7 – ¿Sabía Usted Que Los Seguidores de Jesús Juzgaran A Los Ángeles Rebeldes?

7

 

¿Sabía  Usted Que Los Seguidores de Jesús Juzgaran A Los Ángeles Rebeldes?

 

  “¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?” (1 Corintios 6:3)

 

La Biblia Usada Es La Reina Valera 1960.

 

 

Satanás encadenado al fondo del abismo

Satanás está furioso porque la S. Biblia lo desenmascara (Apocalipsis 12:10-12). Por eso ha tratado de diseminar la idea errónea de que el Apocalipsis es un libro incomprensible. Pero las S. Escrituras nos dan la clave para entender los símbolos apocalípticos, por lo que se torna un libro abierto a la comprensión del estudioso sincero. Apocalipsis 20 dice que un poderoso ángel ataría a Satanás por mil años . No todo lo que la gente cree sobre el milenio armoniza con lo que dice la S. Biblia. Pero hoy Usted tendrá la satisfacción de descubrir la explicación  bíblica sobre el tema. Nos ayudará mucho analizar algo sobre la resurrección.

Descubrimos que el Apocalipsis (revelación de Jesucristo) explica algunas cosas que Jesús dijo durante su ministerio terrenal, especialmente cuando habló de dos resurrecciones.

 

 

MIL AÑOS ENTRE LAS DOS RESURRECCIONES

 

 

1.   ¿Cuáles son las dos resurrecciones de las cuales habló N. S. Jesucristo?  Juan 5: 28, 29

No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;  y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación” (Juan 5:28,29)

 

Respuesta :

 a. “Los que hicieron lo ……………………………………. resurrección de  …………………… “

( Juan 5: 29, primera parte )-   “

 

b. “Los que hicieron lo …………………………………… resurrección de ……………………. “

( Juan 5: 29, última parte).

 

 

 

2.  ¿Qué periodo comenzará cuando resuciten los fieles? Apoc. 20: 4, última parte, y 6 .

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.” (Apocalipsis 20:4.6)

 

Respuesta :

“El que tiene parte en la ………………………………….. resurrección; . . .y reinarán con él

……………..

 

 

NOTA: Estos versículos dicen que volvieron a la vida (resucitaron), y reinaron con Cristo mil años. Este es el milenio bíblico que comienza con la primera resurrección.

 

 

 

3. ¿Cuándo ocurrirá la primera resurrección, es decir, la de los muertos fieles? 1 Tesalonicenses  4:16

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero” (1 Tesalonicenses 4:16)

 

Respuesta :

“Porque el Señor mismo…………………………………………. del cielo; y los muertos en

Cristo ………………………………………………………. “..

 

NOTA: La primera resurrección ocurrirá cuando Jesús vuelva en gloria y majestad. ¿Cuántos años después de la primera resurrección resucitarán los otros muertos? Apocalipsis 20:5

 

Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección” (Apocalipsis 20:5)

 

Respuesta :

“Pero los otros muertos no volvieron a vivir  …………………………. que se cumplieron……………….. años”.

 

 

QUE OCURRIRÁ DURANTE EL MILENIO

5. ¿Dónde estarán los fieles, y qué harán durante el milenio? Apocalipsis 20: 4; 1 Corintios  6: 2, 3.

 

 Respuesta :

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años” (Apocalipsis 20:4)

 a.  “Recibieron facultad de……………………………….. ” (Apocalipsis  20: 4, primer parte).

 

b.   “Vinieron y reinaron con Cristo………………….. años” (Apocalipsis  20:4, ultima parte).

 

 “¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?” (1 Corintios 6:2)

c.   “Los santos han de juzgar al …………… ……………” (1 Corintios  6: 2, primera parte).

 

  “¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?” (1 Corintios 6:3)

d.  “Hemos de juzgar a los……………………………….” (1 Corintios  6: 3, primer parte).

 

 

NOTA: Jesús fue a preparar lugar para los salvos en los cielos a don Él los llevará San Juan 14:1-3, “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14:1-3)   Por lo tanto, el juicio del que está hablando la Biblia ocurrirá en el cielo. Este juicio no afecta a los justos, los cuales fueron juzgados antes de la segunda venida d Cristo (de este juicio nos ocuparemos en otro estudio). En este juicio se juzga a los impíos que participarán de la segunda resurrección (Apocalipsis 20:12, 13  “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras” ( Apocalipsis 20:12,13), al diablo y a sus ángeles, y se determina el castigo que merecen.

 

 

Este juicio también sirve para que los santos comprendan por qué no se salvaron algunas personas que ellos  consideraban justas. Tal juicio quitará toda duda de la mente de redimidos acerca de la malignidad del pecado, la justicia y el amor de Dios.

El Todopoderoso quedará vindicado ante el universo  y la compresión  de su justicia garantizará la estabilidad eterna de la creación.

 

 

 

6. Siendo que los fieles irán al cielo y los otros morirán, Satanás no tendrá a quien tentar en esta tierra. ¿Qué hará esa cadena de circunstancias con el diablo? Apocalipsis 20:1-3.

Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.  Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;  y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo” (Apocalipsis 20:1-3)

 

Respuesta :

“Y lo ………………………. por mil años………. para que ………………………………………………

mas a las naciones”. 

 

 

NOTA: El Apocalipsis describe algunos sucesos impresionantes que acompañarán el momento del retorno de Cristo, cuando será encadenado Satanás (Apocalipsis  16:18, 20, 21  “Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande” (Apocalipsis 16:18,20,21).

Con los fieles en el cielo y los impíos muertos (2 Tesalonicenses  1: 7, 8; 2:8,   “y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,  en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;  Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida” (2 Tesalonicenses 1:7,8; 2:8), la tierra quedará como en el principio, desordenada y vacía (Genesis  1:2  “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” (Génesis 1:2), sin luz ni vida, como la describe Jeremías 4:23-28  “Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz.  Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos.  Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido.  Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira.  Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la destruiré del todo.  Por esto se enlutará la tierra, y los cielos arriba se oscurecerán, porque hablé, lo pensé, y no me arrepentí, ni desistiré de ello” (Jeremías  4:23-28).  Ese es el abismo en el que quedará Satanás durante el milenio.

 

COMO TERMINARA EL MILENIO

 

 

7.  ¿Qué ocurrirá con la santa ciudad de Dios al terminar el milenio? Apocalipsis  21:2

Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido” (Apocalipsis 21:2)

Respuesta :    ………………………………………………………………………………………………………………………

 

 NOTA: La santa ciudad se asentará sobre el monte de los Olivos que se abrirá en dos, produciendo un gran  valle (Zacarías 14:4, 10). “Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Toda la tierra se volverá como llanura desde Geba hasta Rimón al sur de Jerusalén; y ésta será enaltecida, y habitada en su lugar desde la puerta de Benjamín hasta el lugar de la puerta primera, hasta la puerta del Angulo, y desde la torre de Hananeel hasta los lagares del rey” (Zacarías 14:4,10)

 

 

8. ¿Qué pasará con los muertos impíos y con Satanás, cuando los mil años se cumplan? Apocalipsis 20: 5, 3, 7, 8.

Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.  y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.  Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,  y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar” (Apocalipsis 20:5,3,7,8)

 

Respuesta :

“Pero los otros muertos …………………………………..  hasta que …………………………………………….  Cuando los mil años se cumplan,  Satanás ………………………………. de su prisión, y saldrá a ………………………….

a las……………………………………… “.

 

 NOTA: Al resucitar los impíos, desaparecerá la cadena de circunstancias que atará a Satanás, pues tendrá a quien tentar. Apocalipsis 20:8 , demuestra que a pesar de los mil años de prisión. Satanás no cambiará.

 

 

9.  ¿Qué pasará con Satanás y los impíos cuando pretendan tomar por asalto la santa Ciudad? Apocalipsis 20:9, 10, 14.

Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.  Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda” (Apocalipsis 20:9,10,14)

 

Respuesta :

“Y de Dios……………………………………………………………………… del ………………………. , y

………………………………….. ” (Apocalipsis 20:9 última parte )

 

NOTA: Dejaremos para otro estudio el análisis del fuego de consecuencias eternas.

 

 

EL EDÉN RESTAURADO

 

 

10. ¿Qué hará Jesús después que la tierra sea purificada por el fuego? 2 Pedro 3:10-13; Apocalipsis  21:1- 4.

Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.  Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,  esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!  Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia” (2 Pedro 3:10-13

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron” (Apocalipsis 21:1-4)

 

Respuesta :

a. “Pero nosotros esperamos, según sus promesas, …………. ……………………………………. y

………………………………………….. , en los cuales mora la justicia” (2 Ped. 3:13).

 

b. “Y él ……………………………………………….. con ellos, y ellos………………………………..

 ……………. , y Dios mismo   ………………………………………………  como su Dios”

(Apocalipsis  21:3, última parte)

 

MI DECISIÓN:

 

Señor Jesús, yo quiero estar entre aquellos que estarán en el Edén restaurado, perdona mis pecados y hazme digno de recibir la vida eterna.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *