3 – SEÑALES DE LOS TIEMPOS

SEÑALES PROMETIDAS

POR CRISTO,

EN LOS CIELOS

 

 

“E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas”.

(Mateo 24:29)

 

Introducción

 

El evento más grande de todos los tiempos, la segunda venida de Cristo, está a punto de producirse. Él quiere que sepamos acerca de este maravilloso evento para que podamos estar preparados para ello. Él prometió que el enfoque de su regreso sería anunciado por señales innegables del más notable de todos los carteles, los cielos.

 

 

Uso de Dios de los señales

en los cielos en el pasado

 

1. ¿Qué señal inusual del poder del Dios de Israel se dio en el tiempo de Josué? Josué 10:12-14.

“Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel”. (Josué 10:12-14)

 

2. ¿Cómo fue que el sol fue utilizado para llevar un mensaje de ánimo al enfermo  Ezequías? 2 Reyes 20:8-11.

“Y Ezequías había dicho a Isaías: ¿Qué señal tendré de que Jehová me sanará, y que subiré a la casa de Jehová al tercer día? Respondió Isaías: Esta señal tendrás de Jehová, de que hará Jehová esto que ha dicho: ¿Avanzará la sombra diez grados, o retrocederá diez grados? Y Ezequías respondió: Fácil cosa es que la sombra decline diez grados; pero no que la sombra vuelva atrás diez grados. Entonces el profeta Isaías clamó a Jehová; e hizo volver la sombra por los grados que había descendido en el reloj de Acaz, diez grados atrás”. (2 Reyes 20:8-11)

 

3. En la crucifixión de Cristo, ¿qué cambio visible se produjo en el sol? Mateo 27:45.

“Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena”. (Mateo 27:45)

NOTA.

“El sol se negó a contemplar la escena horrible. Sus completas, brillantes rayos iluminaban la tierra al mediodía, cuando de pronto le pareció ver desaparecer…. no había eclipse u otra causa natural de esta oscuridad, que era tan profunda como la noche sin luna ni estrellas. Fue un milagro testimonio dado por Dios que la fe de generaciones después podría ser confirmada “-. El Deseado de Todas las Gentes, página 753.

 

 

Predicción de Cristo de

las señales en los Cielos

 

4. ¿Qué pregunta hizo que los discípulos piden a Cristo sobre el fin del mundo? Mateo 24:3.

“Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”. (Mateo 24:3)

 

5. ¿Cómo Jesús habla del uso Dios de los cuerpos celestes de Dios como señales del fin? Lucas 21:25, 26.

“Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas”. (Lucas 21:25,26)

 

 

Tres destacadas

señales en los cielos

 

6. ¿Qué señal en el sol mencionó Jesús como un presagio del fin? Mateo 24:29, primera parte.

“E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas”. (Mateo 24:29)

NOTA.

En Mayo 19,1780, en una gran área de superficie de la tierra, la luz del día se volvió de pronto a la oscuridad, y durante la noche después de la luna también se oscureció. Noah Webster describió el extraño fenómeno así: “En algunos lugares, las personas no podían ver al leer la letra común al aire libre durante varias horas juntos, los pájaros cantaron sus canciones, la noche desapareció, y se quedó en silencio; Aves se fueron a dormir, los ganado buscaron el corral, y las velas estaban encendidas en las casas.  El oscurecimiento comenzó alrededor de las diez de la mañana y continuó hasta el medio de la noche siguiente. “. -. Diccionario de Noah Webster, 1869 edición, citado en el Source Book, página 133.

 

7. ¿Qué Jesús profetiza acerca de la luna como una señal de la venida del hijo del hombre? Marcos 13:24.

“Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor”. (Marcos 13:24)

NOTA.

Tras el oscuro día de 19 de mayo de 1780, llegó el oscurecimiento sobrenatural de la luna. “‘Tampoco era la oscuridad de la noche menos raro’ y terrorífica que la del día, a pesar de que había casi una luna llena, ningún objeto era discernible, pero con la ayuda de un poco de luz artificial, la cual, cuando se ve desde las casas vecinas y otros lugares a lo lejos, apareció a través de una especie de oscuridad egipcia que parecía casi impermeable ‘a-los rayos. ‘ “- El Conflicto de los siglos; página; 308.

http://en.wikipedia.org/wiki/New_England’s_Dark_Day

 

8. ¿Qué otra señal más de los cielos dio Jesús? Lucas 21:25, primera parte; Mateo 24:29.

“Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas”. (Lucas 21:25)

“E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas”. (Mateo 24:29)

NOTA

“El fenómeno meteórico que se produjo en la mañana del I3 de noviembre pasado, fue de tan extraordinario e interesante a un personaje como para tener derecho a más que un simple aviso que pasa…. Las descripciones vivas y gráficas que han aparecido en los diversos diarios públicos no superan la realidad. Ningún lenguaje, de hecho, puede llegar hasta el esplendor de aquel magnífico espectáculo, y no dudan en decir que nadie que no lo presencio puede formar una concepción adecuada de su gloria. Parecía como si todo el cielo estrellado se habían congregado en un punto cerca del cenit, y al mismo tiempo se dispara hacia atrás, con la velocidad de un rayo, a todas las partes del horizonte, y sin embargo, no se han agotado, Miles rápidamente siguiendo la pista de miles, como si creado para la ocasión.”— Christian Advocate y diario, 13 de diciembre de 1833.

 

Señales falsificadas

 

9. Cristo advirtió “que en los últimos días impostores y falsos cristos se presentarían. ¿Qué increíble señal del cielo entonces se realizará para ganar la lealtad de la gente? Mateo 24:24; Apocalipsis 13:13.

“Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos”. (Mateo 24:24)

“También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres”. (Apocalipsis 13:13)

NOTA.

“El hacer descender fuego del cielo puede ser una, intente falsificar el milagro en el Monte Carmelo (1 Reyes 18:17 – 39). Como el antiguo signo dio evidencia del poder de la verdad. Dios, por lo que la bestia hará que parezca que Dios está apoyando su programa “-. Comentario Bíblico Adventista, en Apocalipsis 13:13.

 

10. ¿Qué evidencia inconfundible de la segunda venida de Cristo Satanás no podrá falsificar? Mateo 24:27.

“Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre”. (Mateo 24:27)

 

Apelación de Cristo

11, ¿Qué deben hacer los cristianos, cuando vean cumplirse las señales que Jesús predijo? Marcos 13:29.

“Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas”. (Marcos 13:29)

 

12. ¿Con qué palabras Jesús advirtió a sus seguidores contra ciertas debilidades fatales que podría alcanzarlos en el período anterior a la espera de su venida? Lucas 21:34.

“Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día”. (Lucas 21:34)

 

13. ¿Con que palabra Jesús subrayar la necesidad de preparación constante para de su “retorno”? Mateo 24:42. Comparar a Marcos 13:35, 36.

“Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor”. (Mateo 24:42)

“Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo”. (Marcos 13:35,36)

 

Preguntas para

la reflexión

 

1. ¿Entiendo plenamente la relación entre la conducta cristiana y el conocimiento de que la venida del día del Señor está cerca?

 

2. ¿Estoy haciendo la preparación para su regreso al trabajo más importante de mi vida?

 

3. ¿Estoy preparado para detectar señales falsas cuando se presentan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *