4 – ¿El Libro de Apocalipsis Presenta El Plan De Salvación?

 

4

¿El Libro de Apocalipsis Presenta El Plan De Salvación?

 

“He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” (Apocalipsis 3:20)

 

 

Las Buenas Nuevas del Apocalipsis.

 

Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.

 

¿Ha oído usted hablar del Evangelio del Apocalipsis”? Aunque no haya ningún libro con ese nombre, existe esa realidad.

 

Evangelio significa buenas nuevas, las cuales se aplican a la proclamación de las buenas noticias salvadoras de parte de Dios. Pues bien, el Apocalipsis nos revela toda la belleza del amor de Dios salvando al pecador. Así como los primeros tres capítulos de la Biblia (Génesis 1-3;) nos relatan cómo entró el pecado en el mundo, los últimos tres capítulos del Libro sagrado (Apocalipsis 20-22), nos anuncian cómo el pecado será desarraigado de este planeta en rebelión. Todo el resto de las Santas Escrituras nos revela la manera en que Dios ha manejado esta horrible tragedia.

 

 

 

EL EVANGELIO EN EL APOCALIPSIS

 

 

1. ¿Cómo es llamado en el Apocalipsis el plan de salvación provisto por Dios? Apocalipsis 14: 6

Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo (Apocalipsis 14:6)

 

Respuesta “Tenía el……………………………………… para predicarlo a los moradores de la tierra”.

 

 

2. ¿Por qué fue necesario trazar un plan para redimir o salvar al hombre? Romanos 5:12  

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12)

Respuesta    …………………………………………………………………………..

 

NOTA: Las consecuencias del pecado no sólo son peligrosas, son trágicas. El pecado nos separa de Dios (Isaías  59:1, 2  “He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír;  pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír” (Isaías 59:1,2), y descarga sobre el ser humano la fatídica condena de muerte (Romanos 6: 23 “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”  (Romanos 6:23) y destitución de la gloria de Dios (Romanos 3: 23   “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”  (Romanos 3:23). En otras palabras: el pecador está irremisiblemente perdido.

 

 

3. ¿Qué siente Dios por la humanidad y qué hizo por ella?  Juan 3:16; Apocalipsis 2:10  

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16)

a. “Porque de tal manera………………………. Dios al mundo, que………………..  a su ……………. unigénito, para que todo aquel   ……………………. ………………… no se pierda, mas tenga ………………………………”.

No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida” (Apocalipsis  2:10)

b. “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré   …………………………………”.

 

 

4. ¿Desde cuándo existe el plan de Dios pare salvar al hombre? Apocalipsis  13:8.

Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo”  (Apocalipsis 13:8)

(Allí habla de los adoradores de la bestia apocalíptica, pero en la última parte del versículo responde nuestra pregunta.)

Respuesta: “Fue inmolado del………………………………………………….

 

 

NOTA: Todo el que se salve, será salvado por Jesús (Juan 14:6  “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6). No hubo un plan de redención para el Antiguo Testamento y otro para el Nuevo Testamento, pues el sacrificio que Jesús haría ya estaba disponible desde el principio del mundo. Y San Pedro declara que ya estaba destinado desde antes de la fundación del mundo (1 Pedro 1:20). “ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros” (1 Pedro 1:20)

JESÚS ES EL ÚNICO SALVADOR

 

 

5. Al morir en la cruz, ¿qué hizo nuestro Señor Jesucristo por nosotros, los pecadores? Apocalipsis  1:5

 “y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre”  (Apocalipsis 1:5)

 

Respuesta: “… nos…………………………… y nos de nuestros pecados con …………………………………….

 

 

NOTA: Los creyentes del Antiguo Testamento se salvaban por medio de la sangre de Cristo que habría de derramarse en la cruz (simbolizada por la sangre de los sacrificios desde los días de Adán, incluyendo los servicios del santuario), y los neo-testamentarios somos salvos por la misma sangre de Cristo que fue derramada en la cruz. “Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados” (Hebreos 10:4). “porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados” (Hebreos 10:4)

 

“Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo” (1 Juan 2: 2)   “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo” (1 Juan  2:2); “…….y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7) “pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7)

 

 

6. De acuerdo a la Palabra de Dios, ¿cuántos salvadores hay a disposición del pecador? Hechos 4:11, 12 ; Apocalipsis  3: 7

Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”  (Hecho 4:11,12)

Respuesta: 

a. “……….. Jesús… y ……………….. hay …………………… porque   ……………………………. nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”, 

“Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre” (Apocalipsis 3:7)

b. ‘. el que  ……………………………….. y ninguno cierra, y cierra y ……………………………”

 

 

NOTA: La profecía del Antiguo Testamento, escrita por Isaías, ya decía que aunque nunca hizo maldad (Isaías 53: 9  “Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca”  (Isaías 53:9), nuestros pecados serían puestos sobre Él (Isaías 53: 6 “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros” (Isaías 53:6), y que su muerte sería expiatoria (Isaías 53:10  “Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada”  (Isaías 53:10). Su resurrección garantiza su victoria sobre el pecado y la muerte. Por eso es que cuando Cristo abre la puerta de salvación al creyente, nadie la puede cerrar, y cuando la cierra por falta de fe del pecador en los méritos de Cristo, no hay quien pueda abrirla.

 

 

7. ¿Qué debo hacer para recibir la salvación que ofrece Jesús? Hechos  16:31; Hechos  3:19; 1 Juan 1:9

Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa” (Hechos 16:31)

a. “Ellos dijeron:…………………………………………… y serás salvo”.

 

  “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio” (Hechos 3:19)

b. “Así que………………………. y……………………….. para que sean borrados vuestros pecados”.

 

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9)

c. “Si……………………………….. nuestros pecados, él es fiel y justo para ……………………….. nuestros pecados, y…………………….. de toda maldad”.

 

 

NOTA: Cuando las Santas Escrituras hablan de confesar los pecados, se refieren a los mismos términos enseñados por nuestro Señor Jesucristo en el Padrenuestro. Orar: “Padre nuestro que estás en los cielos”, y decirle: “. . .perdónanos…”

 

 

En el lenguaje bíblico, arrepentirse significa cambiar de opinión. De la misma manera, convertirse significa dar una vuelta a la redonda y volver atrás. Arrepentimiento significa un cambio genuino de la mente y la actitud hacia Dios y hacia uno mismo y también hacia los demás. La persona arrepentida por medio del Espíritu Santo, empieza a ver las cosas como Dios las ve. Conversión, por lo tanto, significa dar una vuelta hacia atrás y retroceder en el camino de la vida de pecado, avanzando hacia Dios.

 

 

 

JESÚS ES EL ÚNICO MEDIADOR

 

 

8. Según revela en su Palabra, ¿cuántos mediadores hay que pueden interceder ante Dios en favor del pecador? 1 Timoteo 2: 5

 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”  (1 Timoteo 2:5)

Respuesta: “Porque hay un solo Dios, y   ……………………………. entre Dios y los hombres, ………………………. hombre”.

 

 

NOTA: Las razones para una declaración tan enfática y contundente son claras y están en la Santa Biblia. Sólo Jesús poseyó la naturaleza divino-humana. Era Dios (Romanos 9: 5   “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén” (Romanos 9:5), y para redimirnos tomó la naturaleza humana (Gálatas 4: 4    “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley” (Gálatas 4:4); Hebreos 2:14,16,17 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. (Hebreos 2:14, 16,17)). No cometió pecado, por lo tanto no merecía morir (1 Pedro 2: 21, 22 “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca” (1 Pedro 2:21,22) ). Quiere decir que cuando murió pagó la deuda de nuestros pecados. No hay otro que reúna estas características como para hablar al hombre de las cosas de Dios (porque es Dios) en lenguaje de los hombres (pues se hizo humano) y poder presentarse ante Dios y hablar con El de igual a igual acerca de los problemas del hombre.

 

 

9. ¿Qué dice Jesús que quiere hacer en la vida del ser humano cuando éste se convierte? Apocalipsis 3:20

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” (Apocalipsis 3:20)

Respuesta:…………….……………………………………………………………………………………………………………………….

 

 

10. Cuando Jesús entra en el corazón del convertido, ¿qué dos frutos produce? Filipenses 2:13  

porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Filipenses 2:13)

Respuesta: “. . . produce así………………… como……………  por su buena voluntad”.

 

 MI DECISIÓN:

Señor Jesús: Reconozco que soy débil ante las tentaciones y pecados. Pero también acepto que tú eres Todopoderoso y que moriste para salvarme, y hoy estás dispuesto a interceder por mí ante Dios el Padre. ¡Perdona mis pecados, y lávame con tu sangre, porque te acepto como mi único y suficiente Salvador y mi único y suficiente Mediador! Amén.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *