6 – Es El Tiempo De Conocer Lo Nos Revela Este Libro Sobre El Regreso De Jesús

6

 

Es El Tiempo De Conocer Las Revelaciones De Este Libro Sobre

El Regreso De Jesús

 

“He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra” (Apocalipsis 22:12)

 Versión de la Biblia utilizada en este estudio es La Reina Valera 1960

 

 

 El Apocalipsis dice que Jesús volverá.

Así como nuestro Señor Jesucristo es el personaje central del Apocalipsis, la segunda venida de Cristo en gloria y majestad es el acontecimiento más importante de dicho libro profético. Cada escena del estremecedor drama profético del Apocalipsis apunta al retorno de Jesús. Es la culminación del gran conflicto entre el bien y el mal, y el momento cuando Satanás será encadenado y finalmente destruido.

 

 

   

1. Según la revelación del Apocalipsis, ¿cuántos verán la segunda venida de Jesús? Apocalipsis 1:7

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.  Sí, amén” (Apocalipsis 1:7)

Respuesta: ………………………………………………………………………………….

 

 

NOTA: El retorno de Cristo en gloria y majestad, es también “la esperanza bienaventurada” de toda la Biblia (Tito 2: 13  “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13). El Nuevo Testamento se refiere a ella en un versículo de cada once, y en lo que hace a toda la S. Biblia, Moody decía que hay unas 2.500 referencias. Una de las impresionantes descripciones está en Apocalipsis 19:11-16

ENGAÑOS SATÁNICOS ACERCA DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

 

 

 ¿Le sorprende la idea de que Satanás tratará de engañar acerca de la segunda venida de Cristo?

Ya lo hizo cuando ocurrió el primer advenimiento. A pesar de existir no menos de trescientas profecías del Antiguo Testamento sobre la primera venida de Cristo, Satanás consiguió fomentar la ignorancia, el error o el desinterés, y el pueblo fue tomado de sorpresa sin prepararse.

 

 

 

2. Respondiendo a la pregunta sobre su segunda venida, ¿qué sorprendente advertencia hizo Jesús? Mateo 24:4, 5  

Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán” (Mateo 24:4,5)

 

Respuesta: “Mirad …………………………………………………….. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo:………………………………………………………….; y a muchos ………………………………

 

 

3. ¿Qué dase de espíritus haría grandes engaños? Apocalipsis  16:13,14

Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas;  pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso” (Apocalipsis 16:13,14)

Respuesta: “Pues son ………………………………………………………………………….. que hacen señales”.

 

 

4. ¿Quién habría de disfrazarse de ángel de luz, y qué sucederá con él al venir Jesús? 2 Corintios 11:14; 2 Tesalonicenses 2: 8-10  

 

Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz”

(2 Corintios 11:14)

 

“Porque el mismo……………………………………………..  se disfraza como ángel de luz”.

 

 

Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos” (2 Tesalonicenses 2:8-10)

 

“A quien el Señor…………………………………….. con el espíritu de su boca, y ……….…………………….

con el resplandor de su venida”.

 

 

NOTA: Estos versículos podrían sugerir la idea de que el diablo tratará de engañar imitando la segunda venida de Cristo. No olvidemos que en S. Mateo 24:24 dice que aparecerían falsos cristos.

 

 

 

COMO VENDRÁ JESÚS

 

5. ¿Qué declaración de Jesucristo revela que su segunda venida no será secreta? S. Mateo 24: 23-27

Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.  Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.  Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre” (Mateo 24:23-27)

Respuesta: “Si alguno os dijere: Mirad,………………………………………. o mirad, …………………………. no lo creáis… Porque como el………………………………… así será también la venida del Hijo del Hombre”.

 

 

NOTA: No hay nada de secreto en los relámpagos, figura usada por Jesús para decir que vendrá en forma pública. Esto armoniza con lo profetizado en Salmos 50:3-6, cuando dice: “Vendrá nuestro Dios, y no callará; fuego consumirá delante de él, y tempestad poderosa le rodeará. Convocará a los cielos de arriba, y a la tierra, para juzgar a su pueblo…” La misma realidad refleja Jeremías 25:30-35, donde dice: “Jehová rugirá desde lo alto, y desde su morada santa dará su voz; rugirá fuertemente… Llegará el estruendo hasta el fin de la tierra, porque Jehová tiene juicio contra las naciones”. En 1 Tesalonicenses 4:16  Pablo declara que “el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo”. No hay nada de secreto ni silencioso en el más espectacular acontecimiento que verá este planeta: el retorno de Jesús.

 

 

 

6. A esta altura de nuestro estudio podrían surgir algunas preguntas lógicas:

a) ¿Será en forma persona?;

b) ¿Será en forma real?;

c) ¿Será en forma visible?

 

 

Respuesta:

a. En forma personal.

 Hechos 1:11:

los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:11)

“¿Por qué estáis mirando al cielo? Este………………………………………….. que ha sido tomado de vosotros al cielo, …………………………. como le habéis visto ir al cielo”.

 

Otro pasaje bíblico iluminador al respecto es 1 Tesalonicenses 4:16.

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”  (1 Tesalonicenses 4:16)

 

b. En forma real.

Santo Tomás tocó el cuerpo real (glorificado) del Cristo resucitado (Juan 20:24-29). “Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.  Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron”  (Juan 20:24-29)

Jesús resucitado dijo que tenía cuerpo, carne y huesos, y así subió al cielo (Lucas 23:36-43, 50, 51).

“Los soldados también le escarnecían, acercándose y presentándole vinagre, y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo. Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS. Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.  Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo. Este, que también esperaba el reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos” (Lucas 23:36-43,50,51)

 La Santa Biblia también dice en Hechos 1:11

“los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:11)

“Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo,…………………………………..

 

como le habéis ……………………… ir al cielo”. Será en forma real.

 

 

c. En forma visible.

Apocalipsis. 1:7 ;  Mateo. 24:30:

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.  Sí, amén” (Apocalipsis 1:7)

Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria” (Mateo 24:30)

“He aquí que viene  ……………………………… y …………………………… le …..…………………….”. Será en forma visible.

 

 

7. ¿Quiénes vendrán acompañando a Jesús y qué harán esos acompañantes? Mateo 24: 31  

“Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro” (Mateo 24:31)

Respuesta:

“Y enviará …………………………………… con gran voz de trompeta, y …………………….

………………………… a sus …………………………….”.

 

NOTA: Los ángeles de Jesús juntarán a todos los escogidos, o fieles. Los que murieron amparados por la gracia de Dios, habiendo aceptado a Jesús como su Salvador y Mediador, resucitarán (1 Tesalonicense 4:13-16, página 1096), y formarán un mismo grupo con los fieles creyentes en Jesús que estemos vivos. Todos ascenderemos en las nubes para estar siempre con el Señor (1 Tesalonicenses. 4:17 )

La ascensión será posible porque el Señor transformará nuestro cuerpo a semejanza del que él tenía al ascender al cielo (1 Corintios 15: 51-54; Fil. 3:20, 21)

“He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria” (1 Corintios 15:51-54)

“Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas” (Filipenses 3:20,21)

PROPÓSITOS DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

 

 

8. De acuerdo con la revelación que Cristo hace en el Apocalipsis, ¿para qué vendrá? Apocalipsis 22:12

He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra” (Apocalipsis 22:12)

Respuesta: “Para   ……………………………………… a cada uno   ………………………. su obra”

 

 

9. ¿Cómo reaccionaran los infieles y los justos ante la venida de Jesús? Apocalipsis 6:14-17; Isaías 25:8, 9

 

Respuesta:

a. Los infieles:

Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;  porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?” (Apocalipsis  6:14-17)

 

“Y decían a los montes y a las peñas: …………………………………………..

y ………………………….. del rostro de aquel que está sentado sobre el trono”.

 

b. Los justos:

Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho. Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación” (Isaías 25:8,9)

 

“Y se dirá en aquel día: He aquí,………………………………………………..  le hemos ……………………….. y nos …………………………… nos gozaremos y nos ……………………… en ……………………..”.

 

 

NOTA: La diferencia no obedece a discriminación. Está determinada por la aceptación o el rechazo de Cristo. (Véase la importante revelación hecha por Jesús y registrada por Juan el autor del Apocalipsis, en Juan 3:16-18,

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” (Juan 3:16-18)

La aceptación de Cristo es expresada por el respeto y fidelidad a sus leyes (S. Mateo 7:21-23   “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mateo 7:21-23) y a su Palabra  (Mateo 7:24-27  “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina” (Mateo 7:24-27)

QUE PASARÁ DESPUÉS

 

(En el próximo estudio analizaremos el encadenamiento y la destrucción de Satanás. También dejaremos para un estudio posterior lo relativo a las características de la tierra después del retorno de Jesús.)

 

 

10. ¿Cuáles serán las condiciones de vida que Jesús establecerá después de su segunda venida? Apocalipsis 21: 4

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron” (Apocalipsis 21:4)

Respuesta: “Enjugará Dios toda……………………………………………………………………; y ya no habrá…………………………… ni habrá más……………………. ni………………………. ni ………………………”.

MI DECISIÓN:

Considerando que nuestro Señor Jesucristo volverá para terminar con las injusticias, el dolor y el pecado, y que establecerá un reino eterno, sin corrupción, decido prepararme de acuerdo con la Palabra de Dios para recibir con alegría a mi Señor Jesús.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *