1  Pedro 5: 8  “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8)), sabiendo que tiene poco tiempo (Apocalipsis 12:12; “Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo” (Apocalipsis 12:12), pues al fin del milenio apocalíptico será destruido en el lago de fuego y azufre (Apocalipsis 20:10,14 “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda” (Apocalipsis 20:10,14); Ezequiel. 28:18, 19; “antes dije en el desierto a sus hijos: No andéis en los estatutos de vuestros padres, ni guardéis sus leyes, ni os contaminéis con sus ídolos. Yo soy Jehová vuestro Dios; andad en mis estatutos, y guardad mis preceptos, y ponedlos por obra” (Ezequiel 20:18,19)

 

 

 

Mi Decisión:

 

Siendo que la Santa Biblia en Hebreos 4: 15, 16, me revela.

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” (Hebreos 4:15,16)

 

Decido confiar plenamente en Jesús y aceptarlo  como mi único y suficiente Salvador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *