10 – SEÑALES DE LOS TIEMPOS

LA IGLESIA Y EL CUMPLIMIENTO

DE LAS SEÑALES

 

“Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras”. (Hebreos 10:23,24)

 

Introducción

 

En las lecciones anteriores, el estudio se ha dado a algunas señales sobresalientes del inminente regreso de Cristo. Hay abundantes pruebas que se ha proporcionado para demostrar que las grandes profecías de la Biblia acerca de los últimos días de la historia de este mundo se están cumplimiento al pie de la letra. Pero el reconocimiento de la señales  prometidas es de poco valor a menos que tal conocimiento conduce a la acción apropiada. Solamente cuando se presta atención a estas advertencias divinas pueden recibir una bendición para la iglesia. Es posible que los cristianos estén tan familiarizados con los presagios de la llegada que su desafío urgente se silenciará. Incluso los ministros, en relación con estos presagios como demasiado bueno para ser usado para material de sermón, pueden dejar de predicar acerca de ellos. Sin lugar a dudas, la necesidad más vital de la iglesia remanente de hoy es ser conmovido por el mensaje que lo llama a proclamar el inminente retorno de Jesús. Por una llenura fresca del Espíritu Santo debe sentir de nuevo el poderoso significado de los señales  de los tiempos y ser conducido así a un cabal arrepentimiento del pecado y en una total dedicación a su tarea designada de dar el último mensaje de Dios a la humanidad.

 

 

Peligro de la Iglesia

 

1. ¿Qué advertencia hizo Cristo para aquellos que deberían ver las señales de su regreso? Lucas 21:34, 35.

“Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra”. (Lucas 21:34,35)

 

2. ¿Qué otros peligros se enfrentará a la iglesia en los últimos días? Mateo 24: 48-51.

“Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes”. (Mateo 24:48-51)

 

3, En la parábola de las diez vírgenes, ¿Qué nos dice Cristo Jesús de la actitud de su pueblo en los días inmediatamente anteriores a su regreso? Mateo 25:5.

“Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron”. (Mateo 25:5)

 

 

El deber de la Iglesia

 

4. ¿Qué es lo que deberían hacer todos en este momento? Romanos 13:11, 12.

“Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz”. (Romanos 13:11,12)

 

5. ¿Qué consejo urgente ha dejado Cristo para su iglesia remanente? Apocalipsis 3:15-18.

“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas”. (Apocalipsis 3:15-18)

 

6. ¿En qué tarea la iglesia debería estar dedicando toda su energía y entusiasmo sabiendo que el fin del tiempo se acerca? Apocalipsis 14:6.

“Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo”. (Apocalipsis 14:6)

 

Responsabilidad de la Iglesia

 

7. ¿Qué espera Dios de su iglesia? Apocalipsis 14:7.

“diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”. (Apocalipsis 14:7)

 

8. ¿Qué actitud deberían manifestar los miembros de la iglesia remanente  unos hacia otros? Hebreos 10:23-25.

“Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”. (Hebreos 10:23-25)

 

9. ¿Cómo debe la iglesia remanente relacionarse con as necesidades de la humanidad? Mateo 25:31-40.

“Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartarlos unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”. (Mateo 25:31-40)

 

Objetivo de la Iglesia

 

10. Mientras que la iglesia de los últimos días llama a los hombres a adorar a Dios, mientras que trata de revelar el amor de Cristo a los compañeros y al mundo necesitado, ¿cuál debería ser su objetivo espiritual? 2 Pedro 3:18, Efesios 4:15.

“Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén”. (2 Pedro 3:18)

“sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”. (Efesios 4:15)

 

11. ¿Cómo el apóstol Juan describe este objetivo final de todo verdadero creyente? 1 Juan 3:2, 3.

“Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro”. (1 Juan 3:2,3)

 

Recompensa de la Iglesia

 

12. ¿Cuál será la recompensa de los que “perseveran hasta el fin”? Mateo 24:13.

“Más el que persevere hasta el fin, éste será salvo”. (Mateo 24:13)

 

13. ¿Cuánto se incluye en la futura herencia prometida por Jesús? Apocalipsis 21:7. Comparar Mateo 19:29.

“Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna”. (Mateo 19:29)

 

Preguntas para la reflexión

 

1. ¿Estoy completamente despierto al significado de los grandes temas de este poderoso acontecimiento?

 

2. ¿Estoy completamente comprometido de todo corazón a la terminación de la obra de Dios en la tierra?

 

3. ¿He aceptado la invitación de Dios para ser su hijo y por lo tanto convertirme  en un “coherederos” de Cristo de todas las riquezas del cielo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *