5 – SEÑALES DE LOS TIEMPOS

EL GRAN PROBLEMA:

NO ES, ¿CUÁNDO SERÁ LA

VENIDA DE CRISTO?, SINO,

¿CUÁNTOS ESTARÁN LISTOS?

 

“Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre”. (Lucas 17:26)

 

 

Introducción

 

Misericordia antes de la destrucción. “Antes del diluvio, Dios envió a Noé para advertir al mundo, para que las personas pudieran ser llevados al arrepentimiento, y así escapar de la amenaza de destrucción. En el momento que se acerca la segunda aparición de Cristo, el Señor envía a sus siervos con una advertencia al mundo para prepararse para ese gran evento. Multitudes han estado viviendo en transgresión de la ley de Dios, y el con misericordia llama a obedecer sus sagrados preceptos. Todos los que quieran confesar sus pecados por medio del arrepentimiento para con Dios y la fe en Cristo se ofrece el perdón. “- Historia de los Patriarcas y Profetas, página 102.

 

Condiciones Sociales

en los tiempos pasados

 

1. ¿A qué períodos anteriores de la historia, Cristo compara los últimos días? Lucas 17:26, 28.

“Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban”. (Lucas 17:26,28)

 

2. ¿Cuáles fueron las condiciones sociales y espirituales en los días de Noé? Génesis 6:2, 5, 11.

“que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia”. (Génesis 6:2, 5,11)

 

3. ¿Cuáles fueron las condiciones sociales y espirituales en Sodoma y Gomorra? Ezequiel 16:49, 50; 2 Pedro 2:7.

“He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité”. (Ezequiel 16:49,50)

“y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados”. (2 Pedro 2:7)

 

Condiciones sociales

modernas

 

4. ¿Qué condiciones similares Pablo predice para los últimos días? 2 Timoteo 3:1

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos”. (2 Timoteo 3:1)

NOTA.

Vivimos en tiempos peligrosos, en efecto. En los últimos años millones han sido torturados y asesinados en campos de concentración. Los informes de crimen uniforme de FBI revelan que Tres personas son asesinadas con un arma de fuego cada hora y casi siete personas se asesinadas cada 60 minutos.

El reloj del crimen” del FBI indica que:

Un crimen violento se produjo cada 25,3 segundos

Un asesinato cada 35,6 minutos

Una violación por la fuerza cada 6,2 minutos

Un robo cada 1,4 minutos

Un asalto agravado cada 40,5 segundos

Un Delitos contra la Propiedad ocurrió cada 3.5 segundos

Un robo cada 14,6 segundos

Un Hurto – robo cada 5,1 segundos

Un robo de vehículos automotores cada 42,8 segundos

http://www.fbi.gov/about-us/cjis/ucr/crime-in-the-u.s/2010/crime-in-the-u.s.-2010/offenses-known-to-law-enforcement/crime-clock

 

5. ¿Cuál será la actitud de los jóvenes? 2 Timoteo 3:2.

“Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos”. (2 Timoteo 3:2)

NOTA.

Delincuencia juvenil comienza con la desobediencia a los padres. En el 2009 fueron arrestados 11, 062,600 jóvenes menores de 18 años, basado en el programa de informe de crímenes (UCR). La delincuencia juvenil es un problema mundial: Inglaterra, Japón, China y todos los países del mundo están enfrentando el aumento de la violencia de una forma alarmante.

http://www.census.gov/compendia/statab/cats/law_enforcement_courts_prisons/arrests.html

http://www.fbi.gov/stats-services/crimestats

 

6. ¿Cuál sería el interés de consumo de las personas que viven en el pasado día? 2 Timoteo 3:4, última parte.

“traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios”. (2 Timoteo 3:4)

 

7. ¿Qué actitud general hacia la religión se profetizo? 2 Timoteo 3:5.

“que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita”. (2 Timoteo 3:5)

 

8. ¿Con qué palabras dijo el apóstol Pablo que las condiciones no serán  mejoradas a medida que nos acercamos al final de los tiempos? 2 Timoteo 3:13.

“más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados”. (2 Timoteo: 13)

NOTA.

En una frase corta Pablo destruye la teoría de un milenio temporal antes de que Cristo venga. Y el pecado ciertamente cera “de mal en peor.”

“Tomemos, por ejemplo, el mal del alcoholismo — En 2006, el costo económico total estimado de consumo excesivo de alcohol en los Estados Unidos ascendieron a $ 223 500 000 000 o US $ 1.90 por bebida, lo que equivale a unos 746 dólares por cada hombre, mujer y niño sobre una base per cápita. De los $ 223.5 mil millones, $ 161,3 mil millones (72,3%) representan los costos de la pérdida de productividad. De esta $ 161.3 mil millones, las dos mayores pérdidas vinieron de deterioro de la productividad en el trabajo (45,9%) y la pérdida de productividad debido a las 83.180 muertes relacionadas con el alcohol (40,3%).

De los costos económicos totales de consumo excesivo de alcohol, borrachera cantidades potable a $ 170.7 mil millones (76,4%), consumo de alcohol equivale a $ 27,0 millones (12,1%), el consumo durante el embarazo representa $ 5,2 mil millones, o el 2,3% (en su mayoría relacionadas con FAS), y los costos del delito llegado a 73,3 mil millones dólares (9,2%). El gobierno federal, estatal y local sufragar los costes económicos ($ 94, 200, 000,000), junto con los bebedores excesivos y sus familias ($ 92,9 mil millones), con el gobierno que lleva la mayor parte de los costos de los gastos de salud y los bebedores excesivos y de sus familias que cubren las pérdidas de productividad. CADCA

http://www.cadca.org/resources/detail/economic-costs-excessive-alcohol-consumption

 

La maldad trae destrucción

 

9. ¿Cuándo los antediluvianos habían llenado su copa de iniquidad, que hizo Dios? Génesis 6:3, 7, 7:11, 21, 22.

“Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho”. (Génesis 6:3,7)

“El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió”. (Génesis 7:11, 21,22)

 

10. ¿Qué le sucedió a Sodoma y Gomorra? Génesis 19:24, 25.

“Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra”. (Génesis 19:24,25)

 

11. ¿Qué es predicho sobre el fin del mundo presente? 2 Pedro 3:5-7.10.

“Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas”. (2 Pedro 3:5-7,10)

 

Instó a los hombres

a arrepentirse

 

12. ¿A través de quién fueron enviados mensajes de arrepentimiento a Sodoma y el mundo antediluviano? 2 Pedro 2:5, 7.

“Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos”. (2 Pedro 3:5,7)

 

13. ¿Qué mensaje será enviado al mundo en los últimos días? Apocalipsis 14:6.

“Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo”. (Apocalipsis 14:6)

 

14. En vista de la inminente destrucción, ¿qué Dios hace? 2 Pedro 3:11, 12; Apocalipsis 18:4.

“Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!”. (2 Pedro 3:11,12)

“Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas”. (Apocalipsis 18:4)

 

Preguntas para

la reflexión

 

1. Si yo hubiera vivido en los días de Noé, ¿habría aceptado su invitación a entrar en el arca?

 

2. ¿Mi vida social de ninguna manera se asemejan a la descripción de Pablo de los últimos días, o es una evidencia del poder santificador de Dios?

 

3. ¿Estoy decidido a que, pase lo que pase, mi influencia estará siempre en el lado de la verdad?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *